El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Uñac respaldó la unidad que pide Lavagna y dijo que CFK está de acuerdo
Sergio Uñac ha decidido enarbolar las banderas de unidad del peronismo, y las llevó hasta la capital estadounidense. Según él, "es el mejor camino" la unidad que reclama Roberto Lavagna, y agregó que CFK también se encontraría conforme ya que no quiere ser cabeza de lista. Uñac destacó, tal como había afirmado Sergio Massa, hay que poner menos énfasis en los nombres y apuntar más a qué se haría desde el poder. Reivindicó el equilibrio fiscal y destacó la necesidad de priorizar la creación de empleo.

9/4/2019 | 11:30
(Por Urgente24).- "San Juan ha crecido +2%, mientras el país ha decrecido entre -2% y -3%”, comenzó su discurso en un foro de política en Washington DC, el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El encuentro tuvo lugar en el Woodrow Wilson International Center for Scholars (o Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson), un instituto independiente que ofrece un foro neutral para diálogo libre.

Presentado por Benjamin N. Gedan, senior advisor del programa para Latinoamérica del Wilson Center, Uñac expuso durante más de 25 minutos sobre lo que él llamó "el modelo San Juan".

Luego respondió preguntas que ante el auditorio le hizo Rafael Mathus Ruiz, corresponsal del diario La Nación.


Uñac destacó el éxito del "modelo sanjuanino" y señaló que en la Argentina ocurre, en forma simultánea, una creciente desconfianza en el modelo económico nacional; lo que no ha sido provocado por un solo gobierno sino por una sumatoria de administraciones y decisiones que se han dado en el tiempo.

Lo concreto es que no ha crecido la renta productiva argentina, y prevalece una tasa de interés tan elevada que "es más interesante poner plata en el sistema financiero y no en el productivo”.

El mandatario puso en consideración las políticas económicas del "modelo San Juan", que propiciaron la generación de empleo: “Primero diversificamos la matriz productiva de la provincia. Pasamos de una economía basada en la vitivinicultura a sumar una incipiente ganadería, incorporamos la industria y la minería. Sumamos el turismo y las energías renovables. Ahí está el valor central de un gobierno: entender que las actividades productivas son las únicas que pueden generar empleo y que el sistema financiero tiene que dirigir sus actividades y propuestas a potenciar el desarrollo productivo de un país".

Consultado por su entrevistador sobre si el Gobierno nacional tuvo un enfoque equivocado en el manejo de la crisis o encuentra algo para destacar, Uñac señaló: “Las posiciones extremas nada han dejado en la historia del mundo. El gobierno del presidente Macri ha tenido un muy buen manejo de las relaciones internacionales, ha habido una apertura que es importante no solamente rescatar sino que debe ser continuada. Hemos tenido también un fortalecimiento de las instituciones. Esos son dos aspectos que podemos rescatar: el problema a es que la sociedad necesita tener empleo para poder vivir mejor. No nos olvidemos de que han subido el desempleo, la pobreza y la indigencia”.

Con respecto al desembarco del FMI en Argentina, Uñac señaló: “Sin la presencia de los organismos internacionales, quizás el país estaría en una situación más extrema y compleja. Ahora bien, cada uno de los dólares que ha ingresado no solamente de los organismos si no de la liquidación de exportaciones es muy probable que haya ido al circuito financiero y no al productivo por la desconfianza que hay en el sistema. Cada uno de los argentinos intenta cubrir sus pesos refugiándose en los dólares. Estoy hay que revisarlo. Si seguimos en este camino la renta productiva nunca va a estar, por ende el desempleo va a tender a subir”.

El gobernador bregó por la elección de un camino alternativo: “Necesitamos un Estado que genere condiciones y que aliente la inversión privada. No ha habido una sola medida del gobierno nacional que incentive al sector privado a generar mayor inversión. Debemos salirnos de la lógica de medidas con un neto corte monetario a medidas con un neto corte económico”.

Con respecto a la inflación sostenida que afecta al país, Uñac consideró que “de la inflación se sale con equilibrio fiscal, mientras que el Gobierno nacional ha ido en dirección contraria aumentando el gasto corriente. La inflación se da también por la escasez de bienes y servicios, lo que hace que aumenten los precios. Hoy hay escasez de leche en un país que siempre ha sido el granero del mundo y con un importante desarrollo de la industria láctea. Tenemos que reactivar la economía con medidas que impliquen poner los números en orden pero reactivando el desarrollo de cada una de las actividades que componen la matriz económica del país”.

Tras posicionar a Uñac como uno de los promotores de la unidad del peronismo, el moderador le preguntó al mandatario sanjuanino si considera factible alcanzar esa unión para la próxima elección nacional: “Creo que es factible pero no es fácil. Factible sí, porque se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Fácil no, porque el peronismo es un partido que tiene solamente 70 años. Veo esfuerzos de distintos dirigentes tendientes a lograr la unidad y me parece que sería el único camino posible proponer una plataforma electoral distinta a la que hoy representa el gobierno de Cambiemos. Los gobernadores estamos haciendo un esfuerzo por la unidad. Primero hicimos esfuerzos institucionales para acompañar algunas medidas que proponía el Gobierno nacional y hoy estamos haciendo esfuerzos con matices, no podemos pensar todos de la misma manera. Hay dirigentes también y exfuncionarios que están trabajando para la unidad del peronismo. Cada provincia tiene su propia lectura. En mi provincia construimos un frente donde que contiene además del justicialismo la mayoría de los partidos políticos de actuación provincial y municipal.

Uñac también habló sobre Roberto Lavagna: "Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente”.

Sobre el destino de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la mencionada unidad del justicialismo, Uñac aseveró: “Creo que la exPresidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es”.

Retomando su apuesta por un peronismo unido, el gobernador señaló: “Entiendo que el Partido justicialista va a hacer grandes esfuerzos para construir una plataforma de unidad que se le presente a los argentinos. También creo que debemos avanzar rápidamente hacia una plataforma electoral. Ya no alcanza con un candidato que sea carismático y que tenga llegada a la sociedad. Los candidatos van a tener mostrar dos cosas: primero, cuáles son sus antecedentes en la política y segundo, vamos a tener que contarle a la sociedad qué vamos a hacer. La próxima foto que Argentina tiene que dar al mundo es la de un presidente electo y todos los expresidentes acompañando la asunción. Esas fotos institucionales dan tranquilidad a la sociedad y certeza a los mercados”.

Última pregunta: ¿Y una eventual candidatura presidencial en 2023? “No sería una opción que podría descartar. Sólo sería candidato a Presidente si soy un gobernador exitoso en términos de gestión. Soy muy prudente, tenemos una gestión muy ordenada, si eso se mantiene en el tiempo me parece que sería un paso posible, pero en su momento”.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.