22/3/2019 | 08:39         
REGION-PROVINCIA
El peronismo presenta amparo colectivo contra aumentos eléctricos en el interior
Intendentes del PJ bonaerense presentarán hoy ante la Justicia un pedido para frenar el último aumento de tarifas eléctricas autorizado para las empresas y cooperativas que operan en el interior de la provincia.
El peronismo presenta amparo colectivo contra aumentos eléctricos en el interior

(DIB).- Intendentes del PJ bonaerense presentarán hoy ante la Justicia un pedido para frenar el último aumento de tarifas eléctricas autorizado para las empresas y cooperativas que operan en el interior de la provincia.

Los jefes comunales presentarán una acción sumaria de ilegitimidad junto con el Centro de Estudio para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), con el objetivo de impugnar el último incremento de las tarifas eléctricas, que llegará al 38% en agosto, en un esquema escalonado que comenzó en febrero pasado.

Los intendentes del peronismo apuntarán especialmente contra un ítem especial autorizado en el último aumento, que permite a las empresas y cooperativas aplicar un incremento extra sobre las boletas de luz para cubrir un desfasaje en el costo de distribución, generado a partir del desdoblamiento de un aumento que el Ejecutivo había establecido a partir de septiembre del año pasado.

Se trata del Incremento de Costos Tarifarios (ICT), y se cobra en cuotas desde febrero, actualizadas por inflación. "Impugnamos el nuevo cargo, que es la compensación que les pagamos a las distribuidoras por la inflación, y es un escándalo", señalaron a DIB fuentes al tanto de la movida, cuyos detalles dará a conocer mañana el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray junto con un grupo de jefes comunales.

En febrero pasado, los intendentes del PJ presentaron un amparo para frenar el aumento de las tarifas eléctricas, pero esa vez se remitieron al Conurbano. La Justicia rechazó la participación de los jefes comunales en el amparo colectivo, pero aceptó el fondo del reclamo y exigió al Gobierno que justifique las subas.