7/3/2019 | 11:16         
DEPORTES
Con un golazo de Ferreira, River rescató un agónico empate en Perú
River Plate empató este miércoles (06/03) 1-1 con Alianza Lima de Perú con gol convertido en el primer tiempo por José Manzaneda, a los 31’ (Alianza Lima) y en la segunda mitad, anotó Cristián Ferreira, a los 50’ (River) por el partido de ida que correspondió a la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores de América 2019.

River Plate debutó este miércoles (06/03) con un agónico empate 1-1 frente Alianza Lima de Perú por el partido de ida que correspondió a la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores de América 2019.



El ‘Millonario’, actual campeón de este certamen continental, rescató un punto de manera agónica en el que hizo justicia luego de estar en desventaja en la primera parte pese a tener mejores argumentos para alcanzar el triunfo. Lo cierto es que el equipo de la ‘Banda Roja’ tuvo más iniciativa e hizo méritos para poder aspirar a la victoria pero un grosero error en la defensa le costó demasiado caro. Sin embargo, pudo emparejar el panorama justo en un escenario muy complicado cómo es el Estadio Nacional de Lima.

La zona de River la completan Inter de Porto Alegre (Brasil), con los argentinos Andrés DAlessandro, Víctor Cuesta y Martín Sarrafiore; y Palestino (Chile), con Agustín Farías y Lucas Passerini.



El ‘Millonario’ se consagró como campeón en diciembre del año pasado cuando superó a su clásico rival, Boca Juniors, en la histórica final por 3-1 en el estadio de Real Madrid, con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez.



El entrenador de River, Marcelo Gallardo, dirigió 43 encuentros en el club por el certamen internacional, con un registro de 23 victorias, 17 empates y 8 derrotas. La efectividad del “Muñeco” es del 59,7% y dos consagraciones (2015 y 2018), siendo eliminado en dos ocasiones (Independiente Del Valle en los octavos de final de la edición 2016 y con Lanús en las semifinales 2017).



Entre los futbolistas que más jugaron durante este ciclo están Jonatan Maidana -ahora en Toluca, de México-, Gonzalo Martínez -Atlanta United, de Estados Unidos- y Leonardo Ponzio, con 39, 36 y 34 partidos, respectivamente.



Por su parte, Alianza Lima marcha en el quinto puesto de la liga peruana, con seis unidades sobre nueve posibles, y el pasado fin de semana superó a César Vallejo por 3 a 1.



Ni bien se puso en marcha la etapa inicial, el elenco riverplatense saltó al campo de juego con la intención de atacar al equipo peruano con la presión que en la puerta del área que impusieron Ponzio, Rafael Santos Borré e Ignacio ‘Nacho’ Fernández. En esos momentos, el ‘Millonario’ no le dio respiro a Alianza Lima con las embestidas de Enzo Pérez y Gonzalo Montiel.



De ahí, Fabrizio Angileri sorprendió con un potente remate que desvió Rodrigo Cuba mientras que ‘Nacho’ Fernández descargó un tiro que quedó en las manos del arquero Pedro Gallese. Por lo tanto, el equipo aliancista se sentía desesperado porque no podía contener los ataques millonarios.



En tanto, de manera aislada, el combinado de los blanquiazules empezó a generar peligro en el campo riverplatense por parte de José Manzaneda en sociedad con Mauricio Affonso. A pesar de eso, River nunca se despegó de su idea de juego y siguió presionando al equipo de los ‘victorianos’ con las corridas de Lucas Pratto, que a los 22’, estuvo cerca de abrir el marcador cuando le envió un centro desde la derecha a ‘Nacho’ Fernández que rápidamente bloqueó el capitán Wilder Cartagena.



Por otro lado, a los 26’, Affonso elaboró una gran jugada individual saliéndose de la marca de Lucas Martínez Quarta y sacó un tiro de zurda que controló el guardavalla Franco Armani. Posteriormente, a los 31’, de manera asombrosa y poco entendible, José Manzaneda puso en ventaja 1-0 a Alianza Lima luego de un saque de banda de Rodrigo Cuba y de un grosero error de Martínez Quarta y Javier Pinola.



A partir de ahí, River quedó aturdido y desorientado, retomó el ataque desde el medio con los remates de Juan Fernando Quintero que no inquietaron al arquero Gallese; en el cierre, el elenco peruano estuvo apunto de convertir el segundo tanto con los tiros de Cuba y de Manzaneda que chocaron contra la seguridad de Franco Armani debajo de los tres palos.



En la segunda parte, River acechó el área de Alianza Lima haciendo circular la pelota por los costados y en el medio aunque, hasta ese momento, José Gudiño y Gonzalo Godoy cortaron los circuitos del ‘Millonario’ en la ofensiva.



Por consiguiente, los de la ‘Banda Roja’ buscaron por todas parte el empate con las corridas de Pratto, Gonzalo Montiel y de Rafael Santos Borré que chocaban con la férrea defensa de los ‘blanquimorados’.



Con el correr de los minutos, los dos equipos empezaron a agotar todas sus modificaciones, por el lado de River, conseguir el empate aunque Alianza Lima buscó mantener el resultado ya que no tenía recursos para poder lastimar. En una de las pocas oportunidades que tuvo el equipo local, Wilder Cartagena y Manzaneda no pudieron hacer nada frente a los defensores de River que le cerraban los espacios en el fondo. A los 33’ estalló la polémica por un empujón que le propinó Rafael Santos Borré a Hansell Rioja que derivó en peleas y discusiones entre los jugadores de los dos conjuntos.



Mientras el tiempo empezaba a agotarse, a los 34’, River desperdició la posibilidad de empatar con un penal que malogró Rafael Santos Borré que despejó el arquero Gallese. 2’ después, ‘Nacho’ Fernández descargó un tiro libre que rebotó en la barrera, volvió a disparar y su tiro pasó lejos de la valla de Pedro Gallese.



A poco del cierre, volvió a estallar la polémica debido a que José Manzaneda tomó de la camiseta a Gonzalo Montiel y el árbitro colombiano Wilmar Roldán le levantó la tarjeta amarilla al hombre de River porque entendió que simuló una falta. También, el arquero Pedro Gallese se hizo acreedor de la tarjeta amarilla luego de ser atendido por una molestia en una de sus piernas y Enzo Pérez reclamó le reclamó al colegiado que Gallese estaba haciendo tiempo.



En tiempo de descuento, Cristián Ferreira, de tiro libre, estampó el empate 1-1 para el ‘Millonario’ que hizo justicia por la tarea desarrollada durante los ’90 reglamentarios.