El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 26 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

La Justicia Federal aceptó tratar el amparo de intendentes contra el aumento de luz
El juez federal Alberto Recondo aceptó tratar la acción de amparo colectiva contra los últimos aumentos de tarifas, y no excluyó a los intendentes y legisladores K que habían presentado el recurso junto a asociaciones de usuarios, tal como lo sugirió el fiscal del caso, Guillermo Ferrara.

13/2/2019 | 10:10
(DIB).- El juez federal Alberto Recondo aceptó tratar la acción de amparo colectiva contra los últimos aumentos de tarifas, y no excluyó a los intendentes y legisladores K que habían presentado el recurso junto a asociaciones de usuarios, tal como lo sugirió el fiscal del caso, Guillermo Ferrara.


El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata resolvió inscribir la denuncia en el Registro Público de Procesos Colectivos, dando curso al reclamo legal para que se suspendan los aumentos hasta tanto se analice la presentación de fondo, que cuestiona la última suba de los servicios públicos por considerar que "carecen de razonabilidad", en línea con el fallo de la Corte Suprema que rechazó el aumento del gas en 2016.

La presentación había sido realizada por intendentes y legisladores de Unidad Ciudadana, en conjunto con el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Allí consideraron que los nuevos aumentos "vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos".

Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento del 55% de la tarifa eléctrica del área metropolitana, anunciada por el Gobierno nacional, y cuyo primer tramo, del 26%, se implementó desde el 1° de febrero.

El viernes pasado, el fiscal Ferrara rechazó la participación de los intendentes y diputados, al alegar la "falta de legitimidad" de los funcionarios y del Defensor del Pueblo para actuar "en defensa de los derechos de incidencia colectiva".

Sin embargo, el fallo de Recondo no ratificó esta exclusión y aceptó la acción de clase colectiva, al sostener que "se trata de una pretensión dirigida a proteger derechos individuales homogéneos, toda vez que existe un hecho único que causa una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales".

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.