El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Tras el hallazgo de un segundo murciélago con rabia intensifican campañas de vacunación
Luego de que fuera encontrado un segundo murciélago con rabia, lo cual es indicio de que la enfermedad existe, más allá de cualquier estadística, las autoridades han intensificado los operativos de vacunación a la par de las campañas de concientización.

4/5/2019 | 11:08
La municipalidad realizó el martes una jornada de vacunación antirrábica de mascotas en la plaza San Martín.

Luego de que fuera encontrado un segundo murciélago con rabia, lo cual es indicio de que la enfermedad existe, más allá de cualquier estadística, las autoridades han intensificado los operativos de vacunación a la par de las campañas de concientización.

Cabe señalar que la inmunización de mascotas se realiza de manera permanente en la cabina de Bromatología, como es habitual, y además se han sumado algunas veterinarias privadas que, provistas de vacuna por el municipio, también vacunarán animales.
Refiriéndose a este problema que por el momento a Rojas le viene saliendo baratísimo –una situación que puede durar eternamente o diez minutos, depende del azar–, la directora municipal de Bromatología, Pilar Villar, reconoció el riesgo que se corre y destacó la importancia de que la población aprenda cómo actuar ante la presencia de un murciélago, como así ante la mordedura de un perro.

"Los murciélagos no son animales diurnos. Si se lo encuentra de día, muy probablemente esté enfermo, y en algunos casos, esa enfermedad es rabia. Los casos positivos que aparecieron, fueron así. Entonces, hay que ponerle algo, un balde encima, y llamar a Bromatología para que vayamos a buscar el animal".

"Es muy importante no tocarlo, porque la transmisión de la enfermedad se produce a través de la saliva", añadió Villar.

También se refirió a una problemática conexa, la de los perros callejeros, señalando que "en algún momento deberemos armar un centro de zoonosis, de manera de poder separar los temas. Esto termina siendo un problema difícil de resolver: en el predio canino hay ciento sesenta animales, y allí deben ir los perros mordedores o peligrosos. El que muerde, el que corre a una moto o bicicleta y termina ocasionando un problema serio, a ése hay que llevarlo al predio por más que sea querido por todos, realmente".

"La vacuna es gratuita, por eso pedimos que traigan a todos los animales que puedan, el propio, el del vecino, el de la calle. Es un tema complejo. Todos los días hay mordeduras de perros en la calle, y después de eso hay que hacer una observación por diez días, además de la vacunación a la persona mordida, que debe continuar durante los diez días, hasta tanto termine la observación. Esto es un riesgo grande y además un costo muy importante para el Estado, porque la vacuna es muy cara", finalizó diciendo Villar.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.