El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama político bonaerense: un gesto y una oferta para despejar el camino
Al cabo de la más difícil de una sucesión de semanas complejas, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se vieron obligados a dar una nueva señal de sintonía: una foto, juntos y sonrientes, que se explica tanto por los avatares de su relación como por la debilidad política que afecta a la figura del Presidente. Mientras, la Gobernadora hizo una movimiento de 29 mil millones de pesos para desactivar un conflicto que amenazaba con nublarle la campaña.

1/4/2019 | 09:37
(Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- Al cabo de la más difícil de una sucesión de semanas complejas, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se vieron obligados a dar una nueva señal de sintonía: una foto, juntos y sonrientes, que se explica tanto por los avatares de su relación como por la debilidad política que afecta a la figura del Presidente. Mientras, la Gobernadora hizo una movimiento de 29 mil millones de pesos para desactivar un conflicto que amenazaba con nublarle la campaña.

La irrupción de Macri para cenar con Vidal en Chapadmalal, donde se tomó la imagen de marras, es parte de una sucesión por lo menos inusual: en solo 20 días, el Presidente se trasladó en dos oportunidades hasta donde estaba la Gobernadora con su gabinete. El lenguaje universal de gestos de la política indica que esos dos viajes son cualquier cosa menos un hecho casual. También da cuenta de la fortaleza política relativa de cada uno de ellos, en este momento.

Un breve repaso de antecedentes ayuda a poner la cuestión en perspectiva. El 11 de marzo pasado y sin previo aviso público, Macri se presentó en la reunión de gabinete que ese día encabezaba Vidal en La Plata. Lo hizo con la intención de desbaratar los rumores, que por ese entonces comenzaban a tomar un volumen significativo, sobre el llamado "Plan V", es decir la posibilidad de que la Gobernadora asumiera la candidatura presidencial en su reemplazo.

Parecía un objetivo logrado, pero en las dos semanas siguientes pasaron cosas. De la presencia de juez Ramos Padilla en el Congreso surgió la confirmación de que Vidal era espiada por la AFI, lo que sembró dudas respecto de quién dio esa orden, asociados al estado de la relación de Macri con la Gobernadora. Enseguida, se difundieron números de desempleo y pobreza, y el dólar pegó otro salto. Tres hechos económicos de impacto negativo en la imagen presidencial.

Ese combo reactivó la ola de versiones que cuestionaban que la oferta electoral de Cambiemos vaya a estar encabezada por Macri. Y que decían que el Presidente estaba distanciado de la Gobernadora. Con más énfasis que antes, esta vez se sumaron representantes del "círculo rojo", empresarial y mediático. Se volvió a hablar de la posibilidad de un desdoblamiento bonaerense, del Plan V y de un adelantamiento de las elecciones generales, con eliminación de las PASO incluida.

Algunos de esos planes son más verosímiles que otros. Para el desdoblamiento habría que acordar con Sergio Massa, algo que no se sabe si sigue siendo posible, además de que ahora es mayor el riesgo de que el peronismo se una contra Vidal. El adelantamiento va a contrapelo de los tiempos de una hipotética recuperación económica. De la viabilidad de la candidatura de Macri hablará él mismo con Jaime Durán Barba en unos días, aunque la mayoría dice que seguirá en pie.

Lo significativo es que, aunque esos argumentos son compartidos en Cambiemos, donde aseguran que tanto los roles como las fechas electorales son las que están vigentes, haya hecho falta la segunda foto de Macri con Vidal para aventar las versiones. Sobre todo, para contrarrestar las presiones exógenas contra la postulación de Macri, hoy tal vez las más fuertes. Es una señal indudable de lo dificultosa que arranca la campaña para el oficialismo



Apuesta fuerte
La que mejor entiende esa complejidad parece ser la propia Vidal, que dio en la semana un paso importante para allanar su camino a octubre: una oferta de aumento salarial a los docentes tan robusta que, según ella misma cree, podría bastar cerrar la paritaria que no pudo acordar en todo el año pasado. Las organizaciones aceptaron ponerla a consideración de sus bases, lo que es un paso hacia la aceptación, aunque habrá que esperar hasta mañana para ver si se concreta.

La estructura de la oferta, con cláusula gatillo y un porcentaje destinado a recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2018, dos ítems que la Casa Rosada no alienta, alentaron lecturas del ofrecimiento en términos de gesto de autonomía de la Gobernadora. Ser un error verlo así: Vidal hizo una apuesta fuerte porque en un contexto electoral tan estrecho en el cual ella tendrá un rol central, no quiere sumar un conflicto potencialmente extenso como el docente.

Para calibrar la profundidad de la jugada de la Gobernadora basta reparar en dos cifras: la oferta salarial implica un costo fiscal adicional de $27 mil millones, mientras que la indexación de fondo del Conurbano que acordó con Nación –aunque aún no se efectivizó- supone un "extra" de solo $19 mil millones. Sin ir más lejos: el Gobierno viene de suspender una obra esperada por décadas en Bahía Blanca para no recargar con $6.600 el déficit bonaerense.

Pero además, en un contexto de estrechez económica, las encuestas comenzaron a mostrarle al Gobierno provincial que un creciente porcentaje de ciudadanos comenzaron a empatizar con los docentes, aunque los gremios siguen despertando pocas adhesiones. En tiempos de juntar "voto por voto", hay que tener en cuenta, también, que los docentes son 300 mil y que tienen familia.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.