2/4/2019 | 12:10         
ARGENTINA-MUNDO
Caída de la recaudación de la AFIP: 14 puntos por debajo de la inflación
Este lunes la AIP comunicó que registró un crecimiento interanual de la recaudación de un 37,3%, cuando la inflación del mismo periodo superó el 50%. En todos los impuestos se ve una caída, menos en las retenciones a las importaciones, que muestran un alza en términos reales. Una de las metas económicas acordadas con el FMI para el 2019 es la de alcanzar el "déficit cero", pero será difícil de lograr si el Estado no logra recaudar.
Caída de la recaudación de la AFIP: 14 puntos por debajo de la inflación

La recaudación de la AFIP, si bien muestra un "crecimiento" interanual de 37,3% viene en caída desde hace meses. Lo que sucede es que la inflación entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año sería de un 53%, según las estimación. Es decir que los ingresos del Estado cayeron un 14% en ese período de tiempo.

Estos ingresos son muy importantes para lograr el objetivo de "déficit cero" que se propuso el Gobierno de Mauricio Macri (y que prometió al FMI). De hecho, esta meta llevó a aumentar la presión impositiva a través de medidas como la de la extensión de las retenciones a las exportaciones. Si bien los ingresos por este impuesto aumentaron considerablemente, la recaudación del Estado a través de la AFIP viene en picada.

Según informó el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, en el primer trimestre del año los ingresos tributarios sumaron 1.022,6 millones de pesos y crecieron un 38,9% respecto de igual período del año pasado.

La AFIP indicó este lunes 1/4 que el mes pasado se recaudaron $327.870 millones, de los cuales $214.550 millones fueron a través de impuestos, según informó el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli. Dentro de ese total, el IVA es el más importante, representando casi un tercio de la recaudación.


> IVA: aportó $108.397 millones ($81.868 millones provienen del IVA impositivo, que creció 42,2%, y $27.029 millones del IVA aduanero, que se aplica sobre productos importados, con un alza nominal de apenas 9,9%). Según la AFIP, "el resultado se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles y por menores niveles de importaciones en dólares".

> Impuesto a la seguridad social: $85.692 millones, un crecimiento de 27,3%.

> Impuesto a las ganancias: $60.690 millones, con un aumento del 25%.

> Impuesto al cheque (vinculado con débitos y créditos): $22.337 millones, un alza del 35%.

> Impuesto a las exportaciones (retenciones): $18.116 millones, con un aumento del 493%. A partir de una medida del ministerio de Hacienda de octubre pasado, se aumentó la candidad de productos a los que se aplica este impuesto: $4 por dolar para los productos agropecuarios y $3 para el resto de los bienes y servicios. Junto a la fuerte devaluación del último año (el tipo de cambio aumentó 116%), las retenciones se convirtieron en el único impuesto que mostró un crecimiento real en los ingresos del Estado.

> Impuesto a las importaciones: $9.462 millones, lo que significó una suba del 32,8% interanual.

Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria del mundo. Según IARAF, el think tank dedicado a los temas impositivos que dirige Nadin Argañaraz, hay 163 tributos en el país, 40 a nivel nacional, 41 a nivel provincial y 82 a nivel municipal, entre impuestos, tasas y contribuciones. En total, se supera al 30% del PBI.

Durante la segunda mitad del año pasado, se definió un presupuesto 2019 que tiene como principal objetivo lograr el "déficit cero". Una de las medidas para lograrlo es a través del aumento de impuestos, pero los contribuyentes no parecen "acompañar".