El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de febrero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Inflación Vs. Bonadio: La campaña está planteada
El martes (15/1) el Indec dio a conocer la inflación 2018 que terminó en el 47,6% y fue la más alta en los últimos 27 años. El dato impacta en el 2019 electoral, donde las proyecciones económicas y los incrementos que aún no se trasladaron a precios atentan contra la campaña de Cambiemos, que entonces necesita cambiar de tema. Al día siguiente de conocer el índice inflacionario, el juez Claudio Bonadio reactivó la causa de los cuadernos de las coimas y quedó detenido el exsecretario privado de Cristina Fernández, Isidro Bounine. Así, volvió a poner a la expresidenta en el ring de la polarización. La cuestión reaviva también el debate del desafuero pendiente de CFK en el Senado, y que depende en gran parte del peronismo no-K, que intenta romper la ‘grieta’. La campaña ya está planteada.

19/1/2019 | 12:06
No hay innovaciones en la estrategia electoral de Cambiemos para las presidenciales de 2019: con la economía en contra, se acentúa la necesidad en el oficialismo de instalar temas como la corrupción y polarizar con Cristina Kirchner mientras se la rodea de sus problemas judiciales. Así quedó planteada la campaña esta semana.

La secuencia fue clara: el martes 15/1 el Indec dio a conocer la inflación de 2018 que ascendió a 47,6%. Es el porcentaje más alto de los últimos 27 años, desde 1991. El dato, pésimo para Mauricio Macri que hizo campaña con la baja de la inflación, no termina allí porque aún resta que se traslade a precios lo acumulado por la devaluación del peso y los incrementos en el sector mayorista. Al respecto, el Indec precisó que los valores mayoristas subieron 73,5 por ciento el año pasado, en comparación con 2017, lo que presiona sobre los precios de 2019.

La variación del 73,5% es la más alta desde 2002, cuando la inflación mayorista se disparó hasta el 118,2%, tras la salida de la convertibilidad.

Por otra parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que creció 3,3% en diciembre pasado, cerró 2018 con un avance interanual de 44,8%, reportó también el INDEC.

El indicador se vio especialmente motorizado por un significativo aumento en los precios de los materiales, que subieron 61,6% el año pasado, atentando contra uno de los motores de la actividad económica.

Tras la difusión de los índices del Indec, se generó el debate por la inflación 2019 en medio del año electoral, que se calculó arriba del 30 por ciento.

“El INDEC indicó que la inflación mayorista fue la más alta desde el 2002, de un 73,5%, contra una inflación minorista de 47,6%, la más alta en 27 años. La diferencia entre ambas es lo que genera todavía presión sobre los precios. Según la Unión Industrial, cayó la actividad un 9,4% en noviembre. El INDEC había anunciado un 13,3%, pero tienen diferentes ponderaciones”, opinó el periodista económico David Cufré.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que en noviembre la actividad industrial se desplomó un 9,4%, al tiempo que alertaron que 11 de los 12 sectores analizados tuvieron retracciones, siendo que los sectores más afectados fueron el textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). Asimismo, señalaron que, tras conocerse esta cifra, se presenta una baja anual acumulada del 2,7%.

A sólo 1 día de conocerse la inflación 2018, el juez Claudio Bonadio reactivó la causa de los cuadernos y fue detenido el exsecretario privado de Cristina Fernández, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero. La novedad volvió a poner en escena la corrupción y la figura de la exmandataria.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal después de que homologara el acuerdo que el exministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido. Pero le negó la excarcelación.

Por el momento, el exsecretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, y este jueves será trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para ser indagado.

Asi, Bonadio volvió a poner en el centro de la escena nacional a la corrupción K y a Cristina Fernández, lo que también reavivó el debate por su desafuero pendiente en el Congreso.

Todo mientras el Gobierno nacional lidiaba, además del tema inflación, con los casos de hantavirus en todo el país y las inundaciones en el Litoral.

Volviendo a la tarea del juez, dispuso también 82 nuevas medidas de prueba, a raíz de las cuales se realizaban operativos en distintas empresas privadas de todo el país.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.