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Nora Calderone: “no siempre podemos dar respuesta a todo, aunque es muy raro que la gente se vaya con un ´no´”
Nora Calderone ocupa el cargo de secretaria municipal de Desarrollo Social desde la asunción del gobierno actual encabezado por el intendente Claudio Rossi, en diciembre de 2015. A poco de culminar el primer período de gestión, realizó un balance de su gestión y dio detalles sobre su forma de trabajo, sus logros y lo que aún le falta concretar.

13/4/2019 | 11:00
Nora Calderone ocupa el cargo de secretaria municipal de Desarrollo Social desde la asunción del gobierno actual encabezado por el intendente Claudio Rossi, en diciembre de 2015. A poco de culminar el primer período de gestión, realizó un balance de su gestión y dio detalles sobre su forma de trabajo, sus logros y lo que aún le falta concretar.

Calderone dirige un grupo de trabajo integrado por personas que, en su gran mayoría, ya estaba cuando cambió el gobierno. Hay dos trabajadoras sociales, personal administrativo, las direcciones de Barrios y de Discapacidad y Tercera Edad, y algunos colaboradores.

"Por acá pasan diariamente muchas personas, muchas, y hay innumerables temas distintos para abordar, requerimientos y solicitudes. Viene muchísima gente durante el día, siempre en busca de algún tipo de solución o de orientación. El área social es grandísima, y trabajamos en conjunto con otras áreas. Las solicitudes son muchas, pero no siempre podemos dar respuesta a todo, aunque es muy raro que la gente se vaya con un "no" de acá; siempre algo podemos aportar, aunque las expectativas siempre son mayores de lo que nosotros podemos ofrecer", informó la funcionaria.

"La gente viene, nos plantea una solicitud o un requerimiento, y lo que nosotros hacemos es visitarlos, ir a la casa de las familias, hacemos mucho hincapié en eso. Muchas veces nos ha pasado de entregar materiales que no llegaron, cosas así. El hecho de ir a ver a las familias, ir a sus casas, nos hace ver el progreso que va teniendo la gente en función del buen o mal uso que hace de lo que uno le entrega. La orientación, en cuanto a prioridades, es muy importante.

Vemos cuáles son las necesidades, establecemos prioridades y vamos solucionando de a poco, en la medida de lo posible. Nosotros no le vamos a poder dar el ciento por ciento de la solución a una familia, pero sí podemos ver qué podemos poner y qué pueden ellos, y así vamos avanzando", añadió.

Consultada sobre algunas "mañas" que suelen encontrarse, como la costumbre del clientelismo, consideró Calderone que "es un poco el día a día y la charla que uno tiene con la gente. Cuando uno da, es bueno; pero cuando tiene que decir que no a veces, entonces llega la crítica. Tenemos que entender que no siempre todo es dar, sino ver cómo uno acompaña para poder encontrar la solución que está necesitando. Hay que ver cómo está compuesta la familia, cómo podemos orientarnos".

Destacó que "me preocupa mucho el tema educativo, sobre todo la salida laboral. Hoy Rojas está sufriendo la poca vivienda que tenemos, falta vivienda, los alquileres están muy caros y a la gente se le hace muy difícil alquilar. No estamos tapando la realidad, al contrario; pero vemos de qué manera lo vamos abordando, y a veces hay que saber aprovechar todas las oportunidades que existen. Rojas cuenta hoy con numerosas alternativas en lo educativo y en lo formativo. Hay una amplia cartelera de búsqueda de profesiones, está el Centro de Formación Profesional, la fundación Oficios, el plan Fines, los profesorados, entonces, hay que buscar. La gente se tiene que capacitar, cada vez es más necesario esto, porque vamos a la excelencia del ser humano".

"Hoy se están perdiendo muchos oficios que ya no encontramos. Entonces, hay que buscar las oportunidades. Sabemos que estamos pasando por un momento difícil, somos conscientes de eso; pero es necesario, también lo sabemos. Por eso formo parte de este gobierno. Pero también tenemos que tener la cultura del cuidado. Cuando decimos "mirá lo que me vino de luz", empecemos a desglosar lo que es realmente luz, lo que es otra cosa como internet, el cable, no metamos eso dentro de la boleta de la luz. A veces es muy difícil conformar a todos", dijo después.

Teniendo en cuenta cierta "elasticidad" que existe en los años electorales, es previsible cierta flexibilidad en los actos de gobierno, sobre todo en los vinculados con las áreas sociales. No obstante, Calderone afirmó que "vamos a seguir manejándonos de la misma manera que veníamos. Estamos viendo las prioridades, las clasificamos, y las ordenamos según la llegada. No porque sea un año electoral vamos a "abrir el grifo", sino que continuaremos trabajando responsablemente.

Si alguien viene con el problema de que se le está lloviendo el techo sobre la cama de sus hijos, bueno, eso es una prioridad; pero que no vengan con que hay que hacer el alero, porque hoy el alero no es una prioridad. Al ser año electoral la gente viene más, pero nos vamos a seguir manejando con la misma responsabilidad, y la gente sabrá valorar eso".

"Cuando nosotros entregamos materiales, también establecemos un plazo, y cuando se cumple, vamos a ver si efectivamente está construida la pared o colocadas las chapas. Muchas veces nos encontramos con "sorpresas", y eso nos molesta y nos enoja porque a lo mejor la negociaron a muy bajo precio, cuando a otra persona podría haberle solucionado el problema de su casa", finalizó diciendo.

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