El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 21 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Sin pauta salarial de referencia, municipios ofrecen aumentos que promedian el 30%
Las negociaciones salariales ocupan por estos días gran parte de la agenda de los municipios bonaerenses, donde sin pauta salarial de referencia sugerida por el Gobierno provincial, los intendentes ofrecen aumentos que rondan el 30%. No obstante, ya hay algunas sorpresas, mientras de a poco asoman las cláusulas de actualización automática.

7/3/2019 | 11:05
(DIB).- Las negociaciones salariales ocupan por estos días gran parte de la agenda de los municipios bonaerenses, donde sin pauta salarial de referencia sugerida por el Gobierno provincial, los intendentes ofrecen aumentos que rondan el 30%. No obstante, ya hay algunas sorpresas, mientras de a poco asoman las cláusulas de actualización automática.

A diferencia de otros años, cuando el Gobierno de María Eugenia Vidal sugería a los alcaldes un techo a la suba salarial de los municipios, ahora no hay cifras de referencia, y las sumas son dispares entre las comunas. En algunos casos, los jefes comunales accedieron a revisar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y en otros las negociaciones comenzaron de cero.

Por ejemplo, el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, acordó un incremento salarial de 12% para compensar la inflación de 2018. "Nos permite cerrar el año 2018 equiparando los índices inflacionarios y muy cerca para poder cubrir lo que se está desarrollando en este 2019", explicó el alcalde. Y detalló que el acumulado de aumentos otorgados desde 2018 llega al 49% para equiparar la inflación registrada en el mismo período.

Mientras que en General Alvarado, el Ejecutivo dio un aumento del 27,6% para completar la pauta salarial del año pasado al aplicar la cláusula gatillo. La paritaria 2018 había cerrado con un incremento del 20%, pero una vez que se conoció oficialmente el índice inflacionario, el gobierno comunal accedió a abonar el porcentaje restante en un solo pago el primer mes de 2019.

En Junín, los municipales aceptaron una oferta del 10% más otro 10% que contiene una cláusula de revisión automática bimestral. Así, el jefe comunal de Cambiemos, Pablo Petrecca, recurre a la misma estrategia que la Provincia que ofreció a los gremios docentes un aumento atado a la inflación.

Y en Benito Juárez, el intendente Julio Marini acordó un 35% de incremento en tres tramos con posibilidad de realizar una revisión en caso de que la inflación supere lo pautado.

Mientras que en Tandil el incremento será del 18% a percibir en tres tramos. Un 5% desde febrero sobre básicos de diciembre 2018, 5% en marzo en base a enero y el restante 8% en el mes de julio referenciado a los haberes de febrero. El compromiso es retomar las negociaciones en junio.



Los acuerdos más altos

El techo de la paritaria 2019 lo rompió el intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien anunció que aumentará un 50% el salario de los trabajadores municipales de su distrito, incremento que describió como "sin precedentes, pero necesario en medio de estas crisis que no deja vivir".

Una semana después, su par de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona sorprendió también con un 40% de aumento, y adelantó a febrero el cobro de la primera cuota.

Entre los acuerdos más altos también figura el de Leandro N. Alem que consiste en un aumento nominal del 36,95% sobre el básico vigente a principio de año en tres tramos: marzo, julio y octubre, a los que se suman dos aumentos del presentismo de $ 250, que aplican en mayo y en septiembre.

Asimismo, el intendente Ensenada, Mario Secco, también sorprendió al acordar con el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STM) un aumento salarial del 30% al básico en una sola cuota que ya se percibirá este mes.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.