8/4/2019 | 09:47         
REGION-PROVINCIA
Avanza la cosecha de soja con promedio de excelentes rendimientos en las zonas núcleo
La cosecha de soja avanza con promedio de excelentes rendimientos en las zonas núcleo, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
Avanza la cosecha de soja con promedio de excelentes rendimientos en las zonas núcleo

(NA).- La cosecha de soja avanza con promedio de excelentes rendimientos en las zonas núcleo, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

El informe consigna que a pesar de las lluvias registradas durante los días previos, la recolección de soja avanzó con gran fluidez sobre el centro de la región agrícola".

Los autores del informe manifestaron que se elevó "el rinde medio nacional y permitiendo acumular rápidamente un volumen próximo a las 5 millones de toneladas".

En tanto, "los mayores progresos se concentraron en las zonas Núcleo Norte y Sur, entregando un promedio de rinde de 4400 y 4350 kilos por hectárea respectivamente".

También se registró un importante progreso en la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del centro de la región agrícola.

"La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 10.500 kilos por hectárea en las regiones núcleo, pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia", sostuvieron.

Luego de recolectarse "poco más del 17 % de la superficie apta a escala nacional, el volumen parcial acumulado ya se aproxima a las 10 millones de toneladas" de maíz con destino grano comercial.

La cosecha de girasol también registró avances y su actividad se concentra mayoritariamente sobre la región bonaerense, en donde se encuentra más del 90 % del área aún en pie.

"El rinde medio nacional se mantuvo estable, en torno a los 2120 kilos por hectárea, permitiendo sostener la proyección al cierre de ciclo en 3,9 millones de toneladas", añadieron los especialistas del PAS.

Por su parte, la cosecha de sorgo granífero ha cubierto el 10,2 % del área, con un lento progreso de 3,9 puntos porcentuales durante las últimas dos semanas.

La mayor actividad de trilla se ubica en el centro de la región agrícola, más precisamente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, seguida por las regiones Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.