El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 21 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Rompiendo estereotipos: cada vez más mujeres se anotan en escuelas técnicas
Cuando alguien piensa en una escuela técnica imagina, por lo general, un aula-taller llena de varones ruidosos, trabajando con grandes herramientas. Sin embargo, esa imagen de antaño cambió drásticamente.

8/3/2019 | 09:10
(DIB).- Cuando alguien piensa en una escuela técnica imagina, por lo general, un aula-taller llena de varones ruidosos, trabajando con grandes herramientas. Sin embargo, esa imagen de antaño cambió drásticamente.


Según datos de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), en los últimos años aumentó considerablemente la matrícula de mujeres en las escuelas técnicas, de la mano de la incorporación de nuevas especializaciones que ampliaron la oferta educativa más allá de las asignaturas tradicionales para ese nivel.

La directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta, dijo a DIB que la apertura de las nuevas orientaciones "permitió que la matrícula de mujeres comenzara a crecer año a año".

La funcionaria destacó que algunas tecnicaturas ya cuentan con un 40% de mujeres sobre el total de estudiantes, un número que era impensado años atrás. El fenómeno es más notorio en las especializaciones de Industria de los Alimentos, Servicios Turísticos y Administración de las organizaciones, mientras que también se registra un aumento sostenido en Electrónica, Informática y Programación.

Sin embargo, la matrícula sigue siendo baja en Electromecánica, Aeronáutica y Mecánica del automotor, las especializaciones más tradicionales y vinculadas a "trabajos de hombres". Galarreta atribuyó este fenómeno a múltiples factores, y pidió "hacer foco en algunas temáticas, mirar con mayor detenimiento la formación docente y el contexto productivo", porque en muchos casos se trata de sectores en los que no hay demanda de técnicas mujeres, lo cual desalienta el estudio de esas especializaciones.

También puso la mirada en la existencia de sectores refractarios a este tipo de avances: "las escuelas técnicas no dejan de ser reflejo de la sociedad, en los procesos sociales la escuela no queda escindida", dijo.

Incluso ella misma lo sufrió en carne propia, al ser la primera mujer en su cargo: "La decisión fue bastante resistida por mi condición de mujer", indicó. Al intentar explicar las razones de esta actitud, reflexionó que "no saben qué tipo de gestión puede hacer una mujer porque el ideario es el de un hombre fuerte y de fierros". Sin embargo, sostuvo que "hemos encontrado mucha gente dispuesta a trabajar", y destacó que en los últimos años también creció notablemente el número de docentes mujeres en las aulas".



COMBATIR ESTEREOTIPOS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la DGCyE promoverá actividades curriculares en todos los niveles, apuntando a combatir los estereotipos de mujer producidos en cuentos, canciones infantiles y publicidades.

En ese marco, la Provincia distribuyó en las escuelas una guía de actividades específicas para cada nivel, que incluirá el repaso de las mujeres luchadoras más destacadas de la historia, el análisis (junto a familiares) de canciones y cuentos infantiles en los que se generan claros estereotipos y mandatos acerca del rol de la mujer, y la revisión de publicidades, con el mismo objetivo. También se sugiere preguntar a los niños si alguna vez se les prohibió usar un juguete por ser "de nene" o "de nena".

"La búsqueda de la igualdad requiere ampliar la mirada en dos aspectos: la búsqueda de garantizar a todas las niñas, adolescentes y mujeres la igualdad de acceso y desarrollo en todos los ámbitos de la vida de las personas. Por otra parte, supone la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres", indicaron fuentes oficiales.

El director provincial de Psicología, Santiago Fraga, dijo a DIB que en ese marco "se propone rediscutir varias cuestiones y promover acciones de investigación y producción colectiva a través de propuestas de investigación-acción, webquest, debates, producciones de cortos, etc".

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.