29/1/2019 | 09:37         
REGION-PROVINCIA
Paritarias: municipales inician reclamos por la pauta salarial 2019
Tras un 2018 de extensas negociaciones, y cuando aún hay conflictos salariales pendientes de resolución, los trabajadores municipales de varias comunas buscan sentarse cuanto antes con los ejecutivos locales para avanzar en la pauta salarial 2019, en un año signado por la campaña electoral.
Paritarias: municipales inician reclamos por la pauta salarial 2019

(DIB).- Tras un 2018 de extensas negociaciones, y cuando aún hay conflictos salariales pendientes de resolución, los trabajadores municipales de varias comunas buscan sentarse cuanto antes con los ejecutivos locales para avanzar en la pauta salarial 2019, en un año signado por la campaña electoral.

Los gremios que nuclean a los municipales ya elevaron cartas a los intendentes para pedir el reinicio de las negociaciones, que en la mayoría de los casos contienen el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de 2018.

Es que el escenario inflacionario del año pasado fue tan cambiante, que arrasó con todas las proyecciones y fueron muy pocas las comunas que lograron empatarle al índice del 47,6% que marcó el Indec.

En Coronel Rosales (Punta Alta), el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó parte de la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo y desde anoche mantienen un paro por 24 horas. Si bien el gremio acepta la oferta del 13% de aumento (más un bono de $ 2.000), que acumulado durante el año que pasó alcanza el 45%, rechaza la cifra del 25% de incremento escalonado para 2019.

En Villarino, el conflicto también está inconcluso. El Sindicato de Trabajadores Municipales local decidió convocar a un paro y movilización para el próximo miércoles 30. Es que la última oferta implica un incremento del 43,2% anual para 2018, algunos puntos por debajo de la inflación.

Mientras tanto, en Mar del Plata, tras un largo conflicto que incluyó un mes de retención de tareas, el sindicato resolverá este lunes en una reunión de delegados y de su comisión directiva si acepta o no la oferta salarial que presentó el viernes el Ejecutivo en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo. Con la nueva cifra, el incremento que ofrece el Ejecutivo para todo el año pasado llegará al 36%.

En 25 de Mayo, el pedido de reapertura salarial se realizó a través de una nota formal dirigida al intendente Hernán Ralinqueo, en la que se plantea un aumento salarial para el primer semestre de año 2019 del 30% y de un 25%, para la segunda parte del año, con el fin de "recomponer el salario" perdido en 2018.

Del mismo modo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil formalizó al Ejecutivo el pedido de actualización salarial con base en un 36%, a través de la que se espera recuperar parte del poder adquisitivo de 2018, cuando la paritaria cerró con un aumento total acumulado del 41%.

Mientras tanto en Olavarría, si bien no comenzó a conversarse sobre la pauta 2019, el Municipio acordó con el sindicato la revisión de las paritarias firmadas en septiembre de 2018, que alcanzaron un 29,8% de incremento. Así, otorgará desde enero y por cuatro meses un aumento teniendo en cuenta el índice inflacionario mensual proporcionado por el Indec.

Aumentos acordados

El primer intendente en acordar la pauta salarial 2019, fue Ricardo Alessandro, de Salto, quien sorprendió al anunciar que otorgará un 45% para todo el año. "El convenio logrado se implementará de la siguiente forma: un aumento del 25% a partir del pago de haberes del mes de Febrero, 10% desde agosto y el 10% restante en el mes de septiembre", detalló el jefe comunal, quien admitió que "a lo largo de 2018, los trabajadores municipales se vieron muy golpeados por la severa crisis económica que atraviesa el país".

Asimismo, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, también anunció el incremento salarial 2019, que será consolidado en tres cuotas en enero, junio y septiembre, con la posibilidad de reabrir el diálogo.

En Laprida también hubo acuerdo: un aumento del 30% para y el pago de un bono de 6.000 pesos.