El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Festejó la Federación Agraria el centenario de la filial Rojas
Fue el viernes con una multitudinaria cena a la que asistieron autoridades nacionales de la entidad, funcionarios municipales, concejales e invitados especiales.

15/2/2019 | 08:11
Con una cena a la que asistieron destacadas personalidades, la filial Rojas de la Federación Agraria Argentina festejó su centenario este viernes en un salón gastronómico local.

Estuvo presente prácticamente la totalidad de la comisión directiva de la entidad encabezada por su presidente, Carlos Marveggio. También participaron de la celebración el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, otros altos dirigentes nacionales, miembros del centro agrario juvenil "Diego Trillo" y de Mujeres Federadas, el intendente Claudio Rossi, funcionarios municipales, concejales, y numerosos invitados especiales vinculados con el sector agropecuario.

Antes de la cena se llevó a cabo el acto protocolar en el que hablaron el titular de la filial Rojas de FAA, Carlos Marveggio; el ex presidente Eduardo Buzzi; el intendente Claudio Rossi; y quien está actualmente al frente de la entidad nacional, Carlos Achetoni.

Seguidamente se dio inicio a la cena, que fue muy animada. Durante su transcurso hubo algunos sorteos y otras sorpresas, y finalizó con un baile. Mucha alegría y también compromiso con la causa de los pequeños y medianos agricultores, ya que los desafíos se renuevan pero siempre hay metas para lograr y problemas que solucionar.

ACHETONI: "LO QUE HABÍAMOS LOGRADO, LA CONCENTRACIÓN LO ESTÁ DEVASTANDO"


El actual presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, estuvo presente en la celebración del centenario de la filial Rojas, y sostuvo en la oportunidad que "siento un gran orgullo de poder estar compartiendo estos cien años con todos ustedes. Es muy loable y digno de destacar que una entidad llegue a los cien años; hay que felicitar a quienes hacen eso posible. En tiempos en que, lamentablemente, ha cambiado la vocación del servicio por el bien común, y por ahí nos cerramos en el individualismo, es muy bueno que haya gente que se dedica a buscar soluciones para el conjunto. Es algo digno de destacar, porque estos valores no se deben perder".

También consideró, muy especialmente, que "hay que preservar al centro juvenil agrario Diego Trillo. Allí es donde debemos abrevar para poder darle continuidad a esta entidad que es centenaria pero está pasando por momentos muy difíciles. La concentración está haciendo estragos; todo lo que se luchó y se consiguió, paulatinamente lo hemos ido perdiendo; todo el acceso a la tierra que nuestros antepasados lograron, la concentración lo ha ido devastando, y corriendo de la escena a los pequeños y medianos productores.

Entonces, son los jóvenes los que van a tener que continuar con la actividad en tiempos totalmente distintos, donde la tecnología va a jugar un rol preponderante, protagónico, y entonces se van a tener que preparar para poder comandar los destinos no sólo del país sino de la producción agropecuaria".

"Esto no es ni más ni menos que capacitar a todos los jóvenes como corresponde, para que puedan estar generando el desarrollo inclusivo que permitió que Rojas llegara a tener cuarenta mil habitantes, y lamentablemente, por no generar las herramientas adecuadas, no hemos podido contener a la gente, despoblando las tierras para dedicarlas exclusivamente a la producción sin el entramado poblacional que le dio vida a los pueblos del interior. Ojalá podamos conseguir un equilibrio, donde la concentración se frene y la distribución de la tierra pueda continuar, brindándole al productor el conocimiento, la capacitación, y las posibilidades no sólo de producir sino de agregar valor. Que tengan expectativas de generar el progreso que las familias ambicionan", finalizó diciendo.

MARVEGGIO: "HAY GENTE DE CAMPO Y GENTE CON CAMPO"

El presidente de la filial Rojas de Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, se dirigió a los presentes durante la celebración del centenario de la entidad. Dijo que "nos tocó el honor de la celebración de los cien años de nuestra filial, una entidad que tiene mucha historia, muchos hechos que sucedieron a través de los años". Relató algunos hechos históricos, y mencionó nombres de muchos dirigentes que tuvieron activa participación en la vida institucional y de lucha de la Federación.

También citó hitos de la filial de Rojas, como la compra del edificio de Alem y Frías, en 1951. "Hasta ese entonces se divagaba por distintos lugares, se alquilaba. Recién en ese año se pudo comprar, y fue gracias a muchos productores que pusieron para comprarlo, porque la entidad no tenía los recursos suficientes. Eso da una idea del sentido de pertenencia que tenía la Federación Agraria", sostuvo Marveggio.

Finalizando el discurso, el titular de FAA Rojas se refirió a la actualidad, señalando que "una de las reivindicaciones por las que peleamos es la ley de arrendamiento, que está derogada desde el año 1976.

También decimos que hay gente de campo, y gente con campo; la gente de campo es la genuina, y la gente con campo es la que especula. Queremos una agricultura con agricultores, porque de nada vale que batamos récords de cosecha con menos productores. La concentración no es buena, y menos para los pueblos como el nuestro, que vive del chacarero. Por eso pedimos políticas públicas diferenciadas, porque los productores no son todos lo mismo. Son las conquistas que nos faltan, la ley de semillas, la de arrendamiento, la reforma impositiva, son proyectos que tiene la organización, pero que cuesta mucho llevar adelante. Por ese camino vamos a seguir".

ROSSI: "ENTENDER LOS CAMBIOS ES EL DESAFÍO DEL PRESENTE"

El intendente municipal, presente en la celebración del centenario de FAA Rojas, fue invitado a pronunciar un discurso y, atendiendo a que había muchos visitantes de otros lugares de la provincia y el país, brindó un panorama sobre Rojas y sus características geográficas y económicas.

Destacó Rossi que "es importante el pasado, porque es fuente de inspiración y de sabiduría; pero esa mirada nos tiene que servir para iluminar el presente y el futuro.

Evidentemente, la sociedad ha cambiado. Vinieron las migraciones, los pueblos del interior sufrimos de manera durísima el impacto de ese fenómeno. Hoy, estamos inmersos en la última revolución de la humanidad, a la que debemos adaptarnos y posicionarnos de la mejor manera posible. Entonces, algo muy importante es ver cómo nos paramos ante los desafíos que se vienen. Yo no tengo la respuesta a eso, pero la revolución está impactando en todo, hasta en las familias y las conductas personales nuestras. Debemos registrar esos cambios, es el desafío del presente".

"Yo me identifico como un rebelde positivo, en contra del rebelde contestatario, que se limita a lanzar críticas. Hay que tratar de pararse en la vereda del hacedor, con humildad y con sacrificio. Lo que la historia registra son los hechos, y ahí tenemos que poner toda la energía, para que nuestra comunidad logre recuperar los lazos de vecindad que hemos perdido, fortaleciendo a las instituciones intermedias de nuestra comunidad. Ojalá los próximos años sean de prosperidad y buenaventura", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.