El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de febrero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intensa búsqueda en Junín de una banda que estafa a ancianas
Los delincuentes las llaman por teléfono y luego pasan por el domicilio y les sustraen dinero y elementos de valor.

4/2/2019 | 13:05
Buscan intensamente en Junín a una banda dedicada a estafar a mujeres ancianas con un "cuento del tío", hasta ahora con éxito más allá de que algunos hechos han sido en grado de tentativa.

El "modus operandi" de estos delincuentes quedó en evidencia el miércoles, cuando tres mujeres de entre 71 y 88 años fueron engañadas, y dos de ellas privadas de una cantidad significativo de dinero en pesos y dólares.

La forma de actuar de la banda fue la misma en todos los casos: cada una de las mujeres recibió un llamado en su teléfono fijo, en el que una voz femenina, haciéndose pasar por familiar, le indicaba que otra persona pasaría por el domicilio a buscar el dinero para llevarlo al banco debido a un "cambio de denominación".

La Fiscalía General del Departamento Judicial Junín informó que una de estas causas fue originada justamente el miércoles, cuando entre las 15:30 y las 16 la moradora del domicilio de Bernardo de Irigoyen al 350 recibió un llamado a su teléfono fijo, donde una voz femenina que se hacía pasar una familiar le informaba que había que cambiar billetes por disposición bancaria. Ante la sospecha de la receptora que le efectuó preguntas, cortó la llamada.

Casi simultáneamente, en otro caso bajo la misma modalidad, una voz femenina haciéndose pasar como nieta de la damnificada en llamado a su teléfono fijo le indicó que un hombre del banco pasaría a buscar billetes y alhajas, por el domicilio sito en Benito de Miguel al 500.
Efectivamente, una persona de sexo masculino concurrió poco después, recibiendo la suma de 1.200 pesos argentinos y un anillo de oro de parte de la moradora.

Una tercera causa es la iniciada por denuncia de la damnificada, de 84 años, quien recibió en el teléfono fijo de su domicilio sito en Sarmiento al 50 de Junín, dos llamadas de voz femenina al número fijo, haciéndose pasar por su nieta, e indicándole que preparara la plata para cambiar en el banco por billetes nuevos, que el contador pasaría a retirar. En este caso, un sujeto de sexo masculino de aproximadamente 1,70 de altura, tez blanca, vistiendo saco oscuro, se presentó y recibió de manos de la víctima la suma de 67.900 pesos, y luego la misma persona sustrajo de una caja metálica ubicada al lado del teléfono, 4.400 dólares estadounidenses.

Las investigaciones se encuentran en pleno trámite, con el análisis de imágenes recogidas por distintas cámaras, como asi también actividad telefónica en torno a los hechos de mención.

En consecuencia, constatándose la comisión de delitos bajo la misma modalidad de llamados telefónicos a números fijos, por lo general a nombre de personas de sexo femenino de avanzada edad, para la eventual entrega de dinero a solicitud de los bancos por cambio de denominación, la Fiscalía General recomienda a la población extremar los recaudos en torno a tales maniobras, aconsejándose en todos los casos ante situaciones de duda, mantener la calma, no brindar datos familiares ni personales, efectuar un inmediato llamado al 911 emergencias, con pronta indicación de lo sucedido, identificación del número en que fue recibido y ubicación del domicilio.

Es imperativo no entregar suma o elemento alguno a personas desconocidas, ni permitir el acceso a la morada. En igual sentido, solicita la colaboración de quienes pudieren tener conocimiento respecto de los hechos detallados, como de otros de similar índole -aunque resultaren en grado de tentativa-, a aportar todo detalle que consideren de interés, poniéndolo en conocimiento de las autoridades policiales más próximas, o concurriendo al asiento del Ministerio Público Fiscal, sito en Comandante Escibano 226 de la ciudad de Junín.
Interviene en las causas mencionadas la UFIJ N° 3 del Departamento Judicial Junín a cargo del agente fiscal Carlos Angel Colimedaglia.

Las imágenes que acompañan esta noticia fueron obtenidas de cámaras privadas, con relación al hecho cometido en el domicilio de calle Benito de Miguel de la vecina ciudad de Junín.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.