10/2/2019 | 11:08         
LOCAL
Intendentes procesados por Bonadio denuncian a coro persecución y apelarán el fallo
Los intendentes bonaerenses procesados por el juez federal Claudio Bonadio, la mayoría justicialistas, salieron a denunciar "persecución política", relacionaron la decisión judicial con una embestida de cara a las elecciones y señalaron que apelarán el fallo. El ex intendente Martín Caso, colgó en sus cuentas de redes sociales lo realizado en materia de Reciclado en su gobierno.
Intendentes procesados por Bonadio denuncian a coro persecución y apelarán el fallo

(DIB).- Los intendentes bonaerenses procesados por el juez federal Claudio Bonadio, la mayoría justicialistas, salieron a denunciar "persecución política", relacionaron la decisión judicial con una embestida de cara a las elecciones y señalaron que apelarán el fallo.

"Esto sin dudas forma parte de una nueva maniobra política-judicial para seguir evitando hablar de los problemas reales que sufre la gente en la actualidad. Estamos muy tranquilos respecto al procesamiento, porque tengo absolutamente todo documentado en tiempo y en forma", sintetizó el intendente kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro en diálogo con el diario local Noticias.

Cabe señalar que Bonadio procesó esta semana a 92 intendentes y exintendentes de todo el país, una treintena de los cuales son la provincia de Buenos Aires, a quienes acusó de formar parte de una estafa con fondos públicos que se habría realizado entre 2013 y 1015 a través del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

"El procesamiento es por la compra de una pala retroexcavadora, un vehículo Chevrolet Montana y las máquinas de coser. La pala retroexcavadora es con la que se realizó todo el movimiento de suelo para el predio; la camioneta es la que ven todos los vecinos hoy por hoy, que está abocada al área de Medio Ambiente; y las máquinas de coser son las que funcionan en el Taller de Reciclado. Por eso considero que es ridículo este procesamiento", remarcó Zurro.

Uno de los primeros intendentes en salir al cruce fue Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco, quien ya manifestó abiertamente sus intenciones de competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

"Hay alertas y señales de profunda debilidad en el gobierno tanto de (el presidente Mauricio) Macri como de (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal", sostuvo. Y lo vinculó con la causa: "Están queriendo hacer alquimias electorales y van a hacer todo lo necesario para embarrar la cancha y llenar la agenda con estas cuestiones",

Por su parte, su par de Laprida, Alfredo Fisher, otro de los alcades procesados calificó el fallo como "anómalo y totalmente injusto" y adelantó que apelará. "En el caso de Laprida, recibimos poco más de 1 millón 700 mil pesos en 2015 y lo terminamos de ejecutar en 2016. Se hizo todo de acuerdo lo que estaba planteado", aseguró.

En este sentido, indicó que el Municipio recibió la aprobación contable del Ministerio de Ambiente de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, a cargo de Sergio Bergman, por lo que dijo no entender "el motivo del procesamiento".

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi también lo relacionó a cuestiones políticas: "Esta causa no tiene otro sentido más que el político, y condiciona la democracia, tal vez para proscribir y estigmatizar antes de las elecciones", sostuvo en declaraciones a la radio 98 POP de Olavarría. "Todas las cuentas han sido rendidas y no tuvieron objeciones del tribunal de cuentas", aclaró. Y habló de "operación y persecución".

EXINTENDENTES INVOLUCRADOS

El procesamiento también alcanzó a exalcaldes bonaerenses, que perdieron las elecciones a manos de Cambiemos en 2015.

Por ejemplo, el exintendente de Patagones y actual concejal, Ricardo Curetti, sostuvo que se trata de "una decisión política para desviar la mente de la gente", aunque afirmó que "no tiene inconvenientes en presentarse y ponerse a disposición de la justicia".

"Llama la atención la cantidad de intendentes del PJ procesados, parecería que ‘del otro lado’ no hicieron nada malo", sostuvo. Y sobre la causa enmarcada en "supuesto fraude con fondos públicos", enfatizó: "Los fondos que vinieron de nación se gastaron para ese fin, todo fue presentado como corresponde".

Asimismo, el exjefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, convocó a una conferencia de prensa para defenderse: "Estamos en un momento donde se está politizando la justicia de una manera tan aberrante que compromete la legitimidad de todo el poder judicial. Y esto es muy grave. Nosotros vamos a apelar este procesamiento y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", indicó.

(De la redacción de HOY ROJAS) Dentro de los ex intendentes procesados, se encuentra en la lista el ex-intendente de nuestra ciudad, Martín Caso, quien, ante la embestida de Bonadío y conocerse la noticia, colgó en sus cuentas de redes sociales lo realizado en materia de Reciclado en su gobierno, bajo la leyende: "El UNICO GOBIERNO EN LA HISTORIA DE ROJAS QUE CONSTRUYO UNA PLANTA DE RECICLADO."