22/2/2019 | 08:39         
REGION-PROVINCIA
A dos semanas del comienzo de clases, la paritaria docente no avanza
Ayer a última hora se conoció la nueva convocatoria del gobierno provincial a los gremios para realizar una reunión paritaria el próximo lunes. El llamado es a un encuentro "técnico-salarial", aunque los funcionarios de la administración Vidal ya anunciaron que "no habrá una nueva oferta".
A dos semanas del comienzo de clases, la paritaria docente no avanza

Ayer a última hora se conoció la nueva convocatoria del gobierno provincial a los gremios para realizar una reunión paritaria el próximo lunes. El llamado es a un encuentro "técnico-salarial", aunque los funcionarios de la administración Vidal ya anunciaron que "no habrá una nueva oferta".

La reunión se realizará doce días después de que los docentes rechazaran una oferta salarial oficial que no contemplaba recuperar el poder adquisitivo durante el 2018, aunque sí planteaba una actualización por inflación para el 2019 que se aplicaría en forma mensual para enero, febrero y marzo, y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre).

La secretaria general del SUTEBA Rojas, Milagros Iraeta, explicó que "somos los más interesados por empezar las clases el 6 de marzo, pero hay que tener en cuenta que todavía ni siquiera pudimos terminar de cerrar la paritaria del año pasado. Queremos negociar viendo los porcentajes de inflación que hemos tenido en este tiempo".

También se refirió a la decisión del frente Cambiemos de realizar "mesas educativas, en las que se reunirían diferentes actores, dejándonos afuera a los docentes, para ver cómo empezar las clases el 6. Esta decisión es un desastre, se está planteando política partidaria y sin participación de los docentes. Aparentemente tendrían la intención de realizar timbreos y marchas, lo cual hace que el conflicto se agrave aún más, porque nos están tomando como enemigos".

"Además queremos escuelas seguras. Hace seis meses murieron dos compañeros en Moreno, nadie olvida eso; escuelas no fumigadas, porque se busca autorizar las fumigaciones en las escuelas; jubilaciones y un salario digno, acorde a la inflación. Son los ejes que queremos negociar con el gobierno, en un marco de diálogo y con respeto", finalizó diciendo.

Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, consideró que "la propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%".

En la misma postura se mostró la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien precisó: "Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018". La propuesta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en esa primera reunión paritaria del año e implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo al índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.

Tras esa reunión paritaria, se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y el Gobierno provincial, en las que analizaron otros temas educativos como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios. Respecto a la reunión del próximo lunes, una fuente de la Gobernación aclaró que "no es paritaria, es una mesa técnica previa y no se hará propuesta salarial".

Esta decisión gubernamental, de alguna manera, va condicionando la situación que se encamina hacia un no inicio del ciclo lectivo. Aunque todavía queda mucho terreno por recorrer.

LOS RECLAMOS DOCENTES

-Escuelas seguras: exigen la conformación de una mesa que dé tratamiento específico al problema de infraestructura.

-La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y docente.

-Cobertura de todos los cargos.

-Derogación de la resolución que permite fumigar escuelas (N. de la R.: la resolución fue recientemente derogada, pero el gobierno provincial avanza en el cierre de acuerdos individuales con cada intendente para crear "protocolos" basados en el equívoco concepto de "buenas prácticas agrícolas" que, en los hechos, significa lo mismo: permiso para fumigar en cualquier lugar).

-Efectivización de la licencia por violencia contra la mujer.

-Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Contínua.

-Transparencia en el funcionamiento de prestatarias.

-Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.