El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de febrero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Confirman en Chacabuco el séptimo caso de hantavirus en la provincia
Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado en el distrito de Chacabuco y ya suman siete el total de contagios en la provincia de Buenos Aires en el transcurso de las últimas semanas.

28/1/2019 | 08:16
(DIB/CENTRAL).- Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado en el distrito de Chacabuco y ya suman siete el total de contagios en la provincia de Buenos Aires en el transcurso de las últimas semanas.

El nuevo caso de hantavirus fue confirmado a DIB por fuentes del Gobierno bonaerense tras los resultados de análisis remitidos por el Instituto Malbrán. Según trascendió, se trata de un joven de 20 años de la localidad chacabuquense de Rawson que el fin de semana pasado había concurrido al centro de salud de ese pueblo.

El chico presentaba como síntomas fiebre alta, astenia, decaimiento, dolores articulares y mastalgia. En una primera instancia fue derivado a la ciudad de Chacabuco (cabecera del partido) y luego al Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado en terapia intensiva.

Tras conocerse el caso, las autoridades locales se dirigieron a la localidad de Rawson con el fin de realizar una reunión informativa, mientras que el intendente Víctor Aiola se comunicó con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y en las próximas horas arribaría un equipo especializado con el fin de analizar a los roedores de la zona.

Por otro lado, se iba a realizar en las próximas horas un "control de foco" para certificar que no haya otros casos entre las personas que estuvieron en contacto con el paciente.

En las últimas semanas se confirmaron también casos de hantavirus en las localidades bonaerenses de San Pedro, Navarro, Lomas de Zamora, Berisso, Lobos y Castelli. Este último resultó fatal y causó la muerte de una mujer de 34 años.



Parámetros normales
Fuentes de la cartera de Salud bonaerense le señalaron a DIB que la cantidad de casos detectados en territorio bonaerense durante las últimas semanas está "dentro de los parámetros habituales" para esta época del año. Además, hicieron hincapié en diferenciar estos contagios del brote que nació en la localidad de Epuyén (Chubut).

En esta línea, aclararon que el de Chacabuco es un contagio más de "ratón a humano" y no de trasmisión "interpersonal" como se habría detectado en la zona de Epuyén. "El virus que circula en Chubut, que provocó once muertos, no es el mismo que circula acá que se contagia de ratón a persona", explicaron.



Preocupación en Bahía Blanca
Una joven de 18 años que vacacionó en El Bolsón se encuentra internada en el Hospital Italiano de Bahía Blanca con síntomas que podrían responder al hantavirus, según detallaron las autoridades sanitarias.

"Si bien no ingresó con un cuadro respiratorio, la paciente experimentó un cuadro febril, dolor abdominal, vómitos y cefaléas", le señalaron altas autoridades de Región Sanitaria I al portal local La Brújula 24.

Según trascendió, la joven viajó a El Bolsón una localidad que se encuentra a sólo 42 kilómetros de Epuyen, donde surgió el brote que ya causó 31 contagios y once muertos.

De cualquier manera, el caso por ahora es sólo una sospecha y los médicos esperan los resultados de los análisis que fueron enviados al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, para confirmar si se trata o no de hantavirus.

En tanto, preventivamente, la familia de la chica fue aislada con el fin de evitar que el virus se propague si es que efectivamente se trata de la enfermedad que causo nueve muertes en el país durante las últimas semanas.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.