El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Malvinas: citan a declarar a 18 militares por torturas
A 37 años de la guerra de Malvinas, 18 de los 95 militares denunciados por cometer torturas contra sus propios soldados durante el enfrentamiento bélico con Reino Unido, deberán sentarse a dar explicaciones ante la Justicia. Será entre el 27 de junio y el 4 julio próximo, cuando serán indagados por el juez federal Federico Calvete, que tiene a cargo la investigación en Tierra del Fuego.

4/5/2019 | 12:43
(DIB).- A 37 años de la guerra de Malvinas, 18 de los 95 militares denunciados por cometer torturas contra sus propios soldados durante el enfrentamiento bélico con Reino Unido, deberán sentarse a dar explicaciones ante la Justicia. Será entre el 27 de junio y el 4 julio próximo, cuando serán indagados por el juez federal Federico Calvete, que tiene a cargo la investigación en Tierra del Fuego.

El llamado a indagatoria, que se confirmó hoy con la fijación de la fecha de las audiencias, fue considerado un "hecho histórico" por el Centro de Ex Combatientes (Cecim) de La Plata, que participa como querellante de la causa. "A partir del avance de la Justicia, se inscribirá en la historia una nueva forma de entender lo que fue la guerra de Malvinas, más allá de que en la actualidad haya muchos militares que siguen sosteniendo el negacionismo", expresó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del organismo.

Los militares citados están denunciados por la comisión de delitos como estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramientos, picanas con teléfonos de campaña, golpes, violencia sexual y otras torturas, En algunos casos, "agravadas por un profundo sesgo antisemita", expresó el Cecim.

La causa comenzó en 2007 con la denuncia de un grupo de ex combatientes del norte argentino y se amplió durante los años siguientes. Pero hasta finales del año pasado no tuvo ningún tipo de avance.

En diciembre de 2018, tras un reclamo de los ex combatientes platenses y la Comisión Provincial por la Memoria que conduce el Nobel de la Paz Adolfo Péres Esquivel, la Justicia ordenó el primer llamado a declaración de estos 18 imputados. Y hoy, le puso fecha a esa citación.

En la investigación hay más de 120 denuncias contra 95 militares. Los acusados "habrían ordenado y ejecutado diversos actos de tortura, entre ellos, los conocidos estaqueamientos y enterramientos" para "controlar" indisciplinas, como el robo de comida por el hambre extremo que padecían.

Los denunciantes narraron en la causa cómo sus superiores los ataban al suelo helado de las islas con sogas, como en una crucifixión, y los dejaban a la intemperie durante horas, mientras nevaba y se les congelaban los miembros del cuerpo. De eso se trataban los estaqueamientos, una forma de tortura que para los querellantes y diversos organismos de Derechos Humanos, constituye un delito de lesa humanidad.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.