El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Coparticipación: con la nueva compensación, Buenos Aires le ganó a la inflación
La provincia de Buenos Aires recibió en el primer bimestre del año recursos coparticipables que superaron la inflación, gracias al aumento de la compensación que recibe desde la eliminación del Fondo del Conurbano, contemplada en el Pacto Fiscal firmado en 2017.

26/3/2019 | 11:23
(DIB).- La provincia de Buenos Aires recibió en el primer bimestre del año recursos coparticipables que superaron la inflación, gracias al aumento de la compensación que recibe desde la eliminación del Fondo del Conurbano, contemplada en el Pacto Fiscal firmado en 2017.

Los datos se desprenden de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dio cuenta de un fuerte incremento de la coparticipación hacia las provincias en el período 2015-2018. En un apéndice del trabajo se advierte que la administración de María Eugenia Vidal recibió durante enero y febrero de este año un 69,6% más de transferencias automáticas, lo que representa una variación real (es decir, descontando la inflación) de 12,9%.

El resto de las administraciones también recibieron incrementos, pero si se tiene en cuenta la inflación anual, las cifras quedan en rojo: a nivel general, las provincias recibieron en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales $ 225.566 millones, presentando un crecimiento del 49,3% respecto al mismo período del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, esto representa una caída de 0,6% en términos reales.

Iaraf destaca que, a diferencia del año pasado, "Buenos Aires comenzó a registrar envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el Consenso Fiscal". Se trata de unos $ 44.000 millones anuales, un monto que se calculó en 2017 sobre la base de una inflación del 5% para este año. A partir de 2020, esta actualización se realizará según la inflación.

Este es uno de los principales reclamos del Gobierno bonaerense hacia Nación en los últimos meses: se calcula que, contemplada la actualización de precios medida por el Indec, a la Provincia les corresponderían cerca de $ 20.000 millones extra.

Con todo, en el primer bimestre de este año Buenos Aires recibió un extra de $ 7.543 millones, lo que representa el 67% de la compensación del total de las provincias. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 44,6% respecto al mismo período del año anterior, por lo que hubiera también "perdido" frente al aumento de los costos.

MAS FONDOS

El informe de Iaraf destaca además que en 2018 las provincias recibieron más recursos que en 2015, el último año de administración del kirchnerismo. El año pasado, en total se distribuyeron más de $ 1 billón a todas las provincias, lo que significó un aumento de 9,7% en términos reales.

"Este crecimiento de los envíos automáticos se explica por la coparticipación, que aumentó $ 117.312 millones durante el período analizado", sostiene el documento de la consultora económica. Esto se dio pese a la baja del Fondo Sojero, que el año pasado, al quedar discontinuado en mayo, registró una baja de $ 20.555 millones en moneda constante.

Considerando el reparto por provincias, el documento indica que del aumento de las transferencias automáticas verificado entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%).

Como se recordará, este cambio se operó principalmente por los cambios introducidos por el Consenso Fiscal, que eliminó el Fondo del Conurbano y redistribuyó el impuesto a las Ganancias entre todas las jurisdicciones por igual, liberando a Buenos Aires del tope de $ 650 millones impuesto en la década del 90, y permitiéndole recibir una mejor distribución.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.