El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de febrero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Intendente y sus secretarios: balance y proyección para 2019
El viernes pasado, el Intendente Claudio Rossi, junto a los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, De Coordinación y de Hacienda, Daniel Boyeas, Cristian Ford y Sebastián Barzaghi, respectivamente, realizaron una rueda de prensa en la cual realizaron un balance de gestión del año 2018 y las proyección para el ya iniciado 2019.

23/1/2019 | 10:16
El viernes pasado, el Intendente Claudio Rossi, junto a los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, De Coordinación y de Hacienda, Daniel Boyeas, Cristian Ford y Sebastián Barzaghi, respectivamente, realizaron una rueda de prensa en la cual realizaron un balance de gestión del año 2018 y las proyección para el ya iniciado 2019.

“En enero, por vacaciones y todo eso, por lo general todos hacen una pausa, nosotros tenemos definido casi a nivel de detalle hasta octubre, donde la ciudadanía decidirá como siguen las cosas”, comenzó diciendo el primer mandatario local.
“Fiel a nuestro estilo, la programación es importante ya que improvisar es costoso y generalmente frustra no sólo a la gente sino a los funcionario”, añadió al tiempo que dijo que “a partir de tener un presupuesto sancionado el año pasado, a partir de los cambios que implico en algunas de las fuentes de ingreso, nosotros tenemos el presupuesto aprobado y el plan de trabajo en marcha.”

Luego de esa intruducción Rossí destacó que superávit logrado en 2018: “Un dato importante del año pasado, es que hay una consigna superior y esa era lograr el equilibrio fiscal, así como en 2016 fue el desembarco y marcar la transición, en 2017 la obra pública, en 2018 fue el equilibrio fiscal; que entre los ingresos y los egreso el municipio tuvo un superávit de alrededor de los 11 millones de pesos.”
Continuó: “Eso a pesar de las enormes dificultades del segundo semestre que implicó la utilización de recursos de jurisdicción municipal para tratar de hacer aporte adicionales y no recortar obras, como por ejemplo las 63 cuadras de pavimentos que tuvimos que poner seis millones de pesos de rentas generales.”

“Afortunadamente con disciplina y esfuerzo pudimos recortar la deuda de manera muy importante y seguramente hacia fin de año podremos dejar atrás un período complicado en ese sentido. Y además lo hicimos creciendo,seguimos con el plan de re-conversión de equipos y herramientas y un montón de obras. Sanemos las cuentas creciendo, ese fue un desafío muy importante”, subrayó.

Luego dijo que “en este próximo cuatrimestre vamos a tener una media docena de inauguraciones muy importantes, el martes (por este martes pasado) voy a estar reunido con la gobernadora, probablemente pueda venir a alguna de ellas: me estoy refiriendo a Neonatología, el puente Saladillo-La Vuelta, el jardín de infantes, la avenida Alessandro, a las cloacas en Carabelas y algunas otras obras que vamos a estar terminando.”
Por otro lado dijo que “estamos con la colonia de vacaciones más importante que hemos tenido en estos cuatro años, con récord en la inscripción, sin cupos y la inclusión de la escuelas de veranos; que es importante porque sintetiza algo ideológico referente a las igualdad de oportunidades.”

Luego expresó que “también estamos trabajando con el tema de los corsos, que va a haber una inversión importante. Ya se van a ir dando algunos detalles y estamos trabajando en otras obras que se van a venir como el paseo de la rivera y alguna compra de equipamiento. Ya vamos a señalar las precisiones.”

Antes de darle la palabra al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Daniel Boyeras, dijo que “hay algo importante que hemos gastado bastantes recursos es el banco de proyectos, algunas iniciativas por ejemplo en el paseo de la rivera gastamos 350 mil pesos con un convenio con Hidráulica para tener las cotas de inundación , la factibilidades y demás. Y también lo que hemos avanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo que nos financia a costo cero, nos subsidia, en el orden de dos millones de pesos para hacer las colectora norte, que involucra a barrio España, Brown y Belgrano y la sur del barrio Santa Teresa.”

