El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Observatorio de Violencia ratificó derechos
El observatorio de violencia "La casa de todas" conmemoró el día internacional de la mujer con un acto realizado en la plaza San Martín al que asistieron muchas mujeres, sobre todo, jóvenes.

16/3/2019 | 10:25
El observatorio de violencia "La casa de todas" conmemoró el día internacional de la mujer con un acto realizado en la plaza San Martín al que asistieron muchas mujeres, sobre todo, jóvenes.

Dicho acto fue coordinado por Catalina Amancio, e incluyó diversas actividades y algunos discursos, todo alusivo al tema convocante: los derechos de las mujeres.

Entre quienes se dirigieron a las presentes estuvieron Antonela Martino, María José Casas y Andrea Tamasi, quien dijo su discurso y poco después, ante la ausencia de representantes de ese colectivo, también se refirió a la sanción de la ordenanza que garantiza el cupo laboral trans y travesti como política pública.

El encuentro fue extenso ya que fueron muchas y variadas las actividades realizadas. Ya entrada la noche, las asistentes se trasladaron a La Minga, donde hubo una función del cineclub "Esperando a Federico" con la proyección de una película sobre el tema convocante.

CONCEPTOS DE ANDREA TAMASI

Al dirigirse a la concurrencia, la dirigente Andrea Tamasi dijo:

"Nos llamaron "la revolución de las hijas"; pero en esta lucha estuvimos las hijas, las madres, las abuelas, y una gran parte de la sociedad que se sumó para pedir el fin de las muertes por abortos clandestinos. Cambian las sensibilidades, crece el activismo feminista, y las marchas y movilizaciones se vuelven más y más masivas; incluso los medios de comunicación hegemónicos comienzan a producir algunos mensajes diferentes, con crecimiento en el uso del concepto de femicidio y violencia de género, donde antes sólo había crimen pasional o asesinato."

"En el orden de las políticas públicas, el tema comienza a ser más sensible y la demanda hacia el Estado es cada vez más extendida, aunque con poca respuesta. Buena parte de los imaginarios que justifican las violencias de género comienzan con la manera en que se construyen mandatos respecto de la sexualidad masculina y femenina. Cambiar esos mandatos es nuestra gran tarea."

"En lo que va de 2019 ya contamos con cuarenta y tres femicidios y quince travesticidios. Uno de cada cinco femicidios son perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad con su arma reglamentaria; y el 89 por ciento responde a femicidas de su círculo íntimo.

La figura de femicidio existe desde el año 2012, cuando la cámara de Diputados aprobó por unanimidad una norma que agrava la pena del homicidio de una mujer o persona trans, cuando esté motivado por su condición de género; y si bien la ley no tiene carácter retroactivo, podemos pensar en varios casos de nuestra ciudad que no estuvieron caratulados de esa forma, porque aún no estaba vigente, pero cumplían con las características de serlo."

"El primer caso de femicidio del que tenemos conocimiento fue en Los Indios, en la década del 40, cuando Coca Pardo fue asesinada por su ex pareja y él se suicidó. Fíjense el tiempo que pasó hasta hoy, y la metodología sigue siendo la misma. En el año 1987, Juan Carlos Boher es procesado por el homicidio de una mujer de apellido Balerio, a quien había ultimado de un golpe en la vía pública. Pero Boher no cumplió condena por ese hecho, ya que quedó en libertad bajo caución juratoria."

"El 17 de noviembre de 1990, Jorge Pasteris mata a su esposa Carmen Elvira Ortiz y es condenado a diez años de prisión por homicidio. Tenemos conocimiento de otros homicidios de mujeres que no han sido esclarecidos, y los queremos mencionar: Olga Pessina, una enfermera de la que no sabemos el nombre –pero fue mencionada el año pasado en el "Ni una menos"–, y Randi Rostad."

"El 1 de febrero de 2007 nuestra ciudad se vio conmocionada por el femicidio de Gladys Castro, de cuarenta y tres años, a plena luz del día, con testigos. Pablo Maldonado, ex pareja, la mató y se fue. Se trata de un caso que podría mencionarse como resuelto porque se sabe perfectamente quién fue, pero sin condena porque el autor está prófugo desde ese momento sin que nadie haga nada para tratar de encontrarlo."

"El 13 de marzo de 2013 hallan el cuerpo sin vida de Angélica Inés Gómez, de veintiséis años, desaparecida desde el 30 de enero. Por el femicidio se encuentra responsable y se condena a su ex pareja Roque José Ibáñez."

"Una mujer es asesinada cada dieciocho horas en la Argentina por el solo hecho de ser mujer. El femicidio es un crimen de poder; tiene que ver con las relaciones desiguales entre hombres y mujeres; es la expresión máxima de violencia patriarcal. Desde hace tres años, los gobiernos nacional y provincial nos "discursean" con que una de sus prioridades es trabajar para terminar con la violencia machista; pero en el presupuesto 2019, aprobado en el Congreso de la Nación, se destinan solamente 11,36 pesos por mujer para el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo encargado de la aplicación de la ley 26.485 de prevención de la violencia de género."

"En la provincia de Buenos Aires asistimos al deterioro y desmantelamiento de programas de asistencia a víctimas; a recortes presupuestarios, y a la reducción de los equipos de profesionales en las áreas de género, y otras con incumbencia para definir líneas de abordaje integrales; por ejemplo, los servicios locales de promoción y protección de niños y adolescentes, la falta de implementación de la ley de educación sexual integral, y el cierre de espacios de atención a víctimas."

"Necesitamos un Estado que nos proteja con políticas públicas integrales, donde el abordaje no debe centrarse en el caso en forma individual, sino que requiere de la puesta en funcionamiento de programas de atención a víctimas y de políticas sociales y laborales para mujeres, trans y travestis. Demandamos que estas políticas públicas se diseñen bajo metodologías que establezcan instancias de articulación entre los distintos actores estatales, para definir acciones preventivas y de asistencia."

"Las políticas públicas deben abordar otras dimensiones, más allá de las propuestas por las agendas de seguridad; deben pensarse en términos de la creciente fragmentación social y de la profundización de las desigualdades económicas. Por eso, no se trata solamente de implementar medidas represivas o punitivas hacia los violentos, sino a otras que apunten a ir transformando las estructuras sociales, políticas y económicas que las promueven y las sostienen en cada nuevo femicidio. El ajuste en políticas públicas también nos mata."

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.