El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 24 de abril de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

A 80 días de las PASO, empieza a dibujarse el panorama local
Las definiciones de fondo, como históricamente ha sucedido, deberán esperar hasta que se aclaren las cosas en los niveles nacional y provincial. Pero en Rojas nadie se queda quieto.

14/4/2019 | 10:43
Las fechas ya están fijadas: el 11 de agosto serán las elecciones primarias, nacionales y en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el 22 de junio vencerá el plazo para la presentación de candidaturas, lo cual deja poco tiempo para que se resuelvan situaciones por demás de complicadas. Hoy por hoy no está definido, ni de cerca, cuál será el menú electoral para los argentinos en general y los bonaerenses en particular, con vistas a la renovación de autoridades que surgirá de los comicios del 27 de octubre.

La indefinición es absoluta en los niveles más altos, y por supuesto, como siempre ocurre, esto se refleja a nivel local, donde los partidos y agrupaciones históricamente han debido esperar hasta que se aclare el panorama nacional y provincial, para después tomar decisiones sobre la conformación de alianzas, frentes, listas y demás.

FRENTE CAMBIEMOS

Donde hay al menos una certeza es en el frente Cambiemos: Claudio Rossi, el intendente actual, competirá por su reelección. Si bien no está descartado que pudiera surgirle algún competidor, el sentido común indica que sería extremadamente difícil ganarle en una elección primaria. Su gestión goza de buena imagen, por méritos propios y también porque aún está fresco el recuerdo del gobierno municipal anterior, y la comparación lo favorece.

Rojas ha visto renacer la obra pública (en concordancia con lo sucedido en los niveles nacional y provincial), y a pesar de que hay dos rubros sustanciales en los que está en deuda, que son la vivienda y el trabajo, todo parece indicar que lo realizado es suficiente para desalentar cualquier intento de arrebatarle a Rossi la candidatura.

Donde sí seguramente se verán chisporroteos es en el armado de la lista de candidatos a concejales. Claudio Rossi ha dicho a la prensa que desde Cambiemos, en oportunidades anteriores, se ha encomendado a los intendentes el armado de las listas, y que no ve motivos para que eso cambie en este 2019. La posibilidad podría atentar contra las intenciones del comité radical por incidir en la definición de las candidaturas, e inclusive contra las de otros actores importantes como el actual titular del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini, quien luego de enfrentarlo varias veces en internas –que perdió–, terminó como aliado del sector del intendente, y no integrante de su sector político. Lo que hará Gustavo Vignali es otra incógnita que se conocerá cuando empiece a aclararse el panorama.

PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista, tradicionalmente aliado del radicalismo a nivel local, tomó su propio camino varias elecciones atrás, y todo indica que por allí seguirá, al menos mientras exista la coalición Cambiemos.

Como los demás, el socialismo local está a la espera de las definiciones de nivel superior, que en su caso atañen a lo que ocurra en la provincia de Santa Fe, donde están ocurriendo cosas por demás de sorprendentes, como la intervención de la Unión Cívica Radical, por parte del comité nacional, luego de que el radicalismo santafesino decidiera sumarse al Frente Progresista y abandonar a Cambiemos.

El líder del socialismo santafesino, actual gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, mantiene por estos días conversaciones con el economista Roberto Lavagna, las cuales podrían fructificar en algún tipo de acuerdo. Pero esto no está asegurado, habrá que esperar, y eso es precisamente lo que está haciendo esta fuerza política en Rojas. Por ahora, ninguna definición.

PERONISMO

El peronismo rojense es, sin dudas, el sector político que más complicaciones enfrentará para definir sus candidaturas. En primer término, como los demás, deberá esperar hasta que se resuelvan las disputas en el nivel nacional, y luego en el provincial. Saldadas estas cuestiones, seguramente le quedará muy poco tiempo para conformar frentes, alianzas, integrar listas con los distintos sectores, o bien decidir una competencia electoral en la primaria que, seguramente, no tendrá el visto bueno de la dirigencia de nivel superior.

El PJ sumó a prácticamente todos los sectores del peronismo tradicional, y ya empezaron a verse los carteles que dicen "Baguear 2019". Si bien la campaña no lo aclara, se supone que se candidateará a intendente municipal. Este sector viene mostrando a quien ya encabezó una lista de precandidatos en 2017 por la Unidad Ciudadana, Miguel "Memo" Quintana, de lo cual se deduce que volvería a figurar en la lista de concejales; no obstante, habrá que ver qué piensan de esto otros "candidateables" como Ricky Bini, primer candidato a concejal por el PJ en 2017 (en la boleta de Florencio Randazzo), quien hace pocos días se reveló como referente local del movimiento Evita que conduce el diputado Fernando "Chino" Navarro.

A esta compleja situación no hay que restarle una dificultad adicional: la posible llegada de militantes del Frente Renovador, históricamente vinculados al peronismo de Rojas por más que en varias oportunidades hayan defendido los colores de la fuerza política de Sergio Massa y Martín Caso. Por ejemplo: Pablo Molina.

La unidad es un objetivo muy bello; cuanta más gente se acerque, mejor. El tema es que los puestos "a salir" siempre son desesperantemente pocos, muchos menos que los candidatos, y ahí es donde empiezan los problemas.

La Unidad Ciudadana, otra vertiente del peronismo, también arrastra sus propias dificultades. El grupo perteneciente a la ex organización G-Tres, encolumnado con la Unidad Ciudadana provincial a través de la dirigente de San Andrés de Giles, Marina Moretti, como así los concejales Ricardo Rivolta y Sandra Sartelli (esta última vinculada con la dirigente Corina Cuitiño), no parecen dispuestos a plasmar ningún tipo de acuerdo con el PJ que ya lanzó la candidatura de Baguear. Si desde los niveles superiores "bajara" la línea de la unidad obligatoria, este sector estaría en problemas. Y esto es algo bastante probable.

EL FRENTE RENOVADOR

El massismo rojense es el sector que, al menos públicamente, menos información brinda (seguramente porque no la tiene). Sus principales dirigentes, los hermanos Caso, aparecen poco. Martín, por estar dedicado "full time" a su tarea en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y Luis Miguel, dedicado casi con exclusividad a su rol de concejal, apenas realiza esporádicamente alguna declaración política pública.

Pablo Molina, otro ex funcionario de los Caso, candidato a concejal por el FR en 2017, también aparece poco, y una de estas esporádicas apariciones fue junto al titular del Partido Justicialista, Alberto "Vicky" González. También en esto habrá que seguir esperando.

A decir verdad, la única dirigente de este sector que viene mostrándose públicamente, asistiendo a los actos –oficiales o no–, efectuando declaraciones y realizando publicaciones en redes sociales, es la ex concejal Silvina Chehín. Luego del desgraciado suceso de 2017, cuando su propio partido le "bajó" la lista que encabezaba, que tenía grandes posibilidades de lograr su objetivo, Chehín continuó en campaña junto a su marido, el doctor Jorge Vaio. Por ahora la indefinición también los alcanza, y habrá que esperar para ver qué sucede. Pero hay algo altamente probable: en algún lado, ambos van a estar.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.