22/4/2019 | 11:01         
ARGENTINA-MUNDO
Ya rigen los precios fijos por seis meses para 64 productos de la canasta básica
Los precios fijos por seis meses de 64 productos de primera necesidad que dispuso el Gobierno el miércoles pasado comenzaron a regir desde este lunes, aunque los controles comenzarán la semana próxima.
Ya rigen los precios fijos por seis meses para 64 productos de la canasta básica

(DIB).- Los precios fijos por seis meses de 64 productos de primera necesidad que dispuso el Gobierno el miércoles pasado comenzaron a regir desde este lunes, aunque los controles comenzarán la semana próxima.


Al programa lo llaman Precios Esenciales y los comerciantes tienen tiempo hasta el 29 de abril para que se exhiban de manera muy visible en los locales. Los almacenes y los súper chinos no participan del programa.

Los precios esenciales son el corazón de las medidas que lanzó el Gobierno para llevar "alivio" a los hogares tras el fuerte aumento de precios que se reflejó con el 4,7% que arrojó la inflación en marzo. Entre los productos se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También comienza la venta de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en distintos frigoríficos.

Hoy el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción Dante Sica recibirán a las empresas firmantes del acuerdo que fue voluntario y que deja fijos por seis meses a esos precios "Esenciales". Macri busca hacer visible el compromiso de las empresas y que se sumen más firmas al programa.

En cuanto a los precios, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrá desde la semana que viene a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.