12/4/2019 | 08:48         
LOCAL
Presentaron talleres de escritura en La Minga
Fue presentado en La Minga un ciclo de dos talleres de escritura que estarán a cargo del comunicador, escritor y actor juninense Alejandro Miguel. Los seminarios-taller serán dos: uno con un enfoque más libre, destinado a aquellas personas escritoras, sin importar el tipo de modalidad de su producción (novela, cuento, poesía, etcétera).
Presentaron talleres de escritura en La Minga

Fue presentado en La Minga un ciclo de dos talleres de escritura que estarán a cargo del comunicador, escritor y actor juninense Alejandro Miguel.

Los seminarios-taller serán dos: uno con un enfoque más libre, destinado a aquellas personas escritoras, sin importar el tipo de modalidad de su producción (novela, cuento, poesía, etcétera). Este taller apunta con ejercicios y herramientas técnicas a estimular la creatividad y desarrollar una constancia en la tarea de la escritura.

El otro está orientado mas especificamente a personas que trabajan con pacientes afectados por algún problema mental. Psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapeúticos, etcétera. Su propósito es brindar herramientas de trabajo, a partir de la escritura, que luego podrán ser desarrolladas y aplicadas en el trabajo con los pacientes o acompañados.

Por ende, en la charla informativa hubo tanto interesados en la escritura artística, literaria, como profesionales de la salud interesados en adquirir una nueva herramienta para su trabajo cotidiano.

Aún no están definidas las fechas y horarios para la realización de los talleres. La Minga se ocupará de difundir esta información cuando esté disponible. No obstante, sí se sabe que la idea es realizar encuentros mensuales.

MIGUEL: "LA IDEA ES ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS"

Alejandro Miguel es escritor, comunicador, dramaturgo y actor, oriundo de Junín. Llegó a Rojas para brindar dos talleres de escritura en La Minga, y dio explicaciones al respecto. Dijo que "la idea es trabajar en dos seminarios, uno de escritura creativa dirigido a artistas, y el otro de escritura terapéutica para especialistas en salud mental. Yo soy escritor, tallerista, y me estoy especializando en estos seminarios, no orientados a pacientes porque no trabajo con ellos sino con los profesionales que se encargan de eso".

El del sábado fue un "primer acercamiento" para mantener una charla con los interesados e intercambiar algunos conceptos. "A los diez minutos de comenzar ya se estaba escribiendo, porque esto se trata sobre todo de escribir mucho. Hay varios métodos para usar, por ejemplo, en escritura terapéutica los de Julia Cameron y Reyes Adorna, y en cuanto a la creativa, hay muchísimos escritores para abordar".

Consultado sobre una posible producción para publicar que surja de los talleres, estimó Miguel que "en lo que es escritura terapéutica, no; en lo creativo va a haber mucha producción, pero cada persona luego verá qué hace con los textos que le pertenecen. La idea no es venir a escribir con un fin literario, sino a adquirir las herramientas, sin la presión de tener que producir un texto literario. No obstante, si el taller profundiza, se mantiene en el tiempo, y estuviera el interés de los alumnos, que muchas veces les gusta publicar, se busca una publicación, luego se verá en qué formato: si termina siendo un blog, un día en que se hacen lecturas en público, o bien algo más complejo como una publicación gráfica como una revista. Esto tiene que ver con la dinámica del taller y del grupo".

Destacó que "el trabajo que estamos haciendo con los chicos de La Minga es muy bueno; hay mucha asistencia de grupo y mucha generosidad. Yo los conocí cuando vine a actuar un unipersonal dirigido por un amigo de la casa, Horacio Jáuregui; ahí quedó el contacto, entonces les mandé la propuesta, lo charlamos y finalmente se concretó".

Finalmente informó Miguel que "esto es simplemente una actividad informativa. A través de La Minga, quienes estén interesados en participar se van a enterar cuando tengamos las fechas. Estén atentos a las convocatorias de La Minga, porque seguramente una vez por mes vamos a estar acá".