20/3/2019 | 13:59         
LOCAL
Denuncian trata de personas o servidumbre en un comercio de Rojas
Este lunes, en la estación de Policía de Rojas, se concretó una denuncia por trata de personas o servidumbre en un comercio de ropa unisex, ubicado en la avenida 25 de Mayo. No hubo denuncia por explotación sexual, pero sí por explotación laboral.
Denuncian trata de personas o servidumbre en un comercio de Rojas

Este lunes, en la estación de Policía de Rojas, se concretó una denuncia por trata de personas en un comercio de ropa unisex, ubicado en la avenida 25 de Mayo.

Por redes sociales, llegó a la redacción de HOY ROJAS dicha denuncia, por quien sería el hermano de la víctima. Este medio hizo averiguaciones y tomó conocimiento de que la denuncia concretamente existe y que se interviene en el caso.

Vale decir que la denunciante es una persona de nacionalidad boliviana, mayor de edad, que expresó en su denuncia que vio un anuncio publicado en facebook ofreciendo trabajo. Tras comunicarse por el anuncio esta persona toma el trabajo con la promesa de un pago mensual de 300 dólares y que viviría de Buenos Aires.
Fue así que sin pasaporte, ni visa, la habrían traído en una camioneta Ford ranger al país y que al llegar el 22 de febrero a nuestra ciudad, hasta la fecha de la denuncia, no le habría permitido salir de la tienda, ni de su casa, haciéndola trabajar por la comida y la bebida y recibiendo maltratos. Dice la denuncia: "no le permitieron (familia de Américo -que sería el nombre "del patrón" la persona que la trajo de bolivia-) salir de la vivienda a la calle, siempre estuvo encerrada trabajando como vendedora y ama de casa en la limpieza de la casa, que tenía horarios ara trabajar, limpiar, comer, asearse, descansar, y trabajaba de lunes a domingo de 8.00 a 12.30 y de 16 a 21 horas sin nada más que almuerzo y cena."

La denunciante también cuenta a las autoridades que le retuvieron la cédula de identidad y que en el viaje a la argentina no tuvieron ningún control policial. es así que el lunes entran dos personas con uniforme de Migraciones Argentina y tras solicitarle la documentación, ella tenía indicaciones de comunicar que era la dueña de la tienda y esposa de Américo. Tras darle los datos de la esposa de Américo, que tenía anotado en un papel, la gente de migraciones comenzó a interrogar por la veracidad de los datos proporcionados. Fue ahí cuando la denunciante se quebró en llanto y contó la verdad a los funcionarios.
Fue así que detectado el caso, el personal de migraciones se comunicó con la policía local y se realizó la denuncia del caso.

Parte de prensa oficial

INFORME PRENSA 08/19

OPERATIVO EN CONJUNTO CON PERSONAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.

Con fecha 18/03/19, siendo aproximadamente las 21 hs. se tomó conocimiento por dichos de personal dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones (inspectores) arribados a nuestra localidad, que en un comercio de venta de ropa unisex ubicado en Avda. 25 de Mayo de éste medio, habría una persona presuntamente sometida a servidumbre o trata personas. Presente personal de la Estación de Policía Comunal Rojas, mantiene entrevista con una persona de sexo femenino, expresando espontáneamente haber sido engañada laboralmente, ante una promesa remunerativa de percibir U$S 300 mensuales, no habiendo recibidos suma alguna desde el momento del inicio de la relación hasta el presente. No explotación sexual. Promovida consulta Dr. Tobías Rueda, del Juzgado Federal Junín, imparte directivas vinculadas con la toma de la denuncia a los fines de evaluar la situación. Se ofrece contención y resguardo por de la Secretaría de Promoción Social a la denunciante. Interviene Juzgado Federal de Junín.