30/4/2019 | 12:20         
LOCAL
No se detectaron agrotóxicos en el agua de Rojas
El municipio en conferencia de prensa cerca del mediodía, dio a conocer los resultados de las tres muestras para los análisis específicos realizados.
No se detectaron agrotóxicos en el agua de Rojas

Hoy cerca del mediodía, en el Palacio Municipal el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, junto a la titular del departamento de Bromatología, la bioquímica, Pilar Villar, dieron a conocer oficialmente que los resultados de las tres muestras analizadas, para ver si el agua de red de nuestra ciudad estaba contaminada por glifosato fundamentalmente, fue negativa: no hay presencia de agrotóxicos.

"Se testearon tres muestras, porque realmente son análisi muy caros, del tanque , del pozo 12, de la zona de la ruta 45, y del barrio Cecir, que también podría estar expuesto a las fumigaciones. En todos los casos no se detecta glifosato, ni ampa, que es una derivado, que también es tóxico. Los análisis se realizaron en el laboratorio Melacrom de Mercedes" explicó la bioquímica.

"Seguramente los vamos a hacer cada tanto porque la situación puede cambiar, pero estos resultados nos dejan tranquilos", aseguró Villar.

Por su parte Boyeras expresó que : "básicamente no se detectan agrotóxicos como en otros lugares (algunos barrios de Pergamino) y esto obedece también a que las instalaciones se construyan como es debido, se operen como es debido y lógicamente, el agua es una recursos que entre todos debemos cuidar."

"Es mucho lo que se ha avanzado en la construcción de un nuevo pozo, en la automatización del sistema de explotación, de evitar los derroches, porque esto hace un uso racional del recursos, que nos asegura que lo podamos mantener en condiciones de calidad adecuada", agregó

"Vamos a incorporar estos análisis con cierta rutina, pero lo fundamental hoy es que no se ha detectado
ningún tipo de contaminante", concluyó.

¿Y EL ARESÉNICO y EL NITRATO?

Consultados sobre los análisis de ruta y los niveles de arsénico, Boyeras explicó que "la calidad del agua es buena, es aceptable, lo cual no quita que debamos hacer un uso criterioso del recurso."

"Los parámetros que uno más observa tiene que ver con nitrato y arsénico. En nitrato estamos bien, en arsénico también. Los cual no quita que estemos muy atento porque estamos cerca de un límite", aseguró.

"Aquí hay que ser muy criterioso porque está lo que establece la Autoridad del Agua y otro criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud; estos siempre ha sido motivo de pleitos en algunas comunas. Es materia de mucho debate y cada uno tendrá su opinión, lo que si estamos dentro de los parámetros reglamentarios que se establecen para estos servicios", agregó el ingeniero.

"Estos con un parámetro, que hay que entender que el arsénico, obedece a la geología del lugar, no tanto con lo que hace el hombre, productos de otra actividad que lleve adelante el hombre; con lo cual la adecuada explotación a uno lo deja mejor parado con estos parámetros que son muy difíciles de manejar", finalizó