El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Malestar de La Mesa por la Memoria por "limpieza" de la plaza
La Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia, luego de hacer público su amplio agradecimiento que incluía al director de Cultura, Alejandro Elcoro; manifestó su gran malestar por la limpieza de la plaza San martín donde acontecieron los actos al encontrarla "desértica y desprovista de todos los trabajos que las Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, Escuelas, Sindicatos, Observatorio de Violencia, familiares de Víctimas de la última Dictadura Cívico -Militar, etc..."

25/3/2019 | 10:21
La Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia, luego de hacer público su amplio agradecimiento que incluía al director de Cultura, Alejandro Elcoro; manifestó su gran malestar por la limpieza de la plaza San martín donde acontecieron los actos al encontrarla "desértica y desprovista de todos los trabajos que las Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, Escuelas, Sindicatos, Observatorio de Violencia, familiares de Víctimas de la última Dictadura Cívico -Militar, etc..."
Dice el texto difundido:

"Rojas, 24 de Marzo de 2019

Con profundo dolor, sorpresa y desagrado, a primeras horas de este día dedicado a conmemorar La Memoria, La Verdad y La Justicia, observamos nuestra Plaza San Martín desértica y desprovista de todos los trabajos que las Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, Escuelas, Sindicatos, Observatorio de Violencia, familiares de Víctimas de la última Dictadura Cívico -Militar, etc, habían quedado como muestra para toda la ciudadanía rojense, desde la Vigilia del día de ayer y que se prolongó hasta bien pasada la medianoche. Lo más simbólico de este desmantelamiento fue la desaparición de la modesta ofrenda floral de la Madre de uno de nuestros jóvenes honrados en el monolito recordatorio, Mario Osvaldo Romero. Se trata de la enviada por nuestra querida Tita Romero, que este año no pudo participar personalmente del Acto por razones de salud: un ramo de flores de su jardín fue su forma de estar presente.
Venimos realizando con asistencia creciente desde el año 2000 esta Vigilia que reúne a todos los actores sociales que desean participar y público en general, y somos agradecidos a los que ofrecen ideas, arte, organización y emociones a cada uno de estos actos imprescindibles. Y cada año son más los aportes y la presencia de familias, jóvenes, niños y niñas que pintan los pañuelos blancos, niños y niñas que preguntan o explican a otros niños y niñas el significado de la fecha. Por eso nuestro malestar, nuestro desagrado al ver la Plaza vacía de las señales de la ornamentación, resultantes de trabajos curriculares y creativos, que nos había rodeado pocas horas antes, como muestran las imágenes que adjuntamos. Todo lo allí expuesto estaba hecho con amor y dedicación. Nos preguntamos por qué, si la Plaza es de todos, si el día a conmemorar es hoy. Nos preguntamos en qué podían molestar los trabajos que sólo hacían alusión a un 24 de Marzo más.
Nuestros Actos están llenos de vida, no son una fotografía congelada del horror. Como la Historia, avanzan: no son Actos destinados a “cumplir con un calendario “. Todo lo contrario: son actos vivos llenos de conciencia, aprendizajes, abiertos, colectivos, que abrazan todas las formas de expresión.
“Cuando la quieren enterrar, la MEMORIA se planta”

MESA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE ROJAS"

Anteriormente la Mesa había hecho público también en las redes el agradecimiento de esta manera:
La mesa por la memoria, la verdad y lo justicia de Rojas agradece por su presencia y colaboración al director de cultura de la Municipalidad de Rojas Sr. Alejandro Elcoro; a La Bancaria y en particular a su director de cultura Sr. Alejandro Fagiani; a Nacho y Delia Yovovich; a Cristina Ortega; a Gaby y Vir Azzaretti; a Antonela, Augusto, Gustavo y Leandro Baleriani; a Tita Romero que no pudo estar pero nos mandó un ramo de flores de su jardín para poner en el monumento; a Luis, Daniel y resto de la familia Gambella; a Rolo Galante; al Observatorio de violencia "La casa de tod@s"; Nayre García y Román Ferrero por las fotos; a Los grupos musicales Trío de 4, Verdin astilla, Pueblo chico, David Centeno, el Paji, Caro Boyeras y Fernanda Premio; a Suteba; a la familia Pereyra/Viribay/Santarelli, Yanina Gallo y Ariel Paniagua por la comida y por sobre todas las cosas a las comunidades educativas de las escuelas del distrito, niños, niñas y docentes que trabajaron el tema y expusieron en la plaza sus producciones. La construcción y mantenimiento de la memoria colectiva depende de todxs y entendemos que estamos por el camino correcto ."

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.