4/3/2019 | 12:49         
LOCAL
Tema caminos rurales: opiniones...
Varios de los asistentes a la reunión entre la Mesa de Enlace y el municipio efectuaron declaraciones luego de deliberar.
Tema caminos rurales: opiniones...
El presidente de la Cooperativa de Carabelas, Augusto González Alzaga

Varios de los asistentes a la reunión entre la Mesa de Enlace y el municipio efectuaron declaraciones luego de deliberar.

El intendente municipal, Claudio Rossi, realizó algunas consideraciones tras la reunión mantenida con productores agropecuarios sobre caminos, y dijo que "es una preocupación nuestra también, porque todos sabemos que éstos son los meses críticos, cuando la red vial está sometida a la máxima fatiga por la cosecha, por suerte con volúmenes crecientes".

"Las intensas lluvias de enero complicaron la situación; llovió casi cuatrocientos milímetros en carabelas, trescientos setenta y dos en Rojas, desde 1902 que no teníamos estos registros, y se han generado inconvenientes que hemos estado analizando. Quedamos en volver a reunirnos el lunes, identificar algunos puntos críticos, y hacer algunas contrataciones extraordinarias en cuanto a equipos y herramientas tercerizadas para poder ir dando respuestas y trabajar en conjunto en este período de cosecha. Después, vamos a ver cómo seguimos trabajando en conjunto para encontrar las soluciones de fondo que necesita la red vial", agregó Rossi.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Carlos Marveggio, expresó su preocupación. "Llegamos a una situación lamentable con los caminos, y sabemos que hay mucho malestar de parte de los productores. Hay que reconocer que el productor siempre ha puesto el hombro, siempre ha realizado la contribución que tuvo que hacer con la tasa, y por desgracia, circunstancias de infraestructura, del clima, de planificación, han llevado a esta situación. Pero el municipio ha demostrado buena predisposición, y vamos a trabajar en eso. Recursos hay, están comprometidos, y por lo que dijeron habrá tercerización en los servicios, algo que estábamos pidiendo".

"No es momento de hacer arreglos de fondo, porque por ahí llueve y resulta peor; pero sí soluciones temporarias, a eso se comprometió el intendente.

Haremos un relevamiento, delinearemos las prioridades, porque hay una cosecha muy importante y el descuido, o falta de planificación que pudo haber, hará que en el futuro, si el tiempo acompaña, tengamos mejores caminos. Si se cumplen las expectativas que se han generado, seguramente vamos a lograrlo", concluyó.

También efectuó declaraciones el titular de la Sociedad Rural, Alberto del Solar Dorrego, señalando que "la reunión fue positiva, porque acá no hay dos partes sino una parte que quiere que las cosas mejoren. Vinimos a proponer darle una mano al intendente y a su equipo, que están completamente permeables a buscar una solución".

"El lunes nos volveremos a reunir para pensar alternativas urgentes que nos permitan solucionar estos temas. La Mesa de Enlace ha propuesto, ha escuchado, y creo que es altamente positiva la reunión.

Vamos a buscarle la vuelta una vez más para salir adelante, y después, empezar a pensar alternativas importantes a futuro. Estamos hablando de los caminos de la colonia, empeorados a partir de todos los años de uso. No es tema del intendente en particular, sino de que todos, como ciudadanos, abordemos este problema", finalizó diciendo.

A su turno, el presidente de la Cooperativa de Carabelas, Augusto González Alzaga, coincidió con Del Solar Dorrego y consideró que "la reunión fue muy fructífera. La preocupación inmediata es poder sacar la cosecha, ir solucionando los problemas que se irán presentando para que puedan pasar los camiones, y para eso habrá comunicaciones amigables tanto con (Juan) Baldomá como con las personas que están moviéndose en este tema, la Sociedad Rural, AFA, todos los que estuvieron. Ellos recibirán las inquietudes y se buscará la manera de canalizarlas lo mejor posible".

"No se trata de reparaciones de fondo, porque si llega a llover otra vez, por ejemplo, va a ser peor. Se tratará de arreglar los problemas puntuales, cortes, pozos, moviendo los caminos lo menos posible hasta que se termine de sacar la cosecha de maíz y soja. Después, habrá que encarar problemas de fondo de toda la estructura de caminos de Rojas, como la de otros partidos de la zona y de la provincia. Hay problemas gravísimos, inclusive algunos caminos que ya se han transformado en arroyos, o que están dos metros por debajo del nivel del campo. Es lo esencial que tenemos que considerar", concluyó González Alzaga.