11/4/2019 | 10:25         
LOCAL
La Escuela Técnica festejó su cincuentenario
El 31 de marzo de 1969, un grupo de jóvenes comenzaba a cursar en un recientemente creado y novedoso establecimiento educativo: la Escuela Técnica. Dicha institución tuvo su origen en la inquietud de un grupo de industriales locales, con don Luis Bussalleu como el más destacado, que comprendió que Rojas necesitaba educación técnica y así fue como impulsó las gestiones necesarias para conseguirla.
La Escuela Técnica festejó su cincuentenario
Inicia actividades la Escuela Técnica en 1969: Oscar Martínez, Luis Suarez, Horacio Ferrero, Miguel Urdinola, Horacio Mori, Gustavo Rodriguez, Jorge Ravagnan, Alberto Peretti, Roberto Garcia, Daniel Basile, José Daletto, Manuel Cabeza, Hugo Terré, Omar Folli, Miguel González, Julio Sartori, Carlos Vezzoni, Victor Bauducco, Ricardo Castañeda, Luis Nutti, Raúl Garcia y Juan C. Lumann.

El 31 de marzo de 1969, un grupo de jóvenes comenzaba a cursar en un recientemente creado y novedoso establecimiento educativo: la Escuela Técnica.

Dicha institución tuvo su origen en la inquietud de un grupo de industriales locales, con don Luis Bussalleu como el más destacado, que comprendió que Rojas necesitaba educación técnica y así fue como impulsó las gestiones necesarias para conseguirla.

Dos años antes del mencionado inicio de clases, en 1967, habían comenzado las reuniones, los viajes a La Plata, los intercambios epistolares... y finalmente se logró la ansiada creación y comenzó el trabajo de organización.

Los comienzos no fueron fáciles. La parte teórica se cursaba en la sede de la escuela N° 8, que cedía las instalaciones en horario nocturno a tal efecto; y las prácticas de taller se llevaban a cabo en un galpón de Obras Sanitarias ("las Aguas Corrientes"), sobre calle María Unzué de Alvear.

En esos primeros pasos, el personal directivo era provisional, aunque la conducción quedó prontamente completada con Omar Fornt como director, Luis Rubió como secretario, y Orlando Fornt, preceptor. Los profesores eran, entre otros, Luis Caldani (ciencias biológicas), Carmen Arrizurieta (lengua castellana), Nilda Mantuani (matemática), Gustavo Salazar (dibujo técnico), Elida Vimercatti (educación democrática, geografía e historia) y Corina Biscayart (cultura musical). En el taller se desempeñaban Horacio Ferrero (hojalatería), Oscar Martínez (carpintería) y Luis Suárez (ajuste manual). El "profe" de educación física era Basilio González.

Este lunes, cincuenta años después, la Técnica recordó y celebró.

ACTO PROTOCOLAR

Con un acto protocolar realizado el lunes, 1 de abril, la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Luis Bussalleu" de Rojas festejó su quincuagésimo aniversario de fundación.

Estuvieron presentes el director, Alejandro Rodríguez; otras autoridades del establecimiento; la presidente del Consejo Escolar, Claudia Rahlf; y el secretario municipal de Obras Públicas, Daniel Boyeras, quien es docente de la escuela y representó al municipio.

Según dijo el director Rodríguez, el acto fue el inicio de una serie de actividades que irán desarrollándose a lo largo del año para culminar en octubre con una gran muestra alusiva, que irá preparándose paulatinamente.
Durante el acto hubo varios reconocimientos: a Omar Fornt, primer director, en cuya gestión la escuela logró contar con su edificio propio inaugurado en 1984; a José Luis Lionetti, ex alumno y profesor, cuyo nombre lleva el taller; y a los sucesivos directores, que fueron Gustavo Zalazar, María Regina Peppino, Juan Bengoechea, Horacio Ferrero, Miguel de Virgiliis, Hugo Bossio y Nilo Zalazar, a quien sucedió el actual, Alejandro Rodríguez.

También hubo una proyección de videos históricos basados en el archivo fotográfico que gentilmente ofreció María Elena "Coca" Jué (ex bibliotecaria), un "abrazo" simbólico al edificio por parte de todos los presentes, el corte de la torta aniversario, y la actuación final del Tigre Goro.

Rodríguez destacó en la oportunidad que uno de los eventos programados para este año es la imposición del nombre de Horacio Ferrero, uno de los ex directores (fallecido hace poco tiempo) al nuevo sector de taller inaugurado hacia fines del año pasado.

(Esta nota cuenta con información publicada por uno de los ex alumnos de aquel primer año inaugural de 1969, Horacio Mori, a quien agradecemos.)

Más fotos: