19/5/2019 | 14:05         
ARGENTINA-MUNDO
Claves para "rutear" sin problemas
(SUPLEMENTO DE VIAJE).-Sea por vacaciones, fin de semana largo o simplemente porque tengamos ganas de hacer una escapada, salir a la ruta en auto debe tomarse muy en serio. No sólo y fundamentalmente para cuidar la vida de los seres queridos, sino también para evitar problemas y hasta multas.
Claves para

(SUPLEMENTO DE VIAJE).- Sea por vacaciones, fin de semana largo o simplemente porque tengamos ganas de hacer una escapada, salir a la ruta en auto debe tomarse muy en serio. No sólo y fundamentalmente para cuidar la vida de los seres queridos, sino también para evitar problemas y hasta multas. Además de tener en cuenta la documentación básica que hay que tener a mano, desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) recordaron una serie de consejos que siempre debemos tener en cuenta.

Según las últimas estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la vida, el promedio de muertes por día en accidentes de ruta en Argentina es de 20 personas. Durante todo 2018, hubo 7274 fallecimientos por esta causa. Por eso, es urgente reflexionar y estar atentos al momento de salir a manejar largas distancias.

1.- Para salir a la ruta es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de VTV. Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla.

2.- Descansar al menos ocho horas la noche anterior. Además, planificar previamente el viaje, previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

3.- Chequear frenos, amortiguación, luces, estado y presión de las cubiertas en un taller mecánico. No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

4.- Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares. Estos elementos no son optativos, sino obligatorios para circular por las rutas del país. También se recomienda, aunque no es obligatorio, llevar la rueda de repuesto inflada, tener chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios.

5.- Circular siempre con las luces bajas encendidas, y respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso. Más allá de la cartelería, en rutas de zonas rurales, la máxima es de 110 km por hora para autos, motos y camionetas, mientras que para buses y motorhomes es 90 km, y para camiones y autos con casa rodante es 80 km. En autopistas, la máxima es de 130 km por hora para autos y motos; para el resto, 110 km.

6.- Es importante destacar que todos deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. Las embarazadas deben colocarse el cinturón con la banda vertical entre los senos y la banda abdominal ajustada lo más posible en la región pélvica, para evitar presiones sobre el abdomen. En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija.

7.- Si se trata de un vehículo nuevo, es fundamental leer previamente el manual para conocer todas las características del automóvil.

8.- Evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos pueden provocar lesiones graves e irreversibles para quienes viajan.

9.- El conductor debe estar atento al camino y a la conducción, evitando el uso de celulares. No manejar con ojotas; no sólo es peligroso sino que puede ser multado.

10.- Los motociclistas deben utilizar casco, indumentaria de protección y ropa reflectiva. Es menester recordar que ante un golpe leve es aconsejable cambiar el casco, dado que su estructura pudo haber sufrido un daño interno.