El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de abril de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Médicas rojenses iniciarán nuevo proyecto en el "chaco sudamericano"
Las médicas rojenses Analía Guilera y Victoria Menoyo, quienes vienen realizando un trabajo social muy importante en el norte del país desde hace dos años, encararán un nuevo proyecto en la llamada "triple frontera del chaco sudamericano", esta vez orientado a cuidar de la salud de las embarazadas y de sus hijos hasta los dieciocho meses.

4/2/2019 | 12:58
Las médicas rojenses Analía Guilera y Victoria Menoyo, quienes vienen realizando un trabajo social muy importante en el norte del país desde hace dos años, encararán un nuevo proyecto en la llamada "triple frontera del chaco sudamericano", esta vez orientado a cuidar de la salud de las embarazadas y de sus hijos hasta los dieciocho meses.

Ambas profesionales dieron detalles sobre esta nueva iniciativa y otros aspectos de su trabajo en el norte argentino en oportunidad de recibir una distinción otorgada por el Rotary Club de nuestra ciudad.

La doctora Guilera explicó que "el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, por suerte, se va a extender por dos años más en una comunidad que se llama Alto la Sierra, bien en el norte de la provincia de Salta, casi en el límite con Formosa, en el partido Santa Victoria Este, región chaqueña, todo monte. Este lugar también tiene frontera con Bolivia y Paraguay, y por eso este nuevo proyecto que empezaremos a partir de junio se llama "triple frontera del chaco salteño". En Alto la Sierra atendíamos chicos en riesgo de desnutrición, o desnutridos, embarazadas, pacientes con tuberculosis, hidatidosis (una parasitosis que se contagia del medio, de los perros, las cabras), hipertensos, diabéticos, y demás".

"Este nuevo proyecto que comenzamos en junio es exclusivo para el control de embarazadas. Una de las cosas que observamos en nuestro diagnóstico de situación fue que las embarazadas tenían una altísima tasa de mortalidad, porque la mayoría es adolescente. El 80 por ciento de la población es aborigen, y mucho tiene que ver con su cultura. Entonces, viendo a estas pacientes que fallecían en el parto porque tenían un factor de riesgo, la adolescencia (el embarazo adolescente es de alto riesgo), es que empezamos a crear este nuevo proyecto en el que nos acompaña otra fundación, Mundo Sano, que trabaja a nivel internacional", sostuvo Guilera.

Agregó que "no nos quedamos en Argentina sino que cruzaremos el Pilcomayo y haremos lo mismo en toda la triple frontera. El control de la embarazada incluye ecografía, laboratorio completo con su serología (en el que damos el resultado en el acto), seguimiento de los hijos de estas embarazadas que nos dará alguna de las enfermedades como HIV, chagas, sífilis, hepatitis B. Es un control del binomio madre-hijo en toda la parte del chaco sudamericano, Argentina, Bolivia y Paraguay".

"Cuando empezamos a trabajar en la zona, no se sabía qué enfermedades había. Embarazadas, más o menos, porque trabaja muy bien la parte de atención primaria; pero no había estadísticas. Logramos hacer un diagnóstico del lugar, y cambiamos la calidad de vida de estos pacientes, dándoles un poco más de salud a quienes están olvidados por el sistema", dijo después.

El proyecto durará tres años en primera instancia, y constituye "un antes y un después, conocer otras situaciones de vida lejos del sistema, a gente abandonada por el sistema. Seguimos invitando a profesionales de Rojas, porque en nuestra formación como médicos todos deberíamos ver estas situaciones, porque estamos hablando de otra medicina", según finalizó diciendo la pediatra Analía Guilera.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.