BOYERAS Y LOS DETALLES DE FONDOS MUNICIPALES EN LAS OBRAS

Luego el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Daniel Boyeras explicó que “hicimos un ejercicio de tener en cuenta las distintas obras que se realizaron, más allá de los fondos provenientes de la Provincia y la Nación, de los aportes suplementarios que hubo que realizar a través de fondos estrictamente municipal.”
“En el caso de la alcantarilla del camino nº 75, una obra recientemente inaugurada, por el convenio teníamos 825 mil pesos y el valor real de la obra fue 2 millones 325 mil pesos. Fue un aporte adicional, por trabajos de movimientos de suelo y demás, de 528 mil pesos, lo que hace un aporte total de dos 2 millones 908 mil pesos de fondos municipales”, señaló.
“En los referente a la pavimentación de las 63 cuadras, por convenio con Nación, recibimos una asistencia financiera de 16 millones 294 mil pesos, cuando el valor real de la obra fue de 22 millones 909 mil pesos. En este caso tuvimos los incrementos de costos motivados por el movimiento del dólar. Esto requirió una aporte municipal de 6 millones 615 mil pesos. En el caso de la obra de iluminación de calles Azara, 20 de diciembre y Fuerte Federación hubo un aporte exclusivo de fondos municipales de 509 mil pesos. En el caso del convenio en ejecución en este momento, de la obra de la avenida Dario Alessandro, prevé un financiamiento de 11 millones 860 mil pesos y el valor real es de 15 millones 268 mil pesos. La diferencia de 3 millones 400 mil pesos también fue cubierta por fondos municipales.”
Continuó: “La obra ya realizada de la pavimentación y entubamiento de calle Azara, el convenio con provincia, financió 5 millones 129 mil pesos, y el valor real de la obra fue de 5 millones 850 mil pesos; osea, la diferencia con fondos municipales fue de 723 mil 515 pesos exactamente. En el caso de la obra recientemente inaugurada del cordón cuneta en barrio Mudynda y Multiinvesión, el valor total fue de 2 millones 297 mil pesos, con un aporte de vecinos que se sumaron a este monto para atender la mano de obra y el aporte de materiales. El total de fondos provenientes del municipio fue de 15 millones 668.259 pesos”, dijo Boyeras.

BARZAGHI: “BAJAMOS LA DEUDA A PROVEEDORES A LA MITAD”

Luego el secretario de Hacienda, Sebastián Barzaghi dio a conocer los detalles económicos financieros del comportamiento de las arcas municipales durante el 2018. “Estos no son los datos definitivos, todavía falta algunos ajustes de cierre ya que estamos cerrando el ejercicio, y tenemos hasta marzo para hacerlo; pero las variaciones van a ser poco significativas.”
Luego de esa salvación el contador dijo que “logramos un superávit fiscal este año de 11 millones de pesos (muestra un gráfico con la evolución mensual) como bien decía el intendente. Producto de todas las medidas que se fueron tomando y a pesar de los fondos de libre disponibilidad en obra pública.”

“En relación a otro punto en particular, que es sensible, tiene que ver con la deuda con proveedores. Acá tenemos ver que del año 2015 al 2018, la deuda con relación a los ejercicios y el presupuestos total ejecutado. Cuando asumimos heredamos una deuda de alrededor de 18 millones de pesos, en su momento había un presupuesto del orden de los 200 millones; o sea, que la deuda equivalía un 8 por ciento. Nosotros terminamos con una deuda corriente del orden 25 millones de pesos, pero con un presupuesto ejecutado de 611 millones, la deuda es prácticamente es la mitad porcentualmente”, detalló.
“Otro dato a tener en cuenta, que dentro de los gastos, es la inversión que se viene haciendo para renovar el parque automotor, tenemos año por año lo que se fue gastando en el Leasing. En 2015 1 millón 400, en 2016 1 millón 700, en 2017 2 millones 68 mil pesos y el año pasado rondó los 6 millones 300 mil pesos. Este años tenemos comprometido alrededor de 1 millón 300 mil por mes, que fueron los Leasing que se fueron tomando hasta la fecha”, añadió.
Más tarde consultado por una menor coparticipación que recibirá el municipio este año, Barzaghi explicó que “ luego de tener un CUD de máximo historio de 0,35 % tuvimos doce años consecutivos de pérdida de participación producto de la caída de ese indicador ( el CUD: coeficiente para el reparto de los fondos coparticipable de la provincia). Nosotros cuando asumimos heredamos un CUD de 0,28714; lo fuimos aumentando. En 2016 aumentó un 3,11por ciento, en 2017 un 1,17 por ciento y en 2018 un 5,0 por ciento; y este años es el primero que tenemos un retroceso con relación al anterior den 2, 49 por ciento; pero si tomamos el acumulado en la gestión, tenemos una mejora del 4,17 por ciento en el CUD.”
Más tarde continuó: “básicamente el CUD depende de diferente variables y la que se puede mejorar solamente es la de Salud, que depende de la cantidad de consultas y casos atendidos. Nosotros este año tuvimos una pequeña caída”
El secretario de coordinación Cristian Ford añadió a esto que “las estadísticas en la atención del hospital cayeron, muy poco, pero lo que influyó en esta caída fue fundamentalmente que en la provincia aumentaron mucho las consultas en los hospitales, eso perjudicó a Rojas en las estadísticas.” En este sentido el intendente añadió que quizás en el 2020, al ser uno de la índices que conforman el CUD la población, cuando se haga el nuevo censo, por la tasa de crecimiento vegetativo, que está por debajo del promedio en nuestra ciudad, este indicador se vea disminuido por la variable de la población.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.