10/2/2019 | 11:43         
LOCAL
Yanet Mayoral volvió de Cosquín con un sueño que espera concretar pronto
A su regreso de Cosquín, donde actuó en peñas y balnearios, Yanet Mayoral contó sus experiencias, anécdotas, y todo lo vivido en el festival mayor del folclore argentino.
Yanet Mayoral volvió de Cosquín con un sueño que espera concretar pronto

A su regreso de Cosquín, donde actuó en peñas y balnearios, Yanet Mayoral contó sus experiencias, anécdotas, y todo lo vivido en el festival mayor del folclore argentino.

También comentó que, por su edad, hasta ahora no pudo competir para actuar en el escenario mayor. Pero como este año cumple sus dieciséis, estará en condiciones de participar del próximo pre-Cosquín y así cumplir su sueño.

Por otra parte, informó sobre sus dos próximos viajes, a Mar del Plata y a Buenos Aires, donde realizará actividades de prensa que le permitirán continuar haciéndose conocida a lo largo y a lo ancho del país.
Dijo la joven cantante folclórica que "siempre estoy orgullosa de poder volver a Cosquín. Éste fue el quinto año que fuimos, y siempre estoy feliz de poder volver.
Estuve cantando en muchas peñas, dos o tres por noche, y siempre me recibieron muy bien y me pidieron que vuelva porque dicen que canto bien y que "levanto" a la gente. La gente aplaudía, bailaba, me seguía en todo, es una experiencia muy linda".

Con respecto a la difusión lograda, explicó Yanet Mayoral que "detrás del escenario mayor hay una sala de prensa donde están todos los periodistas, y hacen notas a los artistas. Fuimos a esa sala y nos hicieron entrevistas para distintas radios y canales de televisión de toda la Argentina".

"Todos los años conozco a artistas nuevos, o bien me reencuentro con los que ya conocía. Muchos se extrañan de lo que crecí, y es natural, porque tengo quince años. Pero se refieren también a mi crecimiento artístico: me elogiaron la vocalización, el repertorio, todo. Cada año se aprende un poquito más", agregó Mayoral.

La joven reconoció que el de este año "no fue igual a otros festivales", pero de cualquier manera consideró que "estuvo muy lindo. La gente es festivalera, bien folclorista, y eso le da mucho color. Yo estuve con mis músicos, que me acompañaron a todas las peñas. Antes de ir a Cosquín estuvimos ensayando mucho, viendo qué repertorio que íbamos a llevar, y despueś, dependiendo de qué peña y qué tipo de gente, fuimos acomodando el repertorio. Nos fue muy bien".

"En uno de los balnearios estuvimos a punto de suspender porque se vino una tormenta y se largó a llover. Por suerte fue un ratito, y pude cantar. Al bajar del escenario, un señor que tiene una radio me pidió el material, y está bueno eso, porque así es como te van conociendo y te hacen difusión en su ciudad", dijo después.

Con respecto a su relación con el público, dijo que "gracias a su apoyo es que uno puede ir creciendo. Las críticas también sirven para ir mejorando. Está bueno conversar con el público, el ida y vuelta, el apoyo de toda la gente y también el de mi familia, porque si ellos no podría haber llegado tan lejos como estoy llegando. Cada paso es más grande que el anterior, es un sueño que quiero cumplir, y vamos a ver qué pasa".

Yanet Mayoral aún no tiene los dieciséis años requeridos para poder participar en el pre-Cosquín y aspirar a un lugar en el festival mayor del folclore. No obstante, llegará a esa edad este año, y según dijo, "voy a participar; si no es este año será el otro, y si no el siguiente, hay que insistir hasta poder llegar. Es hermoso el escenario mayor, es un sueño que tengo, quiero llegar ahí, poder cantar y demostrar lo que me gusta hacer. En abril cumplo los dieciséis, y en septiembre, u octubre, es la competencia del pre-Cosquín. Ni bien sepa que está la inscripción abierta me voy a anotar, y vamos a ver qué pasa. La segunda ronda, y todas las demás, se hacen en el escenario mayor, o sea que al escenario mayor lo voy a pisar, voy a cantar ahí, es una gran oportunidad".

Sobre sus próximos viajes, indicó que "ahora nos vamos a Mar del Plata y después a Buenos Aires, a hacer prensa en distintas radios y programas de televisión. Estamos a full este mes, y en abril espero el llamado para ir a grabar a los estudios de Tinelli, después del casting que pasé. Voy pasito a pasito, creciendo y aprendiendo cada día más".