6/3/2019 | 11:15         
DEPORTES
COPA LIBERTADORES: Boca debutó con empate y con polémico arbitraje
Boca Juniors debutó este martes (05/03) en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 con un pobre empate 0-0 con Jorge Wilstermann de Bolivia por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo G en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Boca Juniors debutó este martes (05/03) en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 con un pobre empate 0-0 con Jorge Wilstermann de Bolivia por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo G en la ciudad boliviana de Cochabamba. El ‘Xeneize’, que saltó al campo de juego con Carlos Tevez y Darío Benedetto, tuvo una pobrísima actuación debido a que al conjunto ‘Aviador’ se cerró muy bien en defensa y supo cortale los circuitos de ataque. Además, el elenco de la ‘Ribera’ contó con pocas posibilidades de peligro pero el encuentro quedó signado por la polémica a causa de que el árbitro chileno Julio Bascuñán no sancionó un claro penal para los ‘xeneizes’ a raíz de un pisotón que le propinó Edward Zenteno a Agustín Almendra, también el referí dejó pegar demasiado y no estuvo a la altura de las circunstancias.

El hincha de Boca querrá olvidar muy rápido este pobre empate 0-0 frente a Jorge Wilstermann de Bolivia por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo G. Para este compromiso, el ‘Xeneize’ puso en cancha a Carlos Tevez y a Darío Benedetto pero no les sirvió de nada para intentar llevarse la victoria en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Para este encuentro, el técnico Gustavo Alfaro puso el mismo equipo que le ganó la semana pasada a Unión de Santa Fe 1-3 en la Superliga en el que dejó una muy buena imagen con un segundo tiempo de buen rendimiento.

Por el lado de Wilstermann, que se hace fuerte en los 2.500 metros de altura de Cochabamba, venía de empatar 3-3 ante Destroyers por el campeonato boliviano de fútbol.

Boca y Wilsterman se enfrentaron tres veces por la Copa Libertadores, ambos en 1982, con un triunfo como local para el equipo boliviano y un empate en La Bombonera.

En los primeros 45’, el club ‘Aviador’ tuvo un arranque presionando desde el sector derecho lo que le permitió arrinconar al ‘Xeneize’ sobre su campo. A partir de ahí, el ‘Wilster’ con los remates de Gaúcho, Cristián Chávez y un cabezazo de Edward Zenteno dejaron al descubierto los constantes problemas del equipo de la ‘Ribera’ en la defensa.

Además del sector defensivo, Boca estuvo demasiado impreciso en el ataque e intentaba tocar en el medio pero no logró tener la pelota dominada. Pese a sus dificultades, Agustín Almendra le sirvió un pelotazo muy fuerte a Emmanuel Mas que no llegó a rematar al arco defendido por Arnaldo Giménez.

Cuando transcurrían los 18’, explotó la polémica a raíz de un pisotón que le propinó dentro del área Edward Zenteno a Agustín Almendra por lo que el árbitro chileno Julio Bascuñán no cobró un claro penal para Boca. En tanto, Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso estuvo a punto de abrir el marcador aunque rápidamente fue frenado por Alex da Silva en la puerta del área.

También, el ‘Xeneize’ estuvo demasiado flojo en defensa y con mucha facilidad, el equipo ‘Rojo’ atacaba y sabía frenar las embestidas de Boca. De ahí, el elenco de la ‘Ribera’ se sentía nervioso e impotente porque no podía quebrar la férrea defensa del combinado ‘Hercules’.

A poco del descanso, muy tranquilo y sin apuro, Jorge Wilsterman presionó a Boca, lo ponía inquieto en el fondo. El cierre terminó con otra polémica a causa de un fuerte choque que protagonizó Iván Marcone contra Cristián Chávez que derivó un fuerte tumulto y peleas entre los jugadores de ambos equipos.

En el amanecer de la segunda etapa, Darío Benedetto, estuvo cerca, dos veces, de poner en ventaja a los dirigidos por Alfaro poniendo en peligro la valla defendida por Arnaldo Giménez. No obstante, el ‘Aviador’ volvió a lanzarse al ataque con una subida peligrosa de Fernando Saucedo que pegó en el palo de Andrada luego una pérdida de pelota de ‘Bebelo’ Reynoso.

En medio de las embestidas del ‘Wilster’, Boca empezó a salir de su campo con la ayuda de sus centrales y se hacía del manejo de la pelota. Con la intención de golpear al ‘Hercules’, el ‘Xeneize’ jugó con pases cortos por parte de Emmanuel Mas, Iván Marcone y ‘Bebelo’ Reynoso.

Por otro lado, el equipo ‘Aviador’ casi rompe el cero con dos remates de Alex da Silva, que salvó Julio Buffarini en el área y, tras el rebote, Alejandro Meleán disparó un tiro que forzó la volada de Andrada. En un letal contragolpe, Almendra le cedió un pase a Nahitan Nández que enganchó y remató desviado.

Con las modificaciones que hizo Gustavo Alfaro, Nández pasó a jugar por derecha, ‘Bebelo’ Reynoso por izquierdo, el doble cinco quedó formado por Marcone y Jorman Campuzano. Pese al cambio, Boca siguió sufriendo la superioridad de Wilstermann con dos jugadas peligrosas de Chávez y de Gilbert Álvarez que rozó el palo de Esteban Andrada.

Mientras los minutos empezaron a consumirse, ‘Bebelo’ Reynoso se recostó por la izquierda, pasó entre dos jugadores y le habilitó un centro al área al uruguayo Nández que descargó un tiro que pasó al lado del palo de Giménez. En otra controvertida acción, el árbitro Bascuñán le cobró una dudosa mano a Mauro Zárate tras enviarle un pase a Ramón ‘Wanchope’ Ábila en una jugada que terminaba en gol de Boca.

En el epílogo, Wilsterman y Boca intercambiaron jugadas de peligro pero los dos carecieron de puntería y firmaron un justo empate. En el próximo partido, el ‘Xeneize’ jugará la revancha ante Jorge Wilstermann el miércoles (10/04) en la Bombonera. El martes (12/03), Boca disputará su segundo partido frente a Deportes Tolima en su cancha y la revancha ante este mismo rival será el miércoles (24/04). El martes (26/03), el ‘Xeneize’ tendrá enfrente a Atlético Paranaense y jugará el desquite el jueves (09/05).