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Días de niebla: Condiciones climáticas adversas, un factor oculto
(Por el Licenciado Sebastián Urriza.) Ante la llegada de la época típica en donde se producen días con niebla, debemos tener mayor cuidado que en los días normales y de buenas condiciones de tiempo, para lo cual se describen algunas recomendaciones y/o consejos básicos a tener en cuenta a la hora de circular por distintas calles o rutas.

14/5/2019 | 12:25
(Por el Licenciado Sebastián Urriza.) Ante la llegada de la época típica en donde se producen días con niebla, debemos tener mayor cuidado que en los días normales y de buenas condiciones de tiempo, para lo cual se describen algunas recomendaciones y/o consejos básicos a tener en cuenta a la hora de circular por distintas calles o rutas.

Desestimar la importancia del clima en los trayectos por carretera es un problema tan serio como extendido.
Algunos factores afectan al conductor como la niebla, que disminuye la visibilidad y otros al vehículo como la lluvia, que reduce la adherencia de los neumáticos al pavimento. Pero todos condicionan la respuesta y la capacidad de reacción de quien conduce. No es igual frenar sobre asfalto seco, que hacerlo sobre un charco de agua. Tampoco es lo mismo circular con un día despejado, que viajar una noche de niebla. Acelerar, frenar o realizar cualquier maniobra se convierte en una prueba de destreza y puede generar situaciones inesperadas; escenarios diferentes y peligrosos en los que muchas personas no saben cómo actuar.

Niebla: En este escenario, la prioridad es ver y ser visto. Para ello, es imprescindible encender las luces de corto alcance y las de niebla, pero nunca las largas, puesto que se reflejan en la niebla y, por el efecto rebote, deslumbran al conductor.

Los neumáticos son muy importantes y deben tener la presión y el dibujo adecuados. No sólo es importante reducir la velocidad, sino mantenerla constante. No se debe acelerar y, al frenar, hay que hacerlo con suavidad.

La distancia de seguridad también debe ser mayor que en condiciones normales para evitar las colisiones y los accidentes en cadena. Si la visibilidad es muy mala, las marcas viales servirán de ayuda y de guía.

En resumidas palabras:

-Gradualmente baje la velocidad. Frenar bruscamente no le va a dar al conductor de atrás suficiente tiempo para reaccionar.

-No tratar de pasar a otros vehículos.

-Si alguien trata de pasarlo, baje la velocidad para que él pueda avanzar con rapidez y seguridad.

-Frene con anterioridad para darle a los otros conductores muchos avisos.

-Apague la radio.

-Use la bocina en niebla densa.

-Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”).

-Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla):
Regla de las 3V  = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V).
Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.

-Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.

-En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente las balizas, faros y alumbrado antiniebla.

-Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.

-En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.

-Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
Otros consejos importantes:

Las inclemencias del tiempo no siempre se manifiestan solas. Aunque a veces sólo hay que lidiar con la lluvia o con el viento, por regla general, estos fenómenos se combinan o se originan de modo consecutivo. Durante un mismo trayecto, el conductor puede encontrar niebla, lluvia y viento o un atasco de varios kilómetros que le impida circular y le obligue a permanecer varias horas a merced del clima. Por esta razón, además de las recomendaciones específicas, hay que cuidar otros aspectos importantes para evitar sorpresas desagradables.

El estado del vehículo es fundamental en todas condiciones, más aun en estos tipos de situaciones:

No está de más una revisión extra antes de utilizarlo. Es preciso comprobar los niveles de líquidos, verificar los frenos, la dirección, la batería y el dibujo de los neumáticos. Las escobillas del limpiaparabrisas son las mejores aliadas para conducir en condiciones extremas.

Es importante analizar su estado, ya que en caso de niebla o lluvia, es difícil circular sin ellas; incluso son necesarias cuando deja de llover, puesto que los vehículos que viajan delante levantan el agua del suelo y provocan un "efecto spray" sobre el parabrisas del vehículo que viaja detrás. También hay que revisar la iluminación, el estado de los faros y llenar el depósito de combustible: además de disponer de más tiempo de calefacción en caso de emergencia, aportará peso adicional para circular en zonas resbaladizas. Nunca debe olvidar el triángulo de emergencia, el chaleco reflectante, herramientas varias y los juegos de luces de repuesto.

Si todavía no inició el viaje, para mayor prevención y evitar que estas condiciones climáticas “accidentales” lo afecten de manera considerable, ¡NO SALGA!, es preferible detener el viaje en su casa que en la ruta, si es que logramos no involucrarnos en un incidente reflejados en características como las anteriormente detalladas.

Licenciado Sebastián Urriza.
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