El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

$61, el número que muchos ya tienen en la cabeza
Diego Giacomini, el economista-jefe de la consultora Economía & Regiones, recordó vía WhatsApp y Twitter, las 5 notas que publicó en 2018 anticipando la turbulencia cambiaria del arranque de 2019. No iba a perder la oportunidad de difundir un pronóstico acerca del resto del año. Algunos párrafos destacados por:

10/3/2019 | 10:46
(Urgente24).- Diego Giacomini, el economista-jefe de la consultora Economía & Regiones, recordó vía WhatsApp y Twitter, las 5 notas que publicó en 2018 anticipando la turbulencia cambiaria del arranque de 2019. No iba a perder la oportunidad de difundir un pronóstico acerca del resto del año. Algunos párrafos destacados por:

> "Claramente, las LELIQs son un problema que vuelven inconsistente al programa monetario de (Guido) Sandleris. En pocas palabras, el BCRA no tiene con qué pagar las LELIQs, con lo cual se entiende por qué son una promesa de emisión monetaria futura."

> "Los agentes económicos forman sus expectativas mirando el futuro (RATEX). En este marco y bajo RATEX, los agentes económicos no bajan sustancialmente sus expectativas de inflación y la inflación observada no baja “en serio”. No hay margen para que la tasa de interés nominal pueda bajar “mucho”. El paso del tiempo, la incapacidad para bajar la inflación “en serio” y el aumento de la “bola” de LELIQs no son gratis en términos dinámicos."

> "En este marco de política monetaria mal diseñada, ausencia de reputación y falta de credibilidad, desde E&R siempre dijimos que habría un piso de inflación (¿2,5?; ¿3%?) que no podría ser perforado. Al no perforarse, las expectativas de más inflación resurgirían, las presiones cambiarias se reavivarían, y tanto el dólar como la tasa de interés volverían a saltar."

> "Si a este escenario monetario con problemas “técnicos” se le suma que hay un ciclo electoral en el horizonte temprano, hay que pensar que el plan monetario de Sandleris probablemente ya dio lo mejory comienza a agotarse lentamente. De hecho, siempre explicamos que el actual programa monetario sólo iba a poder lograr una pseudo estabilización de corto plazo que, tarde o temprano, se agotaría."

> "El ciclo electoral podría adelantar dicho agotamiento. En Argentina hay una dolarización espontánea de carteras en todo ciclo electoral. La gente se fuga del peso, se va al dólar y sube el tipo de cambio. Como resultado, se suele acelerar la inflación. Del otro lado, los agentes económicos se van de los activos financieros domésticos y aumenta el riesgo país.

> "El ciclo electoral (nacional) va desde el 22 de junio al 27 de octubre (elección general) o 23 de noviembre (ballotage); y el nuevo gobierno asume el 10 de diciembre de 2019. En pocas palabras, el ciclo electoral se extiende a lo largo de todo el 2do. semestre del año. En este marco, no hay que descartar un 2do. semestre muy turbulento en materia económica en general y monetaria en particular."

> "Así como en los últimos seis meses el dólar tuvo tendencia estable, en la 2da. mitad del año el dólar muy probablemente tenga tendencia alcista. Lo razonable es esperar un dólar más alto en la 2da. mitad del año. Cuanto más complicado este el ciclo electoral, más fuertes las presiones cambiarias y más elevada y empinada la tendencia del dólar. Obviamente, todavía no se sabe si el actual sistema de bandas permanecerá igual en el 2do. semestre 2019, pero asumiendo que no hay cambio de política monetaria, la banda superior del tipo de cambio debería arrancar en torno a los $54 y cerrar alrededor de $61 la 2da. mitad del año."

> "En otras palabras, la banda del 2do. semestre 2019 arrancaría y terminaría aproximadamente un 28% y 45% por encima de la cotización spot actual."

> "Puesto blanco sobre negro,de haber presiones cambiarias debido al ciclo electoral, el dólar tiene espacio para correr libremente durante el 2do. semestre 2019."

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.