El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Salta y sus encantos religiosos
(SUPLEMENTO DE VIAJE).-La ciudad de Salta es un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial. En medio de un contexto en donde la naturaleza tiene su participación activa, existe un amplio itinerario cultural-religioso repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades.

24/3/2019 | 11:55
La ciudad de Salta es un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial. En medio de un contexto en donde la naturaleza tiene su participación activa, existe un amplio itinerario cultural-religioso repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades.

La capital provincial es una de las ciudades argentinas que mejor conserva su patrimonio arquitectónico colonial, donde conviven construcciones de paredes blancas, techos de teja rojos y aljibes, con edificios modernos. A los paisajes salteños se le suman más de 370 hermosas parroquias, iglesias y capillas, muchas de la época colonial, arte sacro, no menos de un centenar de coloridas fiestas patronales y conmemoraciones litúrgicas empapadas de una rica cultura ancestral. En una de las regiones más religiosas del país, no sólo la Semana Santa se vive de una manera diferente.

El recorrido religioso clásico de la ciudad incluye, entre otros puntos, la Catedral, la iglesia y convento San Francisco, el convento San Bernardo, las iglesias San José y San Bautista de la Merced, las parroquias Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña y Perpetuo Socorro y San Alfonso y el Palacio Arzobispal. Pero vayamos por parte.

En su microcentro, la ciudad conserva la trama diseñada en su fundación, que data de abril de 1582, con una iglesia matriz y una sede gubernamental, después convertida en el cabildo y hoy en el Museo Histórico del Norte. Estas dos referencias se enfrentan entre sí con la plaza 9 de Julio de por medio, en lo que es el centro histórico, ideal para perderse horas apreciando cada uno de sus rincones y secretos.

La iglesia matriz es la actual Catedral Basílica Mayor, con las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, que salen en procesión cada 15 de septiembre, acompañados por miles y miles de fieles. La Catedral fue fundada en 1582 y, tras varios intentos de construcción, en 1858 comenzó la edificación de lo que es la iglesia actual, que cuenta con fachada de líneas italizantes y un imponente altar, obra de Fray Luis Giorgi.

En 1918, por decreto nacional, se erigió en su interior el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del general Martín Miguel de Güemes, el coronel Facundo de Zuviría y el general Juan Antonio Alvarez Arenales, entre otros.


Salgo a caminar
A pie y sin prisa, también hay que descubrir las iglesias más representativas de la ciudad, entre ellas la de San Alfonso, cuya fachada es de estilo neogótico y románico. Este templo, en el que se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro, cuenta con 60 estupendos vitrales con imágenes de santos, construidos en los talleres de Meyer, en Munich.
También se destaca la iglesia de La Merced, que data de 1913 y presenta un estilo neogótico de principios de siglo XX, con una fachada caracterizada por la verticalidad que le proporcionan sus torres, sus arcos y el amplio rosetón central, para venerar a la Virgen de Las Mercedes, patrona del Ejército Argentino.

Otro punto importante es la basílica menor San Francisco, de 1582, reedificada dos veces, bajo la dirección de Fray Vicente Muñoz en 1759, y reconocida por su excepcional arquitectura y fina ornamentación. Su torre, de 53 metros de altura -una de las más altas de Sudamérica-, es lo más característico de esta catedral, además de su intenso color terracota, con detalles en marfil y blanco, que constituyen una de las postales de la ciudad. La mayoría de los hermanos franciscanos, provenientes de Italia, llegaban con un oficio que brindaban al servicio de la casa. Inmediatamente después de la fundación de Salta, los frailes iniciaron la construcción de la primera iglesia en barro y caña que, por las características del material y del clima, se derrumbó, dando lugar a la construcción y estilo que hoy se preserva hasta nuestros días.

El convento San Bernardo, cuya construcción se inició a fines del siglo XVI, es el edificio religioso más antiguo de la provincia y una obra arquitectónica digna de visitar, que se destaca por su portal de madera de algarrobo tallado por indígenas de la zona. Al lado de la ermita, en el siglo XVIII se habilitó el hospital San Andrés, convertido en convento de clausura en 1846, cuando el sacerdote Isidoro Fernández fundó el convento del Carmelo de San Bernardo de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Otras dos iglesias típicas de la capital salteña son la de San José, de fines del siglo XVIII, de líneas simples en la fachada y de estilo barroco en el interior, y la de Nuestra Señora de La Viña, que nació como una ermita dedicada a Nazareno, en 1700. Esta iglesia, que fue hospital de cólera y tuvo a su lado un cementerio de esclavos e indígenas, recibió en 1735 la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria. El traslado de la imagen desde la hacienda La Viña -localidad de Cobos- se efectuó porque los indígenas habían incendiado la capilla y robado al Niño que la Virgen llevaba en sus brazos.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.