1/4/2019 | 09:29         
DEPORTES
SUPERLIGA 2018/2019: Extraordinaria campaña de Defensa con un plantel joven, juego vistoso y ofensivo
Con un plantel de bajo presupuesto, pero con un juego colectivo para aplaudir, le dio pelea de igual a igual hasta el final a un grande como Racing. El empate en Varela contra Unión no alcanzó para nada porque la Academia también igualó en Victoria y el campeonato, automáticamente, se fue para Avellaneda.

Racing se consagró este domingo (31/03) campeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 pero no hay que subestimar a Defensa y Justicia que realizó una gran campaña a lo largo de este torneo que peleó palmo a palmo con la “Academia” por intentar llevarse el título.

Con un plantel de bajo presupuesto, pero con un juego colectivo para aplaudir, le dio pelea de igual a igual hasta el final a un grande como Racing. El empate en Varela contra Unión no alcanzó para nada porque la Academia también igualó en Victoria y el campeonato, automáticamente, se fue para Avellaneda.

El equipo dirigido por Sebastián Beccacece no pudo llegar a la final soñada de la última fecha ante Racing Club en Avellaneda, pero protagonizó una campaña histórica que llenó de orgullo a todos los hinchas que ovacionaron al equipo durante todo el partido.

La campaña que lo tuvo hasta la fecha 20 como único invicto y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2020 quedarán para siempre en la joven historia de un club que hace varios años que lleva adelante un trabajo.

Defensa y Justicia no pudo coronar con un título la extraordinaria campaña que desarrolló en esta Superliga 2018/2019 tras empatar 1-1 con Unión de Santa Fe en Florencio Varela que le dio el campeonato a Racing luego de empatar por igual resultado frente a Tigre en Victoria.


Con un plantel de bajo presupuesto, pero con un juego colectivo para aplaudir, le dio pelea de igual a igual hasta el final a un grande como la “Academia”. La igualdad en Varela contra Unión no alcanzó para nada porque Racing también igualó en Victoria y el campeonato, automáticamente, se fue para Avellaneda.

La bronca también la mastican los jugadores de Unión, que con el triunfo se clasificaban a la Copa Sudamericana.

La mala para el conjunto de Florencio Varela es que Boca Juniors podrá sacarle el segundo puesto en la última jornada, ya que lo separan dos puntos de diferencia.

No obstante, la campaña que lo tuvo hasta la fecha 20 como único invicto y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2020 quedarán para siempre en la joven historia de un club que hace varios años que lleva adelante un trabajo serio.

Un equipo joven con muchos jugadores a préstamo de los equipos denominados grandes le peleó el campeonato a Racing Club y se ganó el elogio del mundo del fútbol por su juego vistoso y ofensivo.


En esta temporada se destacaron futbolistas como Alexander Barboza, Lisandro Martínez, Domingo Blanco (estos dos últimos citados al seleccionado argentino) y el goleador, Nicolás “Uvita” Fernández, quienes seguramente serán los más buscados en el próximo mercado de pases.


El equipo se cayó en las últimas fechas, donde solo pudo ganar dos de cinco encuentros, y evidenció que quizá para llegar con posibilidades al título le faltó “un Lisandro López” para graficar la diferencia de jerarquía con su competidor.

También se podría destacar la ausencia del mediocampista zurdo Gastón Togni, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata en la fecha 19.

Ya sin el jugador surgido de Independiente, el “Halcón” perdió el invicto ante Boca Juniors (1-0), sufrió para ganarle a Aldosivi (1-0) y a Banfield (3-2) y volvió a caer en Paraná frente a Patronato (2-0).


Durante el encuentro, el conjunto dirigido por Sebastián Becaccece intentó durante los noventa minutos vulnerar el granítico dispositivo defensivo de su sólido adversario.

Pese a ejercer el control casi monopólico del balón, el dueño de casa no tuvo la fluidez de siempre, circunstancia que se fue acrecentando a medida que pasaban los minutos y más aún cuando sus jugadores y su neurótico entrenador (fue expulsado por ingresar al campo de juego para festejar el gol de su equipo) tomaron conocimiento del gol de Racing en el norte del Gran Buenos Aires

Producto de la necesidad y al advertir que su diagrama táctico no le permitía penetrar en la retaguardia “Tatengue”, el técnico del anfitrión excluyó a Ignacio Aliseda para posibilitar el ingreso de Bautista Merlini en pleno primer tiempo pero dicha variante tampoco arrojó los resultados esperados.

La visita se plantó con suficiencia especulando con la desesperación de su oponente aunque se tomó muy poco en serio sus incursiones ofensivas. Apenas el solitario Franco Troyansky generó alguna zozobra en medio de un trámite que pareció ser un plano inclinado hacia el arco del veterano Nereo Fernández.


Con la solvencia del moreno Yeimar Gómez Andrade y un mecanizado planteo que prescindió de lujos, el equipo que dirige Leonardo Madelón nunca se apartó del libreto pergeñado de antemano.


Los últimos minutos mostraron a un Defensa y Justicia que se regaló en su zaga en pos de la conquista que le diera una mínima esperanza, siempre y cuando Tigre lograra empatar su partido.

Finalmente, Racing se quedó con el título y en la última fecha enfrentará a Defensa y Justicia en el estadio Presidente Perón, conocido como el “Cilindro”.