El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Habrá una cosecha récord, pero hay nubarrones en el horizonte
El clima, la tecnología aplicada, el área sembrada, todos los parámetros indican que el resultado de la presente campaña gruesa será excepcional. No obstante, la "asfixia económica" que sufren los pequeños y medianos productores (la gran mayoría de los que producen en Rojas), y el estado de los caminos por donde deben viajar los granos, prenden una luz de alerta.

4/3/2019 | 12:34
Todos los pronósticos indican que la campaña gruesa en marcha arrojará resultados récord, posiblemente llegando al techo histórico de los ciento treinta millones de toneladas de granos. No obstante, en nuestra región (y gran parte de la provincia) existe preocupación por algunos temas puntuales que complicarían la situación de los productores: la "asfixia económica" que sufren los medianos y pequeños (la gran mayoría de los de Rojas), y el mal estado de los caminos, que podría dificultar el traslado de la cosecha.

La "asfixia económica" es permanentemente denunciada por la Federación Agraria Argentina, que es la entidad que justamente nuclea a los productores más pequeños. No obstante, estos reclamos no son atendidos y ni siquiera compartidos por el resto de la representación gremial del campo; y de más está decir que tampoco el Estado se hace eco. Así es como la dolarización de los insumos, los tarifazos de los servicios y del combustible, la gran presión impositiva, son todos elementos que se suman para que, al decir del titular de la FAA, Carlos Marveggio, el pequeño productor trabaje "al límite de la subsistencia".

Un indicador de esta situación es lo que ocurre con la tarifa del transporte de granos. Hace algunos días hubo una reunión en La Plata, donde la comisión encargada de analizar el tema decidió un incremento a pesar de la postura que, en soledad, expresó la Federación Agraria para que fuera segmentada la tarifa, beneficiando a los productores más chicos, que se ven perjudicados porque terminan pagando más que los grandes debido a que carecen de capacidad de negociación con los transportistas (por su escaso volumen de producción). El reclamo fue escuchado y, seguidamente, ignorado.

El otro tema, el de la red vial municipal, también es preocupante. Los caminos no están en buenas condiciones, lo cual preocupa a los productores, sin importar su tamaño, dado que todos deberán trasladar los granos dentro de muy poco tiempo.

Este miércoles hubo una reunión entre la Mesa de Enlace y funcionarios municipales, entre ellos el intendente Claudio Rossi, donde fue analizado el tema.

La municipalidad está dispuesta a encarar un plan de emergencia para solucionar los problemas generados, según explicó Rossi, por las lluvias de la primavera y el verano, muy superiores a lo normal. Dicho plan comenzará a ser ejecutado luego de que, el lunes por la mañana, haya un nuevo encuentro para pulir los detalles, que incluirán el alquiler de maquinaria y servicios privados.

Los productores, cabe destacarlo, están satisfechos con la respuesta obtenida del municipio, pero la preocupación subsiste ya que todo depende del clima: si continúa lloviendo con la frecuencia que viene haciéndolo, los problemas se van a multiplicar más allá de toda la buena voluntad y los recursos económicos, humanos y técnicos de que se disponga.

La cosecha sin dudas será récord, y Rojas, con sus 205.000 hectáreas de superficie, aportará lo suyo para ese logro. Pero que los productores vayan a recibir un beneficio acorde a estos niveles históricos de producción, es algo que aparece como más complicado, ya que depende de múltiples factores, entre ellos la política y el clima.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.