El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de febrero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Cabalgata a Los Indios con la imagen de la Virgen de Luján
La organizó la agrupación Gauchos de la Virgen. Participaron integrantes de otros centros tradicionalistas. Finalizó con misa, cena y baile en la vecina localidad.

28/1/2019 | 09:32
La agrupación tradicionalista Gauchos de la Virgen organizó una cabalgata desde Rojas hasta Los Indios, llevando la imagen de la Virgen de Luján.

La actividad se realizó el domingo con la participación de jinetes de otros centros tradicionalistas.

La imagen fue llevada en un sulky que encabezó la cabalgata, y detrás se encolumnó el resto de los participantes.

Poco antes de la partida, de la que formó parte el sacerdote Angel Cucchetti, la imagen fue bendecida por uno de los religiosos de la parroquia San Francisco de Asís.

La marcha se inició en la iglesia; hubo una primera parada en la ruta 188 a la altura de la entrada del Club Pescadores de Rojas, donde se sumaron jinetes que esperaban en el velódromo; y luego continuó hasta Los Indios, con otra parada en Santa Felisa.

Tras la llegada a la vecina localidad hubo una misa, y luego una cena en el club Los Indios, seguida de baile.

Luis Bordelaz, miembro de la directiva de Gauchos de la Virgen, informó que "es una fiesta que comenzó hace veinticuatro años, con una idea de Liliana Iraeta, con la que hicimos una gruta en Los Indios y empezamos a llevar a la Virgen desde Rojas, todos los años para esta época. Va a caballo por el camino de tierra, y después terminamos con misa, cena y baile. Al principio era antes de Navidad, pero después la fecha fue cambiando, y quedó en enero".

"La cabalgata es de la agrupación, pero invitamos a otros centros tradicionalistas y suelen venir de Rafael Obligado, de Agustín Roca, de Rojas, Roberto Cano, gente que nos acompaña para la cabalgata hasta Los Indios, unos veinte o veintidós kilómetros. Queremos que esto no se pierda", dijo después.

Otro integrante de la agrupación, Luis Barneche, destacó que "esta cabalgata hasta Los Indios se hace desde los años 90. Hay mucha gente que nos acompaña, varios centros de Rojas y de la zona. Hacemos una parada en Santa Felisa, y luego seguimos cabalgando. Que la Virgen nos acompañe, nos bendiga y nos ayude a todos los que vamos a hacer esta peregrinación".

Por su parte, el sacerdote Angel Cucchetti (que se encargó de los trámites en el templo San Francisco de Asís y luego de la misa en Los Indios) hizo algunas consideraciones de carácter religioso: "Esto es una manifestación clara de la religiosidad de nuestro pueblo.

El argentino es esencialmente religioso y mariano, esto es, devoto de la Virgen; y esa devoción hace que se vaya renovando día a día, y que se vaya transmitiendo también. Entonces, esta cabalgata hasta Los Indios es una renovación y fortalecimiento de la fe de nuestro pueblo, y también de transmisión de la fe, no sólo con palabras sino con el ejemplo".

"La tradición no se pierde, pero yo no sé si debemos pensar en que no hay que perder; mejor es pensar que debemos ganar. En la vida se pierde y se gana, pero en la fe hay que crecer, ya que si no crecemos, la fe desaparece. Y la fe no es una cuestión del cura, de los santos o del papa, sino que es la esencia del ser humano.

Si perdemos la esencia, perdemos la razón de vivir; y perder esa razón de vivir, es vivir triste. Pero tenemos que vivir felices. Esta manifestación de cada año, entonces, sirve para fortalecer nuestra vida".

Finalmente, expresó "una bendición para todos los que van a cabalgar, y para todo el pueblo argentino que está bajo el patrocinio de la Virgen de Luján, que siga animando y fortaleciendo la fe de todos, sobre todo la de quienes más debilitados están, tanto en el cuerpo y en el espíritu como en la economía. Que nuestra humilde y pobre oración les ayude a estar mejor".

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.