El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Encontraron otro murciélago con rabia
Es el segundo en menos de un mes, también en el interior de un domicilio. Se reiteran los cuidados a tener en cuenta.

27/4/2019 | 11:54
Fue informado oficialmente en la última semana el hallazgo de otro murciélago con rabia, dato que fue confirmado por el Centro de Zoonosis de Avellaneda tras la realización del estudio correspondiente.

El animal fue encontrado en el interior de un domicilio de la zona urbana. Tal como había ocurrido con otro caso anterior, la familia que lo halló actuó correctamente, esto es, se mantuvo alejada y comunicó inmediatamente la novedad a la dirección municipal de Bromatología, que acudió a retirarlo con las precauciones del caso.

La situación amerita que se reiteren las medidas que hay que tomar en caso de hallar un murciélago caído, y también en relación con los perros y gatos, que también son vectores de la enfermedad y contagian a las personas en caso de estar infectados.

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago:

-Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología al teléfono 2474467998.

-Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

-Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con Bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

-Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo (con altas probabilidades de tener y contagiar rabia).

-Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente al hospital.

Cabe recordar que los murciélagos pueden transmitir la enfermedad de manera indirecta, esto es, a través de perros y gatos. Para prevenir esto hay que asegurarse de que estos animales reciben su vacuna antirrábica una vez al año, mantenerlos dentro del hogar y evitar todo contacto con un murciélago caído.

En caso de que se detecten cambios extraños en el carácter o la conducta del animal, avisar inmediatamente a Bromatología para que realice los estudios apropiados.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.