El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

Los cuatro jinetes del descenso: remontadas, malas gestiones y bronca
Patronato de Paraná se quedó en Primera División tras ganarle este domingo (07/05) a Argentinos Juniors 2-1 mientras que Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan y Tigre acompañarán a San Martín de Tucumán en la B Nacional. Pero además quedaron definidas las posiciones finales de la Superliga y los cruces de la primera ronda de la Copa de la Superliga.

8/4/2019 | 10:00
(Por urgente 24).- Con una fecha de anticipación, Racing se consagró la semana pasada campeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 tras empatar 1-1 con Tigre en Victoria por el partido que correspondió a la vigésimo cuarta fecha. Cabe recordar que la “Academia” pudo gritar campeón sin importar el resultado de su máximo perseguidor Defensa y Justicia frente a Unión de Santa Fe que terminó empatado 1-1.

En esta vigésimo quinta y última fecha, Patronato de Paraná se impuso a Argentinos Juniors por 2 a 1, un resultado que le permitió conservar la categoría y mandar al descenso a los otros tres equipos que estuvieron en la pelea, en el encuentro que disputaron este mismo domingo en el estadio “Presbítero Bartolomé Grella”.


Tigre visitó a River con la obligación de ganar y lo hizo pero los números no lo acompañaron. Lucas Janson, Diego “Cachete” Morales y Juan Ignacio Cavallaro anotaron para los de victoria, mientras que Robert Rojas y Hernán López Maradona metió los del equipo de Marcelo Gallardo.


En “Matador” de Victoria, Néstor “Pipo” Gorosito se hizo cargo del plantel tras la salida de Mariano Echeverría, redondeó una estupenda campaña, pero no le alcanzó y pagó sus pobres desempeños en temporadas anteriores. En este torneo sumó 36 puntos y, si no fuera por el descenso, hubiera clasificado a la Copa Sudamericana del año próximo terminó el campeonato con un invicto de ocho partidos.

El que más complicado estaba era Belgrano, que fue local de Godoy Cruz. Si bien le ganó 1-0 al equipo de Mendoza con gol de Mauricio Cuero, no pudo torcer el destino.


El “Pirata” cordobés padece una grave crisis política y que tuvo su punto más álgido con la salida de Matías Suárez que pasó a River tras un acuerdo para la compra del cien por ciento de su pase, a cambio de 2,9 millones de dólares.


Sin embargo, el descontento del hincha no fue para nada casual porque la oferta del traspaso representó en parte un gran negocio para Belgrano desde lo económico, no desde las urgencias y lo inoportuno. Recibir tres millones de dólares limpios por un futbolista de 30 años, sin capacidad de reventa dentro del mercado exigente que busca talentos casi adolescentes no es una oportunidad de todos los días. Como tampoco lo es para Matías Suárez, de dar el salto al campeón del continente a esa edad, claro está, según una nota publicada en el portal cordobés Alfil.


El tema era saber si era negocio social o no para Belgrano desprenderse de su jugador emblema, por eso es que buscaban desde la dirigencia que sea el propio Suárez quien pronunciase sus deseos manifiestos de irse a jugar a River, como para tener un escudo discursivo ante la tormenta de críticas que se avecinaban en el horizonte. El propio futbolista presionó para irse y listo, no se puede retener a quien no se quiere quedar, tentado y embelesado por el llamado del DT de moda en el ambiente, Marcelo Gallardo. Desde el progreso personal puede entenderse, quizás no justificarse los archivos (a color, no en blanco y negro) habla de un Suárez que siempre priorizó a Belgrano sobre cualquier oferta. Como hizo apenas llegó desde el viejo continente: le dijo que no a Coritiba de Brasil, a San Lorenzo y a Independiente. Es decir si alguien resignó dinero en este escenario en los últimos años fue Suárez, porque privilegiaba la comodidad y la cercanía con sus seres queridos en su Córdoba natal, acciones que fueron quedando grabadas en el corazón del hincha, según publicó el sitio Alfil.


A todo esto, había detalles por resolver. Porque FIFA mediante su tribunal, el TAS, falló en favor de Anderletch después de que Matías Suárez decidiera interrumpir su contrato de manera arbitraria y regresar a Alberdi, cuya sentencia habla de un resarcimiento de 500 mil euros para la entidad belga. Y una vez rubricado el nuevo convenio, la institución cordobesa fue solidaria responsable, en términos legales. ¿Quién se va a hacer cargo? ¿De qué hablaba la letra chica en el acuerdo? En términos y legales, a Suárez le correspondía hacerse cargo, quedará en el futuro saber si se cumple lo pactado o se desconocen los arreglos, con un solo responsable para dar la cara: Belgrano, reveló Alfil.

Por otro lado, San Martín de San Juan también perdió la categoría. Venció 2-1 a Talleres con dos goles de Marcos Gelabert y un descuento de Junior Arias, pero finalmente también se fue a la B.


Como el “Patrón” mantuvo la victoria sobre Argentinos, a los conducidos por Rubén Forestello no les alcanzó el triunfo logrado y el público sanjuanino despidió con aplausos, pese a todo, a un equipo que entregó todo su esfuerzo en este último cotejo.

El Santo hacía siete partidos que no conocía la victoria: la última vez había sido el 4 de febrero, cuando superó 3-0 a Estudiantes, en San Juan.

En San Martín de Tucumán, con Ricardo Caruso Lombardi como nuevo DT, perdió la categoría tras caer goleado frente a Boca Juniors 1-4 de local y Caruso no pudo concretar el milagro de salvarlo.


Pero además quedaron definidas las posiciones finales de la Superliga y los cruces de la primera ronda de la Copa de la Superliga. Hay que tener en cuenta que los seis primeros equipos de la Superliga ingresarán a partir de los octavos de final: Racing, Defensa, Boca, River, Atlético de Tucumán, Vélez. El resto se irán cruzando en función de la posición en la tabla. Es decir, el sexto chocará con el último, el quinto con el penúltimo y así sucesivamente. Los cruces serán de ida y vuelta. Y siempre definirá de local el mejor posicionado. La final será el 2 de junio a partido único en el Kempes. El campeón irá directo a la Libertadores 2020.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.