17/3/2019 | 12:11         
ARGENTINA-MUNDO
Impacto nacional: La recesión empezó a ganar la tapa de (casi) todos los diarios
La tasa de interés otra vez por encima de los 60 puntos está ultimando a las economías regionales que ya estaban en una situación delicada. El K.O. que están recibiendo las grandes empresas está destruyendo el tejido económico y productivo de pueblos y ciudades enteras, mientras a la Casa Rosada sólo le preocupa el dólar por el piso de la banda para, al menos, llegar a octubre y pelear por la reelección. La inflación forma parte del cóctel explosivo pero la palabra recesión comenzó a ganar las calles y el temor ya no es perder contra la suba generalizada de precios en términos salariales sino directamente quedar en la calle.
Impacto nacional: La recesión empezó a ganar la tapa de (casi) todos los diarios

(Por Urgente24)-.Es un domingo atípico desde la gráfica. Por primera vez hace mucho tiempo, la mayoría de los diarios del país reflejaron en su tapa la fuerte recesión que se vive a lo largo y ancho de la Argentina.

"La mano en la lata. La intención del gobierno de vender divisas adeudadas será un sablazo al corazón de las economías regionales, a las exportaciones y aviva el déficit comercial. Si el Estado se endeuda en dólares, los vende en el mercado y usa los pesos obtenidos para ganar bienes o servicios en pesos, provoca una baja artifical del tipo de cambio.Y un tipo de cambio bajo hunde a los productores de las provincias. La inflación en dólares hace imposible exportar. Si el plan se concreta, seremos todos US$218 más pobres, calcula la economista Iris Speroni", tituló y desarrolló en su tapa el diario La Prensa.

"Salarios subirán menos que la inflación. Mejora en abril pero en el año ganarán los precios", hizo lo propio Perfil.

"Crisis: el sector automotor, sin señales de la Nación", disparó La voz del interior (Córdoba). "La actividad de las terminales es mínima. Las ventas se desplomaron y la suba de la presión fiscal complica las exportaciones. Suspensiones y posibles despidos en un sector tan estratégico como silenciado", agregó.

"En Rosario y la región hay 15.700 puestos de trabajo en riesgo. El ministerio del área registra un 50 por ciento más de procedimientos preventivos de crisis que hace un año. Se enciende la alarma. Las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y la gastronomía", graficó La Capital (Rosario).

"Faltan 70 mil casas y el contexto hace más difícil cubrir el déficit. Desde el 2000, el IPV ha entregado 36.227 casas. Más del 80% de los que no tienen vivienda necesitan ayuda del Estado para acceder a ellas", enfatizó Los Andes (Mendoza) sobre la paralización de obras públicas y la falta de acceso al crédito.

La Nueva, de Bahía Blanca, alerta por la caída en las ventas de motos. "Cifras del sector indican que las ventas cayeron un 50 % en un año", insiste.

Al parecer, desde Casa Rosada están al tanto de la situación pero preocupa sólo por el factor político: "La demora en el repunte económico alerta al Gobierno e impacta en su campaña".

"El tiempo se agota. El plazo para comenzar a mostrar una mejoría, aunque sea leve, se achica y eso disparó las alarmas. Después de otra semana con malas noticias económicas, en el gobierno nacional y en el bonaerense crece la certeza de que la economía será determinante para el futuro electoral .

La prédica ya no conmueve. La imagen del presidente Mauricio Macri no detiene su caída, especialmente en el conurbano bonaerense. Lo mismo ocurre con María Eugenia Vidal, que ya está mano a mano con Cristina Kirchner . La novedad de los últimos días fue que la persistencia de la crisis económica golpeó por primera vez a Horacio Rodríguez Larreta, que hasta ahora se mantenía indemne ante la opinión pública", consideraron desde La Nación.