2/4/2019 | 11:33         
LOCAL
Nuevo malestar de la organizaciones de la memoria: esta vez con expresiones vertidas en el acto oficial
La Mesa de la memoria, la verdad y la justicia de Rojas envió un comunicado repudiando los conceptos vertidos por el director municipal de deportes, Cultura y Turismo, Claudio Cuello, en el marco de acto oficial por el 24 de Marzo.
Nuevo malestar de la organizaciones de la memoria: esta vez con expresiones vertidas en el acto oficial

La Mesa de la memoria, la verdad y la justicia de Rojas envió un comunicado repudiando los conceptos vertidos por el director municipal de deportes, Cultura y Turismo, Claudio Cuello, en el marco de acto oficial por el 24 de Marzo.

Dice el comunicado:

"La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rojas desea expresar a la ciudadanía su absoluto repudio por las expresiones vertidas por el Subsecretario Municipal de Deporte, Cultura, Educación y Turismo, Señor Claudio Cuello, en el acto organizado por el gobierno local, presuntamente para conmemorar el 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y destinado a honrar a las víctimas de la última Dictadura Cívico- Militar-Eclesiástica que se instauró en marzo de 1976. Este acto se convirtió, con la presencia del Señor Intendente Municipal, Ingeniero Claudio Rossi, miembros de su Gabinete y Concejales, en un Acto en el que el orador mencionado “ut supra” se dio el trabajo de verter en su alocución una gran cantidad de errores históricos, plagados de información falaz y tendenciosa, información no exenta de intencionalidad maliciosa.

Mucho podría aprender este funcionario de los niños y niñas de las escuelas del distrito, autores de la gran cantidad de trabajos expuestos en la Plaza San Martín desde el día anterior y quitados por órdenes municipales para que la Plaza quedara “limpia” para el acto.

Así, comenzó remontándose a los tiempos anteriores al inicio de la Dictadura y, sin transición, navegó en las procelosas aguas de la Teoría de los dos Demonios, en la cual se plantea la igualdad de la responsabilidad entre la represión ejercida por el Estado y la de los ciudadanos y ciudadanas que combatían al régimen de facto, no necesariamente por las armas. Este régimen, recordemos, fue la Dictadura más sangrienta de nuestra Historia.

A partir de ese momento, y con la mención al Doctor Raúl Alfonsín como único protagonista del advenimiento de la Democracia (un Alfonsín a quien reivindicamos en su Juicio a las Juntas de Comandantes en aquellos difíciles momentos que atravesaba la Nación) el orador no avanzó en conceptualizaciones que hubieran resultado muy útiles para conocer la Verdad, todo lo contrario. No podemos dejar de sentir repudio por el maniqueísmo del disertante, que se dio el lujo de ironizar sobre nuestros muertos, muertas, desaparecidas y desaparecidos diciendo que eran jóvenes que necesitaban “armarse para cumplir sus sueños”. Consideramos esta aseveración como un agravio a la memoria de los 30.000, y especialmente para los y las jóvenes de Rojas honrados en el Monolito erigido para recordarlos: Adriana Ortega, María de los Milagros Baleriani, Sergio Yovovich, Andrea Tedesco, Mario Romero, Mario Miquel, Antonio Gambella y Agustin March. Cabe aclarar en este punto que al momento que los genocidas toman el poder las organizaciones armadas ya habían sido diezmadas. Y aún en el caso de que algunos de los desaparecidos o desaparecidas hubiesen participado de la lucha armada deberían haber sido debidamente juzgados y condenados, de haber correspondido. Pero no: fueron secuestrados, torturados, violados, desaparecidos, tirados vivos al mar , fusilados desarmados, despojados de sus hijos y de sus bienes. Lo que claramente hizo el mencionado funcionario fue colocar a las víctimas en el lugar de victimarios, invirtiendo las responsabilidades a partir de una discusión histórica ya saldada desde el inicio de los Juicios de Lesa Humanidad, resultado de los cuales hay 901 genocidas condenados y 244 causas aun en etapa de instrucción.

