El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

120 años, más vivo que nunca
A punto de cumplir su centésimo vigésimo aniversario desde la inauguración del edificio, el Polígono de Tiro "General Alvear" conserva su dinamismo inicial, aunque ahora orientado principalmente al tiro deportivo. Su actual presidente, Marcelo Gallo, informó sobre la los festejos programados, la última asamblea y la actualidad de la institución.

7/4/2019 | 13:41
El próximo 25 de mayo se cumplirán ciento veinte años desde que fuera inaugurado el edificio del Polígono de Tiro "General Alvear". Por aquellos días se había agudizado un conflicto limítrofe con Chile –durante el gobierno de José Evaristo Uriburu–, y en Rojas se constituyó la denominada Comisión Pro Patria, con la finalidad de promover la iniciativa lanzada desde la Capital Federal de abrir una gran colecta popular con destino a la adquisición de buques para la armada y demás elementos bélicos.

Esta comisión fue presidida por el doctor Ramón N. Eízaga y conformada por otros más como el señor Angel Torcuato de Alvear, quien sugirió a la mencionada Comisión Pro-Patria la idea de fundar en la localidad una sociedad de tiro, que tomara a su cargo la construcción de un stand, donde los ciudadanos argentinos y los extranjeros, mancomunados en ideales e intereses, pudieran hacer el necesario aprendizaje con el arma de guerra nacional, el denominado “tiro de guerra ciudadano”.

Habiendo encontrado adherentes entusiastas y fervorosos, no pasó mucho tiempo sin que se constituyera definitivamente la "Comisión Polígono de Tiro de Rojas", bajo la base de la extinguida Comisión Pro-Patria, que luego de haber llenado en toda su amplitud su cometido y enviado a la Comisión Central de la Provincia de Buenos Aires el óbolo con que Rojas coadyuvaba a la obra de la defensa nacional, dio por terminada su misión.

Es así, entonces, que los componentes de la Asociación Pro-Patria en Asamblea General, designaron los miembros que deberían constituir la Comisión del Polígono de Tiro de Rojas:
Presidente Honorario: Señor Angel Torcuato de Alvear.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente:Dr. Ramón N. Eízaga.
Vicepresidente: Sr. David Cichero.
Tesorero: Sr. Juan Herrán.
Secretarios: Sres. Juan Salaber y Juan B. Banús.
Vocales: Sres. Santiago F. Ballesty y Enrique Rottrardt.

PRIMEROS PASOS

Los miembros de la comisión iniciaron sus tareas el día 28 de octubre de 1898. Es importante tener en cuenta que en ese entonces Rojas era una población pequeña, de comercio reducido e industria incipiente, y con una agricultura también muy elemental. os primeros recursos fueron obtenidos a partir dedonaciones, de las cuales la más importante fue la realizada por el señor presidente honorario, don Ángel Torcuato de Alvear, siendo de cinco mil quinientos pesos m/n (a la que siguieron muchas otras).

La primitiva construcción se levantó en un terreno de quinta cercano, propiedad de la municipalidad del partido y donado a instancias del entonces intendente municipal, don Manuel A. Linera, y según resolución del Honorable Concejo Deliberante de fecha 4 de noviembre de 1898. Además, por mediación del señor Alvear, consiguióse del Tiro Federal Argentino de la Capital Federal la dotación de armas "cinco fusiles Mauser" y munición correspondiente. Cabe agregar aquí que, además, dicha institución aportó innumerables premios para los concursos organizados en Rojas durante años.

INAUGURACION DEL STAND

En sesión del 27 de abril de 1899, y a punto de terminar la construcción, se designa al próximo día patrio del 25 de mayo, fecha para inaugurar las instalaciones del reducido stand de tiro. Nómbrase padrino del evento al señor Alvear.

También en esa sesión se acordó bautizar a la sociedad con el nombre de "Polígono de Tiro General Alvear", como homenaje al hombre y además para honrar el apellido del iniciador don Ángel T. de Alvear, descendiente de aquél. Además se acuñaron medallas conmemorativas a cargo de una comisión de damas.

Con los primeros pasos dados, y la institución afianzándose cada vez más, era necesario dotarla de su estatuto y reglamento orgánico. Así, el 30 de diciembre de 1900, en asamblea general, se aprueban éstos con el objetivo de solicitar la personería jurídica.

(Síntesis de textos extraídos del "Libro del Poĺígono", de Julián Olivencia Fernández, y del trabajo "Cuando en Rojas se solventó la actividad parapolicial", de Jorge Alessandro, publicado en el sitio web Historias de Rojas, www.historiasderojas.com.ar.)

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.