El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 24 de abril de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El Senado designó a Sergio Torres como nuevo integrante de la Corte
El Senado aprobó por unanimidad el nombramiento del juez federal Sergio Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. De esta forma, el máximo tribunal de la provincia volverá a completar su integración luego de más de dos años, tras la jubilación de Juan Carlos Hitters.

12/4/2019 | 08:57
(DIB/AMPLIACIÓN).- El Senado aprobó por unanimidad el nombramiento del juez federal Sergio Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. De esta forma, el máximo tribunal de la provincia volverá a completar su integración luego de más de dos años, tras la jubilación de Juan Carlos Hitters.

En un rápido tratamiento, la designación de Torres fue elogiada por todas las bancadas que componen la cámara alta, que destacaron principalmente su actuación en casos de defensa a los Derechos Humanos.

El pliego del juez federal ingresó al Senado la semana pasada, luego de ser sometido a un proceso de presentación de impugnaciones y adhesiones, en el que sumó 387 apoyos provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas, pero también contó con el rechazo de Usina de Justicia, una ONG dirigida por la filósofa Diana Cohen Agrest, de buena sintonía con el Gobierno.

Durante el tratamiento en el recinto, el senador oficialista Marcelo Dileo destacó que "la propuesta de incorporar a Torres va en el sentido de cubrir un vacante con una persona absolutamente destacada en todos los ámbitos en los que le ha tocado actuar. Vamos a dar un paso más en el sentido de prestigiar a la Justicia, de darle una mayor dinámica que nos reclaman los justiciables de la provincia".

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, expresó su "convencimiento de integrar a la Corte a una persona que tiene los antecedentes y que ha tenido una postura de compromiso en los momentos más difíciles del país".

Además, indicó que "honrar la integración de la Corte con un hombre de prestigio hará que la Justicia de la provincia suene de manera favorable".

La propuesta para que Torres ocupe la vacante de la Suprema Corte bonaerense, anticipada por DIB a principios del mes pasado, restituirá al Tribunal su composición de siete miembros y fue decidido sobre la base de un criterio primordial: la especialización de Torre en materia penal, un área a la que no se dedica ninguno de los otros seis miembros actuales de la Corte: Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genoud, Hilda Kogan y Héctor Negri.

Uno de los puntos que generó cierta polémica con su pliego era el domicilio de Torres, ya que la Carta Magna bonaerense dice que el elegido debe acreditar dos años de residencia inmediata en la provincia de Buenos Aires. Si bien algunos sectores expresaron dudas al respecto, desde el Gobierno aseguraron que el magistrado cumplía con ese requisito, pero como investigaba causas relacionadas con el narcotráfico no se podía revelar públicamente ese dato.

Perfil bajo

Sergio Torres es un juez de bajo perfil político que desde 2001 cumplía funciones como titular del Juzgado Federal N° 12, en Comodoro Py.

Se recibió como Abobado y Procurador en 1987 en la UBA, en donde obtuvo en 2008 el doctorado en Ciencias Jurídicas. También es especialista en Lucha contra el Narcotráfico, Magister en Nuevos Delitos Penales, y abogado especialista en Derecho Penal y Criminología.

Con amplia experiencia en el Poder Judicial, asumió en 1987 como prosecretario administrativo en la Cámara Federal de San Martín. En este tribunal pasó por distintos cargos, hasta llegar en 1992 al de secretario de Cámara. También se desempeñó como docente en diversas universidades, entre ellas la UBA (donde ejerce actualmente como docente), UADE y UNLZ.

También codirigió el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Matanza junto al exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien prologó dos trabajos de su autoría. Esta relación le valió la impugnación de Usina de Justicia, uno de los "think tank" judiciales del PRO.

¿Más vacantes?


Durante su discurso de apoyo al pliego de Torres, el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, reconoció haber estado "inquieto" por la falta de cobertura de la vacante dejada por Hitters en 2016. "La vacante se produjo hace rato, y muchos de nosotros estuvimos inquietos porque no se resolvía. Pero por lo que me contaron (sobre Torres), la demora tiene su justificación".

Por otro lado, Costa se expresó sobre las vacantes "que se puedan producir" en los siguientes períodos: "así lo esperamos, porque hay quienes creemos que el término de los 75 años corre también para los jueces de la Corte bonaerense", señaló.

Es que tras la salida de Hitters, el Gobierno bonaerense esperaba que se produzca una nueva vacante en el máximo tribunal bonaerense, por la edad de alguno de sus integrantes. En ese momento, las miradas apuntaban a Héctor Negri, quien cuenta con 78 años.

En la actualidad, también sobrepasa la edad jubilatoria Eduardo de Lázzari (76), mientras que Hilda Kogan (74), Eduardo Pettigiani (73) y Esteban Genoud (72) se acercan al límite. Solo Daniel Soria, con 62, sigue lejos.

Más pliegos


Por otro lado, el Senado aprobó 39 pliegos de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces en toda la provincia. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.