19/5/2019 | 13:03         
LOCAL
Informe oficial: Núñez no tiene antecedentes
"No seríamos serios si nos pusiéramos a contestar lo que escribe la gente en el Facebook", sostuvo el concejal Bouvier (C). Una mirada a la que HOY adhiere.
Informe oficial: Núñez no tiene antecedentes

El Departamento Ejecutivo Municipal respondió a un pedido de informes del Concejo Deliberante sobre pretendidos antecedentes penales del secretario de Seguridad, Miguel Núñez, que según la documentación oficial presentada, no existen.

Dicho pedido de informes fue presentado oportunamente por el bloque de concejales del Frente Renovador, que se basó para iniciar el trámite en ciertas publicaciones aparecidas en redes sociales.

El concejal (Cambiemos) Román Bouvier fue quien tomó la voz cantante de la respuesta, y mostró un certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia –el organismo que registra la totalidad de las causas penales del país–, en el que consta que Miguel Núñez no tiene antecedentes.

"La sesión pasada, el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto solicitando que se aclare unas versiones de las que se hicieron eco, en cuanto a los antecedentes del secretario de Seguridad. Nos llama mucho la atención que este bloque pida informes en base a rumores callejeros o perfiles de Facebook que hacen acusaciones. Aprobamos ese pedido de informes, porque no tenemos nada que ocultar; y hoy vamos a dar por finalizada la novela que se montó, con la respuesta del intendente municipal", sostuvo Bouvier.

El edil destacó, en función de lo que se informa en la documentación recibida, que "es el único documento que se constituye como instrumento por la Dirección Nacional de Reincidencias para certificar los antecedentes penales. El señor secretario de Seguridad no tiene antecedentes de ningún tipo, nada de lo que se lo acusa".

"Nos extraña que un concejal, que está sentado en una banca, se haya hecho eco de una publicación en Facebook donde se veía una hoja hecha en computadora y con partes borradas con un fibrón. Nos solidarizamos con el secretario de Seguridad por las falsas acusaciones que recibió", dijo después.

Poco después de que, en su intervención, el concejal (FR) Luis Miguel Caso considerara que "era un deber del bloque poner en claro ante la ciudadanía la situación del funcionario", y que "el propio gobierno debería haber hecho el descargo, cuando tomaron estado público las acusaciones", Román Bouvier enfatizó que "es poco serio que nos pidan que agradezcamos por el pedido de informes; nosotros no vamos a salir a contestar acusaciones que surgen de las redes sociales o de un panfleto. No seríamos serios si nos pusiéramos a contestar lo que escribe la gente en el Facebook".

Bouvier aclaró también que "el señor Núñez nunca formó parte de la fuerza policial de la provincia de Santa Cruz; solamente trabajó en el poder judicial de esa provincia, como abogado".

Cabe mencionar que HOY publica esta respuesta por estar basada en una comunicación oficial de un organismo del Estado. Tal como señala el concejal Bouvier, no es serio salir a contestar lo que se publica en el Facebook o aparece tirado por la calle en volantes anónimos. Más allá de la simpatía o no que nos puede provocar la persona víctima de este tipo de operaciones; debemos recordar que hoy en la era de la información y de las “news fake” (noticias falsas en la web), debe serse muy cuidadoso en el procesamiento, divulgación y/o cualquier otro manejo de la información ya que rápidamente estas cuestiones se hacen virales y pueden dañar fuertemente a las personas.

Quizás hoy los medios de comunicación deban actuar como un punto de referencia en este caos de información que se vive; pero no sólo los medios de deben hacerlo, sino también cualquier persona que tenga una responsabilidad mayor al ciudadano común.

En este sentido, hoy es día es prácticamente un deber, una obligación, manejarse con ciertos parámetros de prudencia y verificación, dentro de este universo llamado "sociedad de la información."