El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Bomberos encara nuevos proyectos
La Sociedad de Bomberos Voluntarios atraviesa un buen momento, y tiene proyectos para seguir creciendo durante este año. A la vez también cuenta con logros para mostrar, como la reciente compra de cascos de última generación para todo el cuerpo activo (una inversión muy importante), la incorporación de un desfibrilador y la ejecución de obras de infraestructura.

17/3/2019 | 12:02
La Sociedad de Bomberos Voluntarios atraviesa un buen momento, y tiene proyectos para seguir creciendo durante este año. A la vez también cuenta con logros para mostrar, como la reciente compra de cascos de última generación para todo el cuerpo activo (una inversión muy importante), la incorporación de un desfibrilador y la ejecución de obras de infraestructura.

Autoridades de la institución y del cuerpo activo de la entidad informaron sobre todos estos temas. Estuvieron presentes el presidente, José Savi, y el tesorero, Carlos Guaraglia, junto al jefe de cuerpo Lucas Laborde, y al segundo jefe Lionel Daletto.

Savi informó en la oportunidad que "estamos en los últimos tramos de la construcción del SUM. Ya comenzamos con la salida hacia el lado de la terminal, con hormigón, y en estos días estará terminado. También los cerramientos, algo que fuimos postergando por la lluvia y algunos otros problemas, pero ya está".

Sobre la rifa, destacó Savi que "ya está en la calle, y es algo muy importante para nuestra institución, por la parte económica". Además, dijo que ya está disponible para los bomberos un desfibrilador, aparato útil para salvar vidas en emergencias graves cuando hay afectados por problemas cardíacos, y un número importante de cascos, que ya fueron adquiridos y están disponibles. "Pensamos en la seguridad de los bomberos y por eso hemos hecho una inversión muy importante, prácticamente la mitad de un subsidio nacional, que no es poco", expresó.

Laborde puso de manifiesto la importancia de las nuevas instalaciones: "Es un taller que vamos a utilizar nosotros, para la parte operativa es una gran comodidad; y va a tener varios usos, como cochera para vehículos livianos que no son de primera intervención, más que nada de transporte personal para alguna reunión, capacitación, y también lanchas. También para la parte nuestra de mantenimiento de equipos, que se hace dentro del cuartel".

Explicó que "a raíz de las experiencias de los viajes al exterior que hemos traído, sabemos que una de las principales cosas es la seguridad del bombero. El cáncer, lamentablemente, también está afectando cada vez más al bombero, y entonces hay que tener mucho cuidado con la ropa, ya que estamos expuestos a muchos productos químicos, humo y demás. En el taller, entonces, habrá un lavadero para la ropa del bombero, la que se utiliza en la emergencia de incendios forestales, accidentes, sustancias peligrosas o cualquier otro. Eso nos permitirá trabajar más organizadamente".

Informó Laborde que "el desfribilador ya está operativo, algo que fue pensado como una inversión, no un gasto, porque eso no sólo es para los bomberos sino para cualquiera que lo necesite. La mitad del personal ya está capacitado para usarlo, y está disponible. Fue una inversión importante, pero no lo miramos por ese lado".

Sobre los cascos, estimó que "hace casi un año y medio que no se compraban cascos para la totalidad del cuerpo, y más de la mitad del personal tiene casco que ha heredado de un bombero anterior. En esta oportunidad se compró una cantidad importante, cuarenta y cinco cascos de modelo europeo, cerrado, del tipo de moto, que cumple con todas las normas internacionales".

A la actividad de la escuela de cadetes se refirió el segundo jefe, Lionel Daletto. Destacó que "el día miércoles pasado comenzamos con las clases. En septiembre habíamos abierto la inscripción, y ahora realizamos una reunión de padres para dejar las cosas claras para todos. Tenemos una matrícula de veinte chicos, más o menos".

El tesorero de la Sociedad, Carlos Guaraglia, tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad, "que nos sigue apoyando permanentemente. Bomberos se encuentra muy bien, vamos por más, y por eso tenemos la rifa en la calle, cuya recaudación se va a usar para la pintura del edificio y para otros proyectos que tenemos, como la cochera y unos lavarropas especiales que se utilizarán en el lavadero, bastante costosos".

"La compra de los cascos fue una prioridad para nosotros, pero nos absorbió casi el sesenta por ciento del presupuesto. Es mucho el dinero que ya se pagó, y ahora continuamos gracias a la colaboración de la comunidad, de las empresas, de los socios que colaboran gracias a la cooperativa eléctrica, en la factura de luz. Tenemos un combo que por ahora funciona muy bien, y vamos a seguir creciendo", agregó.

El crecimiento previsto para este año, según informaron, pasará también por la construcción de un lavadero para vehiculos en la parte trasera del cuartel, y una zona de estacionamiento interna para los bomberos que llegan a prestar servicios.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.