El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama bonaerense: la preocupación de Vidal
La desactivación del llamado "Plan V" que realizó Mauricio Macri hace tres días en Entre Ríos fue la señal pública de una decisión que en privado ya estaba tomada, pero es significativa porque expresa la consolidación de un escenario que preocupa a la gobernadora María Eugenia Vidal: lograr su reelección en la provincia electoralmente más difícil para Cambiemos, donde el presidente tiene sus peores números.

8/4/2019 | 09:14
(Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- La desactivación del llamado "Plan V" que realizó Mauricio Macri hace tres días en Entre Ríos fue la señal pública de una decisión que en privado ya estaba tomada, pero es significativa porque expresa la consolidación de un escenario que preocupa a la gobernadora María Eugenia Vidal: lograr su reelección en la provincia electoralmente más difícil para Cambiemos, donde el presidente tiene sus peores números.

"Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero ella tiene que ser candidata a gobernadora", dijo Macri. La frase mezcló la amabilidad con el tono imperativo. Y no dejó lugar a más dudas: él irá por la reelección y ella, también. Es una decisión que, como se contó aquí, ya estaba tomada, pero que con ese gesto quedó sellada: cambiar, ahora, sería una señal de debilidad evidente.

El de Macri fue un gesto de autoridad acaso paradójico: definió como jefe del espacio, pero al mismo tiempo ratificó que Vidal, y no él, es el activo electoral más importante que tiene Cambiemos. Sin embargo, quienes han hablado con la Gobernadora en las últimas horas, dicen que está lejos de estar satisfecha. Por el contrario, hablan de preocupación y, también, de cierto fastidio.

La magnitud del desafío que tiene que enfrentar Vidal sería uno de los motivos de ese estado de ánimo. Es que a diferencia de Macri, ella deberá librar una batalla a todo o nada, que se definirá en octubre sin posibilidad de segundas chances. Y lo hará en un territorio en el que el Presidente mide menos que en el promedio nacional y donde Cristina Kirchner tiene sus mejores números.

Esa situación, que a grandes rasgos es producto de la economía, la obliga a un esfuerzo adicional de campaña. Ella misma se lo comunicó a sus ministros en la última reunión de gabinete, con un pedido que para algunos fue una combinación de reto con advertencia: tienen que comprometerse más, ponerle el cuerpo a una pelea que ya comenzó y a la que Cambiemos se asoma en desventaja, les dijo.

Pero hay otras razones para el malestar de Vidal, entre las que hay que anotar ciertas señales internas que alimentan desconfianzas. Como dejó en claro su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ella sospecha que el tiroteo entre policías Federales y Bonaerenses en Avellaneda puede encerrar un intento de perjudicarla. Eso se suma a los indicios de haber sido espiada por la AFI, no acarados del todo.

A Vidal la enoja también la demora en el cumplimiento de la promesa de indexar el Fondo del Conurbano, lo que le reportaría $19 mil millones adicionales, cruciales para el período de campaña. Hay quien dice en su entorno dice que, inflación mediante, deberían ser no menos de $4 mil millones más. Aunque si aún no tuvo respuesta para el número inicial, la nueva pretensión suena a quimera.

ESTRELLAS Y UNIFICACIONES


En ese contexto, la resolución de la oferta opositora en la Provincia se vuelve más relevante. Hay un dato que en principio nadie refuta: entre los que admiten que quieren postularse a la gobernación, el exministro de Economía Axel Kicillof es quien mejor mide. Y otro que comienza a asomar: Verónica Magario estaría más para completar una fórmula que para encabezar una propia, alternativa.

Luego del desplante de Roberto Lavagna, Sergio Massa, el otro actor relevante del armado bonaerense, envió un mensaje de wahtss app a sus coroneles, llevando calma. "No lo critiquen que vamos a terminar todos juntos", escribió, palabras más o menos. Antes de saber si se cumple la predicción, Massa lanzó otra propuesta: un solo candidato a gobernador con diversos postulantes a la presidencia.

Nadie precisa bien los límites que tendría esa oferta, pero aunque en el massismo aseguran que hay conversaciones, es difícil que seduzca a CFK. En ese contexto, el nuevo raid de contactos políticos de Marcelo Tinelli alimentó dos explicaciones, no excluyentes. De mínima, ayuda a elevar las chances de AF, que por ahora no tiene candidato en Provincia. Es algo que a Vidal le viene como anillo al dedo.

Pero también hay quien dice que el conductor televisivo podría llegar a ser candidato, lo que solo ocurriría, en el hipotético caso de ocurrir, si hay acuerdo para ser el único. Ya se barajan, eso sí, posibles nombres para completar un binomio: figuran dos intendentes y una dama. Otra opción, más remota, es que el propio Massa termine en ese lugar. Hoy es imposible, pero en dos meses y medio habría que ver.

El cabo suelto, en cierto modo, son los intendentes peronistas no K. El encuentro que mantuvieron con Massa, dicen, fue uno de los motivos del gesto rupturista de Lavagna. Aunque en público se muestran alineados con CFK, recelan de una gobernación en manos K y también temen que, antes, les pueblen las listas Si se animan a exteriorizar esa aprehensión, Martín Insaurralde podría ser el vehículo. Pero también el tigrense.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.