27/4/2019 | 11:18         
REGION-PROVINCIA
Bapro aprobó tope a cuotas UVA: estiman que subsidiarían a unos 6 mil deudores
El directorio del Banco Provincia aprobó la resolución que contiene el tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, entre otras medidas para morigerar el impacto de la inflación, a la que podrían acceder unos 6 mil deudores de la entidad crediticia.
Bapro aprobó tope a cuotas UVA: estiman que subsidiarían a unos 6 mil deudores
Bapro casa matriz

(DIB/).- El directorio del Banco Provincia aprobó la resolución que contiene el tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, entre otras medidas para morigerar el impacto de la inflación, a la que podrían acceder unos 6 mil deudores de la entidad crediticia.

"La resolución fue aprobada", aseguró a DIB el director secretario del Banco, Diego Rodrigo, uno de los cinco representantes del Cambiemos. Otras fuentes precisaron que también la acompañaron los directores designados por el massismo, mientras que se abstuvieron Juliana Di Tullio y Humberto Vivaldo, de Unidad Ciudadana/PJ.

Así quedó vigente el tope del 30% sobre el salario de los deudores para las cuotas, la no ejecución de hipotecas, la condonación de los punitorios y la posibilidad de migrar el crédito a modalidades tradicionales. Las medidas estarán operativas en unos 10 o 15 días, explicaron, porque hay que adaptar los sistemas del Banco, se explicó.

Al mismo tiempo, se estima que sobre el total de unos 17.500 deudores UVA que tiene el Banco, un 32% calificaría para acceder al subsidio que le pone el "techo" del 33% a la cuota en relación con sus ingresos. De ese modo, serían unos 6 mil los deudores que calificarían para conseguir el alivio a su situación.

Mientras, el Banco ya definió otros requisitos que deberán cumplimentar quienes precalifiquen. Uno de ellos tiene que ver con la obligación de presentar una declaración jurada que acredite los ingresos y, otra, tramitar el beneficio en la sucursal en la que fue tramitado originalmente el crédito.

OBJECIONES Y LÍMITES

La operatoria, además de la abstención del kirchnerismo, generó reparos en el massismo, que aunque la aprobó dejó sentado en el acta que le preocupa el impacto que el paquete, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y tiene un costo proyectado de unos 20 millones de pesos mensuales, pueda tener en el balance del Banco.

Desde el oficialismo, argumentan que este año el Banco tendrá una ganancia de entre $8.000 y $8.500 millones, por lo que descartaron que vayan a producirse desequilibrios.

Tal como había adelantado DIB, el Directorio del Banco había aprobado, la semana pasada, el programa de descuentos conocido como "Supermiércoles", que prevé rebajas de hasta el 50% para los usuarios de plásticos de la entidad en cadenas de supermercados, con un tope mensual de 2 mil pesos por cliente.

Se trata de una operatoria mucho más cara que la anterior: cuesta entre $280 millones y $300 millones por miércoles y estará vigente dos miércoles cada mes. Por ahora, está habilitada para esta semana y los dos miércoles del mes que viene, aunque se prevé que se extienda, al menos hasta el mes de las elecciones.