El accionar de las Juntas fue un GENOCIDIO, un Plan Sistemático de exterminio, implementado mediante el terrorismo de Estado con el objetivo de instaurar un plan económico neoliberal de características muy similares a las que hoy padecemos. El Plan Cóndor, la Escuela de las Américas, las dictaduras simultáneas en muchos de los países de América Latina, tienen hoy su correlato en este continente en los llamados “golpes blandos” contra los gobiernos progresistas. ¿Aprueba el Señor Intendente estas mentiras pronunciadas con total impunidad?

El reconocimiento de que los hechos a los que aludimos constituyeron un GENOCIDIO, no es sólo histórico, sino también jurídico. Tomó ese estadío a partir de la sentencia del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, presidido por el Juez Carlos Rozanski, en su condena a Miguel Osvaldo Echecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco de GENOCIDIO. También nos proponemos informarle al Señor Cuello y a las autoridades municipales que adhirieron a su discurso, que tampoco nos sorprende en demasía, pues el contenido de su alocución no es un hecho aislado de otros contenidos pronunciados en el contexto de un país donde su presidente considera que los derechos humanos “son un curro”, con medios de comunicación hegemónicos adversos a tratar con seriedad el tema, con un gobierno nacional que “baja línea” para bastardearlos. Señores: Los Derechos Humanos no se agotan en los comienzos de la Democracia recuperada por la lucha del Pueblo. No se defienden con un discurso negacionista, incorrecto, malicioso y falaz, No se defienden denigrando la lucha de los Organismos, borrando los rastros de la Memoria en muros, diarios, televisión, obras de arte callejeras. No se defienden desfinanciando los Programas sobre Memoria, Verdad y Justicia, ni digitando nombramientos de Jueces que apoyan el 2x1 (medida felizmente conjurada a tiempo por la inmensa movilización del Pueblo).No se defienden impidiendo o demorando los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, ni persiguiendo opositores, ni llenando las cárceles de presos políticos , ni desapareciendo militantes que son luchadores sociales, ni condenando al hambre a millones de argentinos, ni reprimiendo la protesta social.

La Democracia recuperada un glorioso 10 de Diciembre de 1983 fue un lento proceso regado por la sangre del Pueblo. Se recuerda jubilosamente en esa fecha, y es una Democracia hija del Doctor Alfonsín, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los Combatientes de Malvinas (negados por algunos gobierno de turno), es hija de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos, de los exiliados en diversos países que lucharon desde el exterior, y de los miles de hombres y mujeres que actuaron desde adentro del horror del país ensangrentado, desafiando sus propios miedos. Eran intelectuales, maestras y maestros, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, científicos, sindicalistas, muchos de los cuales dejaron sus vidas en ese camino del horror.

Por ellos decimos que no es rencor ni odio lo que nos guía: es Justicia y lucha contra la impunidad, es desenmascarar la arbitrariedad de la palabra ligera y falazmente tendenciosa, intencionalmente tendenciosa, que busca sesgar la mirada y ocultar los hechos tal como fueron en la realidad. Nos guía el propósito de defender la verdad de la Historia y lo hacemos desde el amor tratando de evitar que nos llenen el espíritu de odio, porque no lo tenemos.

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA! ¡FUE GENOCIDIO! ¡ Son 30.000! ¡PRESENTES!

Adhieren a este comunicado las siguientes personas y organizaciones:

Familiares de desaparecidos y desaparecidas de Rojas
Red Provincial por los Derechos Humanos

Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de mayo y Diputado Nacional

Victoria Montenegro, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Juan Cabandié, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y Diputado Nacional

Claudio Morresi, integrante de Familiares y ex Secretario de Deportes de la Nación

Charly Pisoni, integrante de HIJOS Capital y ex subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación

Sandra Raggio, Directora de la Comisión Provincial por la Memoria

Asociación por la memoria y los DDHH de Pergamino

Secretaría de DDHH de SUTEBA Pehuajó

Frente por la memoria colectiva de Junín
Linqueños por los DDHH

Secretaría de DDHH de SUTEBA Pergamino

Mesa por la memoria, la verdad y la justicia de San Pedro

Secretaría de DDHH de CTA de lxs trabajadorxs de la Regional Norpampa (incluye Pergamino, Rojas, Colón, Salto y Arrecifes)

SUTEBA Rojas

Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores.

Espacio para la Memoria ex CCDTyE Brigada de Investigaciones de Las Flores.

Asociación Civil Moreno por la Memoria

Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas

Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín